Al momento

Jeep Grand Cherokee L 2021 se actualiza, ahora con 3 filas de asientos y nueva plataforma

El nuevo Grand Cherokee estrena diseño, plataforma y tecnología a bordo e incluirá versiones 4xe híbridas enchufables, aunque sin variantes SRT

Después de una exitosa pero larga vida comercial, llega la completamente nueva generación de Jeep Grand Cherokee a complementar el catálogo de SUVs a la venta de la marca americana, con nuevos aires de lujo y tecnología.

Tal y como lo apuntaban los rumores y distintos renders a lo ancho de la red,el  nuevo Grand Cherokee, utiliza rasgos previamente vistos en el SUV insignia de la marca, el Grand Wagoneer, sobre todo al frente y, además, la versión L gana una tercera fila de asientos para acomodar hasta 7 pasajeros.

El frontal recupera mucho del estilo del Grand Wagoneer, con ópticas más estilizadas en los extremos, pero que mantienen la robustez del exitoso SUV, acompañados de la típica parrilla de 7 barras, también más contenida en sus dimensiones y con un ligero ángulo en la parte superior haciendo un guiño al Grand Wagoneer original.

El parachoques de formas cuadradas y grandes tomas de aire, complementan la vista frontal, mientras que el costado, continúa con la estética de líneas limpias y rectas y se combina con llantas de aluminio de nuevo diseño.

En la parte posterior, observamos nuevos focos de iluminación LED de formas delgadas y redondeadas que no olvidan el lado familiar y lujoso del SUV de Jeep.

Destacan también lo elegantes insertos cromados alrededor de la carrocería que hacen énfasis en su faceta lujosa, como la franja superior de las ventanas que se extiende hasta la parte trasera y da toda la vuelta al nuevo Grand Cherokee.

A simple vista, el incremento de las dimensiones es notorio, con un sustancial incremento en la distancia entre ejes que permite acomodar a las 3 filas de asientos y a los 7 pasajeros.

El interior es otra área que cambió radicalmente, pues además del espacio extra para acomodar la tercera fila de asientos, tenemos un interior lujoso que recurre a materiales de primera calidad y ensambles muy bien cuidados para lograrlo.

El tablero es completamente nuevo en su configuración que puede equipar tanto una pantalla táctil de info entretenimiento de 8.4 pulgadas o la opcional de 10.1 pulgadas, utilizando el novedoso sistema Uconnect 5, con conexión inalámbrica a Android Auto y Apple Carplay.

Del mismo modo, el nuevo Grand Cherokee L incluye un clúster de instrumentos digital de 10.3 pulgadas con información configurable, incluyendo el novedoso sistema de visión nocturna.

La marca americana menciona que la plataforma que da vida al nuevo modelo es completamente nueva y que no ha sido utilizada en algún otro vehículo, aunque los rumores persisten en que se trata de una versión extendida de la Giorgio de origen Alfa Romeo, aunque no está confirmado.

Con esta arquitectura, el nuevo SUV de Jeep cuenta con esquemas de suspensión independientes en ambos ejes, que se puede combinar con un exclusivo sistema de suspensión neumática Quadra-Lift, adicional con la amortiguación adaptativa electrónica.

Esta configuración permitirá entregar sensaciones de manejo en carretera de corte Premium, a la par de mantener las esperadas capacidades todoterreno del modelo Grand Cherokee.

Mecánicamente, el nuevo Grand Cherokee continúa con un esquema similar al actual, aunque con importantes cambios. Los modelos base ofrecerán el conocido V6 Pentastar de 3.6l con 290 hp y 348 Nm de torque.

Adicionalmente, se podrá equipar el también conocido V8 Hemi de 5.7 litros con 357 hp y 528 Nm. Ambos propulsores trabajarán en conjunto con una transmisión automática de 8 cambios con opción de tracción trasera o integral.

Además de las mecánicas conocidas, el nuevo Grand Cherokee L 2021, ofrecerá un sistema de propulsión híbrida enchufable, bajo la versión 4xe, que será presentado más adelante y se espera que tenga una configuración similar al del Jeep wrangler 4xe.

Por lo pronto, no se habló de versiones deportivas SRT, incluyendo la extrema SRT Trackhawk y sus más de 700 hp, aunque se espera que sean presentadas más adelante, ya que son muy populares.

Por último, las esperadas capacidades 4×4 del nuevo Grand Cherokee continúan en esta nueva generación, pues versiones seleccionadas incluirán el paquete todoterreno Quadra-Drive II, con distintos modos de manejo e incluso placas protectoras para los componentes bajos del SUV.

El nuevo Jeep Grand Cherokee está programado para llegar al mercado estadounidense en el segundo trimestre del 2021 y serán ensambladas en las nuevas instalaciones Mack Plant de Detroit, Michigan. La llegada a nuestro país podría suceder durante la segunda mitad del 2021 con versiones selectas.