Al momento

Mercado Automotor, reflexiones al cierre de 2020

Faltan unas pocas horas para dejar atrás este tormentoso 2020, un año que a pesar de los baches está cerrando con una cifra bastante alta en lo que se refiere a venta de automóviles. Aún no tenemos los guarismos de diciembre, pero todo indica que las expectativas se cumplieron holgadamente.

Por Leonardo Pacheco

Será muy difícil olvidar este año que finaliza, porque como todos sabemos esta pandemia nos pisoteó tan fuerte que muchas cosas no volverán a ser como antes… un efecto que en algunos casos es negativo y en otros muy positivo. Siempre hay dos caras en una moneda, y en casos como este lo mejor es sacar experiencias, para enfrentar el futuro con renovados bríos.

Pero basta de filosofar, porque lo que nos convoca es hablarles del mercado automotor, de su desempeño, sus cambios y cifras. Cuando inició la pandemia las proyecciones se fueron al piso, así literalmente, hasta el punto de que surgieron voces agoreras que anticipaban que el 2020 cerraría con menos de 80 mil unidades, al más puro estilo de esa famosa “Crisis Asiática” que sufrimos hace algunos años.

Hubo meses muy difíciles, los primeros en cuarentena, y muchos concesionarios cerraron sus puertas por ese periodo en una primera etapa, para luego anunciar su cierre definitivo; algunos establecimientos pasaron de 10 puntos de ventas a concentrar sus actividades en 4 locales. Y por supuesto que eso generó pérdidas de puestos de trabajo, directos e indirectos.

La venta online comenzó a masificarse en el rubro del automóvil, se le perdió el miedo a cotizar y reservar por la vía del Internet, y como efecto colateral se diluyó el encanto de salir un día domingo a vitrinear con la familia en busca de un nuevo automóvil. Pero esa modalidad funcionó y llegó para quedarse, y los canales digitales están cada día más desarrollados y en su tarea son los medios especializados on line, el nuestro entre ellos, los que les han brindado un sólido soporte a la industria.

El quiebre de stock de unidades es una situación que no veíamos hace mucho tiempo en nuestro país, si es que alguna vez la vivimos de un modo tan descarnado como ahora. Quienes tienen el dinero o el financiamiento en la mano para hacerse de un automóvil cero kilómetro, se han encontrado con la novedad de que hay lista de espera… así es, lista de espera. En un par de meses, tres a lo sumo, los compradores recién están recibiendo sus flamantes ejemplares; cuando vemos un barco repleto de unidades llegando al puerto, todos esos vehículos ya tienen dueño.

Lo bueno es que el mercado automotor ha resistido la tormenta, porque las proyecciones se trazaron en 250 mil unidades para este 2020, lo cual no es malo. Y para 2021 ya se anuncia cierta mejoría, tanto en las ventas como en lo que se refiere al arribo de nuevos modelos… igualmente este año algunos se dieron maña para brillar en medio de la noche, como la marca china Jetour que debutó hace algunos días y también esos notables bólidos de alta gama firmados por Ferrari o el renacido Land Rover Defender, que ya está entre nosotros.

La oferta nacional la lideran el Suzuki Baleno, el MG ZS, la Mitsubishi L200 y el Peugeot Partner, ejemplares cuyas cualidades han sido muy bien recibidas por los usuarios en nuestro país. Pero Chevrolet ostenta el primer lugar en el ranking de marcas, algo que no nos causa sorpresa porque se trata de un nombre consolidado y que cuenta con un producto apto para cada necesidad.

El automóvil se está haciendo más necesario que nunca, porque quienes tienen la posibilidad de realizar ese desembolso lo harán sin dudar, para evitar el uso del transporte público. La pandemia ha cambiado las reglas del juego y el modo de actuar de las marcas y compradores, una modificación de conducta que será la tónica de aquí en más.

Bien por las marcas, bien por los compradores y bien por los medios especializados que han sido capaces de seguir empujado y dándole vida a este apasionante rubro.

Y no podemos cerrar esta editorial sin agradecer los esfuerzos y la ayuda de todos y cada uno de los actores del mercado automotor en tiempos aciagos… colaboración que ha sido fundamental para atender a los afectados por esta enfermedad; desde mascarillas hasta ambulancias, todo sirve.

Un fuerte abrazo virtual… y feliz año nuevo