Al momento

Venta de autos nuevos cayó más de un 30% en 2020, pero se proyecta un repunte de 37%

  • Un factor a destacar es la consolidación de la venta de autos de origen chino, que ocupó la mayor participación con más de un 25%. Desde el gremio también destacaron que esperan una pronta normalización de la falta de stock de vehículos nuevos.

En un nuevo reporte de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), se dieron a conocer las cifras de venta de autos nuevos durante el 2020, las que totalizaron 258.835 unidades, equivalentes a una caída de 30,6% en relación al año anterior y la menor cifra de los últimos 9 años.

Tanto la crisis social que seguía afectando al comienzo del 2020 y luego la pandemia por Coronavirus, fueron los factores que generaron esta brusca caída, la que recién se empezó a revertir en septiembre, luego del levantamiento de las cuarentenas y la entrada en vigencia del retiro del 10% de las AFP.

No obstante, desde la ANAC son optimistas para este 2021 y proyectan un crecimiento de un 37,7% para este 2021, con la venta de 356.540 unidades, si el crecimiento del país se mantiene en torno a un 5% y el precio dólar en torno a los $740 pesos.

Los más vendidos

Las marcas más vendidas durante el año fueron Chevrolet, Kia y Suzuki y dentro de cada segmento los vehículos más vendidos son Suzuki Baleno en el de pasajeros; MGZS en los SUV, Mitsubishi L200 en camionetas y Peugeot Partner en los comerciales.

 

 

Otros hallazgos

Otros antecedentes que llaman la atención son la consolidación de los autos de origen chino como actor en la industria automotriz, pues durante el 2020 los vehículos provenientes de China (fabricación) representaron el 24,7% del total de ventas (correspondientes a 63.930 unidades comercializadas). Le siguen los de origen coreano con un 10,3% e India con un 10,2%

Finalmente, dentro de la conferencia de prensa, los ejecutivos de ANAC destacaron la necesidad de generar fomentos para los autos eléctricos, de manera de avanzar en planes de descontaminación. Esto debido a que en el 2020 solo se comercializaron 127 unidades de este tipo, mientras que en Colombia se vendieron 600 vehículos eléctricos.