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Premios ECOTY, estos son los siete finalistas

Uno de los premios más deseados por los fabricantes de automóviles ya confirmó a sus siete finalistas. El European Car of the Year (ECOTY) tuvo su primera edición en 1964, cuando el Rover 2000 se ciñó la corona dando inicio a una de las mayores tradiciones del mercado europeo.

Por Leonardo Pacheco

Así como en nuestro país la prensa del motor elige a los modelos más destacados de un determinado año, en otros rincones del mundo esa idea es mucho más antigua. Y uno de los galardones que ostenta la mayor cantidad de edad es el premio European Car of the Year, más conocido con las iniciales ECOTY; se entregó por primera vez hace 57 años.

Y por supuesto que el recién pasado periodo 2020 no será la excepción a la regla para llevarlo a cabo, porque pese a las adversidades el mercado automotor y las marcas participantes siguieron ofreciendo novedades, estrenos que en el viejo continente comenzaron a producirse en el preciso momento en el que el calendario cambió de folio.

Pero antes revisar la lista de esos serios candidatos entre los cuales se definirá al monarca absoluto de la industria europea, hagamos un breve repaso de los ganadores históricos de este certamen… algunos de ellos son auténticos iconos del mercado, nombres que incluso hoy nos infunden una gran admiración.

Como ya lo señalamos, en 1964 fue el Rover 2000 el que concentró la mayoría de los votos, en un jurado que desde el principio ha estado constituido por emisarios de los principales medios especializados de Europa, como por ejemplo de las revistas Quattroruote de Italia, L’Automobile Magazine de Francia, Motor 16 de España y Autocar de Inglaterra, entre otras.

En 1969 fue elegido ganador el Peugeot 504, un nombre que para nosotros resulta mucho más familiar que el del Rover 2000. Al año siguiente el Fiat 128 trepó hasta la cima, que es otro de los ejemplares que brillaron con luz propia en nuestro país, fama que se debe a sus éxitos deportivos y porque además las unidades disponibles a nivel local venían desde Argentina.

En 1974 el lujoso e irrompible 450S de Mercedes-Benz, en sus variantes SE y SEL, se llevó el trofeo hasta su casa en Alemania, para 12 meses más tarde cederle la corona a otro famoso en Chile, el Citroën CX, ese aerodinámico hatchback francés que podía desplazarse en tres ruedas… así como lo lee, con uno de sus neumáticos en el aire.

El inicio de los ochenta nos dejó al Lancia Delta como el objetivo a vencer en el mercado europeo, siendo cuatro lustros más tarde el humilde pero funcional Fiat Uno elegido por amplio margen como la mejor propuesta de ese momento, derrotando nada menos que al Peugeot 205 y al Volkswagen Golf. El Ford Focus lideró en 1999, y en el 2000 Toyota alcanzó la gloria por primera vez gracias a uno de sus mayores aciertos… el Yaris.

Los siete magníficos

Dejando atrás la historia y solo comentando que el año pasado este importante premio le fue concedido al Peugeot 208, y con justa razón, ya es momento de enumerar a esos siete candidatos que aspiran a ceñirse la corona; entre ellos esos infaltables automóviles eléctricos.

Las votaciones del jurado señalaron a los siguientes ejemplares: Citroën C4, Cupra Formentor, Fiat 500, Land Rover Defender, Skoda Octavia, Toyota Yaris y Volkswagen ID.3. Los elegidos no requieren mayor presentación, aunque podría suceder que las propuestas más tradicionales, como las de Citroën, Toyota y Land Rover, provocaran un efecto mayor y determinante por sobre esos candidatos menos tradicionales, como el ID.3 o el Formentor; aunque eso está por verse.

La presencia del Defender no es una sorpresa, porque se renacimiento caló hondo en el corazón no solo de los amantes de las aventuras off road, sino que de prácticamente todos los automovilistas del mundo y de la “comunidad tuerca” en general. Es fácil suponer que el nombre de este Land Rover pudiese ser proclamado por los jueces en marzo próximo, cuando se declare al ganador, pero la presencia del C4 y del Yaris puede que le agüe la fiesta al aventurero británico.

Cada año se anunciaba al ganador en el Salón de Ginebra, pero como ya lo han confirmado sus organizadores ese evento no se realizará por culpa de la pandemia, y porque además las marcas no mostraron mayor interés al momento de ser consultadas acerca de su participación en la muestra helvética; así que el flamante ganador será informado bajo otra modalidad.

Entonces habrá que esperar hasta el 1 de marzo para conocer al monarca del mercado europeo, entre esos siete ejemplares que poseen las herramientas y méritos necesarios para disputarse la corona. ¿Quién ganará?… ¿el poderoso Defender, el estilizado C4, el confiable Yaris, el rupturista Formentor, el pequeño 500, el elegante Octavia o el electrificado ID.3?