Al momento

Dongfeng AX4, cinco razones para elegirlo

La propuesta de este fabricante chino, que actúa bajo la representación de Cidef, es muy interesante desde el punto de vista estético y monetario. El AX4 es una buena alternativa para la recreación y el trabajo, actividad esta última en la cual la eficiencia se torna fundamental.   

Por Leonardo Pacheco

Tenemos plena claridad que en nuestro mercado automotor existen muchas alternativas procedentes de China, y sobre todo en el segmento que reúne a los SUVs y Crossovers. No es fácil elegir entre tantas opciones, así que lo mejor, en algunos casos, es guiarse por el precio… un factor que aunque nos guste o no resulta decisivo a la hora de elegir.

Si bien el AX4 no luce una marca tan conocida, sí lo es su importador, una empresa que lleva una enorme cantidad de años representando marcas y participando del mercado automotor. Y no es que Dongfeng Motor sea un fabricante diminuto, porque en su país natal es un nombre importante, que tiene acuerdos industriales con PSA, Nissan, Hyundai y Kia, entre otras.

El AX4 exhibe un look juvenil y personalizado, distinto a la norma de su categoría, asunto en el que resalta la zaga pintada de negro. Está claro que el tema del diseño es subjetivo, porque depende de cada gusto, pero no se puede negar que la propuesta arquitectónica de este crossover urbano es muy llamativa, por decir lo menos.

La gama la integran tres versiones, todas equipadas con motor gasolinero de 1.6 litros que produce 115 CV y 153 Nm de torque, siendo una de las pocas diferencias entre los citados niveles la disponibilidad de una transmisión mecánica de cinco marchas en dos de ellas, y de una caja automática DCT de seis escalones en la tope de gama.

Los precios van desde $7.690.000 hasta $9.690.000 con financiamiento, valores muy competitivos que permiten obtener un automóvil confiable, de buena presencia y bien equipado. Revisemos las cinco razones que nos llevan a elegirlo.

1) Bien equipado desde la base  

Tomando como referencia la versión de entrada, nivel Confort MT5, que cuesta $7.690.000, el AX4 considera muchos ítems en la lista de equipamiento. Por ejemplo, en materia de comodidad se presenta con el paquete eléctrico full y con dirección asistida, y en lo que se refiere a seguridad se incluye doble airbag frontal, frenos ABS+EBD, anclajes Isofix y cierre automático de puertas, en medio de una larga lista de aditamentos.

2) Su mecánica es eficiente

Al AX4 lo anima un motor gasolinero de 1.600 cc, que como ya lo señalamos produce 115 CV. En la variante equipada con caja mecánica se anuncian rendimientos homologados de 11,1 km/l en ciudad, 17 km/l en carretera y un mixto de 14,2 km/l. Estos índices lo convierten en una interesante alternativa para quienes buscan un bajo costo por kilómetro, punto muy relevante cuando se incursiona en el rubro del transporte de pasajeros por la vía de las aplicaciones.

3) Sus dimensiones son correctas

En la ficha técnica se anuncia una longitud de 4.195 mm, 1.780 mm de ancho, 1.622 mm de alto y una distancia entre ejes de 2.580 mm. Merced a estas cotas el AX4 nos ofrece buen espacio interior para cinco ocupantes, y un compartimiento de carga capaz de recibir un mínimo de 470 litros. Es por estas razones que el exponente de Dongfeng se convierte en un serio candidato para transformarse en el primer automóvil de la familia o en el segundo vehículo de la casa.

4) Las versiones son las pertinentes

No es necesario confundir al potencial cliente con una interminable lista de versiones. Solo basta con incluir la motorización más adecuada, para el propósito de un crossover urbano claro está, y un par de transmisiones que permitan elegir entre interacción o comodidad. En el AX4 esta importante regla se cumple, porque al mentado motor lo puede asistir una caja mecánica o una automática, así de simple, un conjunto DCT de seis velocidades que reacciona tan bien como un mecanismo de tipo manual.

5) La versión full es muy conveniente

La unidad que cierra el line up cuesta menos de 10 millones de pesos, una cifra que si la analizamos sobre la base de todo lo que se obtiene a cambio de ella en la versión Luxury DCT, nos resultará muy conveniente. En la lista de equipamiento la oferta se dispara, agregándose a lo que nos ofrece una versión “desde”, pantalla táctil de 8”, cámara trasera, control de crucero, asistencia para salidas en pendiente, tapiz de cuero ecológico, control de estabilidad, llantas de 17”, y monitoreo de presión de neumáticos, por nombrar algunos dispositivos.