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Jeep Wrangler Rubicon 392 2021: el más capaz y con motor V8

Después de casi 40 años y en una clara ofensiva a la nueva Ford Bronco, el nuevo Jeep Wrangler Rubicon 392 vuelve a equipar el mítico y poderoso motor V8 impulsado por el Hemi 6.4 litros que genera 470 hp y 637 Nm de par, y acelera a 100 km/h en menos de cinco segundos.

Con este grado de potencia, promete devorar el cuarto de milla (402 m) en 13 segundos, convirtiéndose en el Wrangler más potente y rápido de la historia. Para los más fanáticos, destacamos también que tiene un sistema de escape de modos duales que lo hacen el más ruidoso de todos los tiempos.

Wrangler Rubicon 392 no es un vehículo para aceleración en línea recta o para el pavimento. Tiene 262 mm de despeje libre al suelo y gracias a una recalibración en la articulación de la suspensión cuenta con un ángulo de entrada de 44.5 grados, de salida de 37.5 grados y ventral de 22.6 grados, que mejoran ligeramente gracias al kit de elevación de 51 m en la suspensión.

“Este es el Jeep Wrangler más potente, rápido y capaz que jamás hayamos construido”, ha afirmado Jim Morrison, director de la marca Jeep – FCA North América. “La elevación de fábrica y el generoso par a bajas revoluciones del V-8 hacen que el Rubicon 392 sea el rey de las colinas, tanto deslizándose sobre rocas a baja velocidad como subiendo una pendiente. Y cuando el asfalto reemplaza la tierra, el Rubicon 392 hace un magnífico trabajo en carretera”.

Las mejoras no paran. Puede cruzar aguas de hasta 825 mm de profundidad ayudada por el sistema de inducción de aire que desvía más de 55 litros de agua del motor cada minuto y tiene una toma secundaria para mantener al motor encendido aun si el capó está lleno de lodo.

También, en el nuevo Jeep, se perfecciona el marco del chasis y los brazos superiores de la suspensión, con nudillos de dirección de acero y ejes Dana 44 de uso rudo en ambos extremos, con tubos más anchos y diferenciales bloqueables. Como ocurre en otros Wrangler Rubicon, este 392 Hemi puede desconectar la barra estabilizadora para incrementar la articulación de la suspensión.

Las puertas que se presentaron con el concepto de este Wrangler, sospechosamente horas antes del debut de la Ford Bronco, estarán disponibles en la versión de producción y también vendrá con todos los techos que se ofrecen en otros modelos del Wrangler, incluyendo el techo eléctrico de lona. Mopar ofrecerá un amplísimo portafolio de partes para personalizar al Wrangler Rubicon 392, todas con garantía de fábrica.

Desde el exterior, se puede diferenciar a este Wrangler con el V8 por su capó, compartido solamente con el Gladiator Mojave, los acentos dorados en el exterior (en lugar de rojos, como en otros Rubicon) y las llantas de 17 pulgadas. El color dorado se incluye hasta en el interior, con costuras para los asientos y el volante, que ahora tiene paletas de cambio.

El nuevo Wrangler Rubicon 392 empezará a producirse en los próximos meses y saldrá a la venta en Norteamérica en el primer trimestre de 2021.