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Nuevo Lamborghini Huracán STO: de las pistas al asfalto

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El superdeportivo homologado para la calle ya está a la venta en Europa y Estados Unidos., a un valor de 327.838 dólares. Cuenta con un motor V10 de 640 HP de potencia y 565 Nm de par que logra una aceleración de 0 a 100km/h en 3,0 segundos.

Automobili Lamborghini presentó esta semana el Lamborghini Huracán STO (Super Trofeo Omologata). Se trata del superdeportivo desarrollado para las pistas, pero en una versión homologada para la calle.

Cuenta con un motor atmosférico V10 de 640 CV (470 kW) que alcanza 565 Nm a 6.500 rpm, el Huracán STO, tiene tracción trasera y una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,0 segundos, que logra a su gran eficiencia aerodinámica, lograda gracias a sus materiales ligeros.

“El Huracán STO es la encarnación más pura de la herencia de Lamborghini Squadra Corse, ya que transfiere directamente las tecnologías del Huracán Super Trofeo EVO y aprovecha el resultado único del Huracán GT3 EVO, con sus tres victorias consecutivas en las 24 horas de Daytona”, explica el presidente y director general de Automobili Lamborghini, Stefano Domenicali.

Inspiración de carrera

El Huracán STO tiene un diseño exterior completamente nuevo, repasando su inimitable perfil Lamborghini para optimizar el flujo de aire. Cada aspecto del Huracán STO se basa en la eficiencia aerodinámica y la tecnología de reducción de peso que se exige en competición.

El Huracán STO es el resultado de la colaboración entre los departamentos de I+D de Lamborghini, Squadra Corse y Centro Stile,

El capó, las aletas y el paragolpes delantero están integrados en un solo componente: el “cofango”. Creado por los ingenieros de Lamborghini, el “cofango” combina el ‘cofano’ (capó) y los ‘parafangos’ (aletas) incluyendo el paragolpes delantero, inspirado en los Lamborghini Miura y, en el más reciente, Sesto Elemento. No sólo es ligero, también es una solución que permite bajar los tiempos por vuelta en circuito.

Las nuevas entradas de aire en el capó delantero aumentan el flujo de aire a través del radiador central para mejorar la refrigeración del motor y ayudar a generar mayor carga aerodinámica. El “cofango” también incorpora un nuevo splitter frontal que dirige el flujo de aire a los bajos del coche y al difusor trasero.

El “cofango” ha sido moldeado para empujar el flujo de aire en la parte superior de las aletas delanteras, que incorporan unas rejillas para maximizar el flujo de aire que se extrae de los pasos de rueda, reduciendo la presión en el interior y aumentando la carga aerodinámica delantera. El perfil lateral del “cofango” dirige el flujo de aire alrededor de las ruedas delanteras, reduciendo así la resistencia.

En tanto el nuevo paragolpes trasero derivado del Super Trofeo EVO reduce el área frontal del coche, y por consiguiente, la resistencia, así como el aumento de la carga aerodinámica trasera y la eficiencia aerodinámica general del coche. Una toma de aire NACA integrada en el paragolpes trasero del STO actúa como una entrada de aire para el motor, y su acortado conducto permite una disminución del 30% de las pérdidas de presión estática.

El diseño revisado del capó trasero cuenta con una toma de aire integrada para mejorar la refrigeración forzada bajo el capó. Y también integra una “aleta de tiburón” en el capó trasero que mejora las cualidades dinámicas del STO, especialmente al girar.

El Huracán STO utiliza fibra de carbono en más del 75% de sus paneles exteriores, beneficiándose de las complejas partes producidas como un solo componente para aumentar la integridad y al mismo tiempo reducir el peso a través de un menor número de puntos de fijación. El Huracán STO utiliza un 25% menos de material de fibra de carbono manteniendo la misma rigidez estructural. Con un peso en vacío de 1.339 kg, el Huracán STO reduce su masa en 43 kg frente al ya ligero Huracán Performante.

El Huracán STO incorpora un parabrisas un 20% más ligero que el Huracán Performante, y cuenta con llantas de magnesio para conseguir una mayor relación resistencia-peso, ahorrando más peso que con las aleaciones de aluminio y manteniendo el mismo factor de carga.

Motorización de Lamborghini Squadra Corse

El corazón del Huracán STO es el motor V10 atmosférico de los Huracán EVO y Super Trofeo, con una potencia de 640 CV (570 kW) y 565 Nm de par a 6.500 rpm. Con un mayor ancho de vías, unos cojinetes de suspensión más rígidos, barras estabilizadoras específicas y la amortiguación MagneRide 2.0 de Lamborghini, el STO proporciona toda la emoción de un coche de carreras, mientras ofrece un comportamiento confortable en carretera.

Tres nuevos modos de conducción ejemplifican el espíritu de competición del Huracán STO, todos ellos enfocados a unos escenarios de conducción de elevado rendimiento: STO, Trofeo y Pioggia. El modo STO es el indicado para la conducción en carretera y para divertirse en las curvas. Cada aspecto del sistema dinámico “Lamborghini Veicolo Dinamica Integrata” (LDVI) está optimizado para todas las condiciones de la carretera y se combina con un ajuste de la suspensión orientado a la calle. En este modo, el ESC está activado, aunque puede desconectarse para obtener la máxima diversión de conducción sin dejar de ayudar al conductor.

En el modo Trofeo todos los sistemas están optimizados para conseguir récords de tiempo por vuelta en circuito en condiciones de asfalto seco. El LDVI asegura el máximo rendimiento con estrategias dedicadas a la vectorización de par y el control de tracción tanto para aceleraciones en línea recta con el ESC ON como para vueltas cronometradas con el ESC OFF. El nuevo algoritmo de estimación de la temperatura de los frenos (BTM) permite al conductor comprobar constantemente la temperatura del sistema de frenado y gestionar su desgaste durante su ciclo de vida.

El modo Pioggia (lluvia) optimiza el control de tracción, la vectorización del par, el eje trasero direccional y el ABS para un funcionamiento perfecto en condiciones de asfalto mojado. El control de tracción y el sistema de frenos se ajustan para minimizar la pérdida de agarre y el corte de par motor, con el sistema LDVI calculando una estimación precisa para entregar sólo el par necesario en situaciones de mojado. La vectorización del par motor refleja las condiciones de baja adherencia y facilita su comportamiento en curva, mientras la suspensión se ajusta para maximizar la adherencia y mejorar la transferencia de masas.