Al momento

Seguridad infantil: ¿Qué es el sistema ISOFIX y cómo funciona?

Cuando se trata de la seguridad de nuestros niños, nada es suficiente. Por ello, desde marzo de 2017, todos los autos nuevos que ingresan a Chile deben contar con anclajes ISOFIX o LATCH para sujetar los sistemas de retención infantil. Un cambio a la Ley de Tránsito que se concretó para proteger a los infantes mientras viajen en el auto.

Pero ¿Qué es el sistema ISOFIX?

Los sistemas ISOFIX o LATCH son elementos de anclaje que simplifican la instalación del asiento de seguridad para niños sin necesidad de usar el cinturón de seguridad. Estos sistemas han adoptado distintos nombres a nivel regional, siendo conocidos como ISOFIX en Europa y LATCH en Estados Unidos. La principal diferencia entre ambos es el mecanismo que utilizan para ajustar el asiento a los anclajes inferiores: clips con forma de caimán para el primero, y ganchos abiertos para el segundo.

Dado que este sistema permite que las sillas de niños se monten de una forma fácil, rápida y segura, se reduce considerablemente la posibilidad de cometer errores en la instalación de la silla. De igual forma, cuando compres un auto pregunta por el tipo de anclaje para que te den toda la información que necesitas para usarlo correctamente.

Entre las ventajas del ISOFIX están que, reduce el recorrido de la cabeza hacia delante en un impacto frontal evitando el efecto latigazo, mejora la estabilidad del asiento en caso de impacto lateral y reduce el riesgo de montar mal la silla (al no utilizar cinturón de seguridad).

¿Cómo funciona?

El sistema ISOFIX consiste en dos anclajes inferiores y, en el caso de algunos vehículos, de un tercer punto de anclaje anti-rotación, que, al ser usados para instalar un sistema de retención infantil, permite reducir la distancia de desplazamiento de la cabeza en un choque frontal y por lo tanto reducir el riesgo de lesiones cervicales.

Los dos puntos de sujeción inferiores van atornillados o soldados a la carrocería del auto con los correspondientes enganches para el asiento del niño. Las anclas o barras pequeñas se encuentran en uno o varios asiento(s) trasero(s) del vehículo en el espacio entre el respaldo del asiento y el cojín.

El tercer punto de sujeción (un gancho de metal) para fijar el anclaje superior del sistema de retención infantil, puede encontrarse tras el respaldo del asiento, sobre la bandeja trasera, en el piso del maletero o en el techo. Este anclaje solo debe ser usado con sistemas de retención infantil que sean compatibles con ello. L

De todas maneras, para mayor seguridad, los asientos infantiles cuentan con un indicador de color verde, el que te advertirá cuando han quedado bien sujetos a los anclajes.

Por último, si optaste por comprar un auto usado, lo más recomendable es que exijas el manual de instrucciones del auto al vendedor y, si no lo tiene, dirígete a cualquier concesionario para que te entreguen la información de manera que uses el sistema de ISOFIX como corresponde.