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El deportivo Toyota GR Yaris ya está a la venta en Europa

Hace unas semanas atrás dimos a conocer algunas imágenes del nuevo deportivo de Toyota, nacido del WRC, equipado con un motor de 1.6 litros, que desarrolla 261 CV de potencia y 360 Nm de par. Acelera de 0 a 100 en 5,5 segundos y tiene una velocidad máxima de 230 km/h. Ya está a la venta en Europa y su valor es de 32.900 euros, aunque aún no hay planes para su llegada a Chile.

Producido en la planta de Toyota en Motomachi, dedicada a la producción de sus vehículos deportivos Gazoo Racing, ya está a la venta en Europa el Toyota GR Yaris, un deportivo inspirado en la competición, luego que la marca decidiera volver al Campeonato Mundial de Rally —World Rally Championship (WRC)— en 2015.

De esta manera, Toyota aprovechó sus conocimientos técnicos y la experiencia acumulados en la competición al máximo nivel para aplicarlos a un nuevo deportivo que fuera una propuesta asequible para los clientes pero también apto para la competición. Así nació el nuevo Toyota GR Yaris, desarrollado desde cero y diseñado para ganar al más alto nivel, tanto en la calle como en la competición. Se trata del segundo modelo GR global de Toyota, tras el exitoso GR Supra lanzado el 2019.

Nuevo motor

El GR Yaris está fabricado sobre una plataforma única, que combina la nueva plataforma GA-B de Toyota que se estrenó en la nueva generación del Yaris, lanzada recientemente, y la parte trasera adaptada de la plataforma GA-C empleada en Corolla y C-HR. El equipo de rallys enfatizó la importancia de limitar el peso, algo que se refleja en el uso de paneles de aluminio y de un techo de polímero reforzado con fibra de carbono (CRFP).

Para conseguir el mejor rendimiento aerodinámico posible, la carrocería en sí misma es otro elemento único: aunque se basa en la del nuevo Yaris, es en realidad un modelo de tres puertas con una línea de techo más baja. Este aspecto concreto del diseño, busca dirigir el viento hacia el gran alerón trasero, para generar una mayor carga aerodinámica. Como sucede con los vehículos de competición, la forma de la parte inferior de la carrocería canaliza de forma eficiente el flujo de aire hacia los laterales.

El motor también es nuevo, de 1.6 litros y tres cilindros. Se trata de la unidad de tres cilindros más potente del mundo, y también del motor de 1.6 litros con turbocompresor más pequeño y ligero. Con 261 CV de potencia y 360 Nm de par, cumple la normativa técnica del WRC2 y permite al GR Yaris acelerar de 0 a 100 km/h en solo 5,5 segundos y alcanzar una velocidad punta (limitada electrónicamente) de 230 km/h.

En su estructura se hace uso de características procedentes directamente del automovilismo de competición, incluido un turbocompresor con rodamiento de bolas, unas válvulas de escape de gran diámetro y un sistema de refrigeración multipunto de los pistones con aceite. Con un peso en vacío de 1.280 kg, el GR Yaris presenta una excelente relación peso/potencia, de tan solo 4,9 kg/CV .

La potencia del motor se canaliza a través del nuevo sistema de tracción total permanente controlada electrónicamente GR-FOUR de Toyota. Se trata de otra característica inspirada en la competición, que ofrece tres modos de conducción con distintos valores de reparto de par delantero/trasero en función de las condiciones: Normal, Track y Sport.

Única versión

Por el momento el nuevo GR Yaris se comercializa en España en una única versión, que incluye de serie una larga lista de elementos, como suspensión específica GR, tracción total GR-FOUR, llantas de aleación de 18″ de color negro, fabricadas por el especialista Enkei y montadas en neumáticos Dunlop SP Sport Maxx 050, doble salida de escape y acceso y arranque sin llave, además de cristales traseros oscurecidos, retrovisores calefactados y plegables eléctricamente, climatizador bi-zona, pantalla de 8″ para el sistema multimedia, cámara de visión trasera y Toyota Safety Sense, el conjunto de sistemas de seguridad y ayuda a la conducción de Toyota, entre otros muchos.

Opcionalmente sólo se puede elegir, además de la pintura —Blanco Classic, Rojo Emoción y Negro Montecarlo—, el denominado ‘Circuit Pack’, un paquete desarrollado para sacar las máximas prestaciones a este deportivo que incluye llantas de aleación forjadas de 18 pulgadas, suspensión endurecida GR con configuración de circuito, diferenciales delantero y trasero tipo Torsen, pinzas de freno de color rojo y con logo TOYOTA GAZOO Racing —en la otra versión son negras— y neumáticos Michelin Pilot Sport 4S.

El valor del nuevo GR Yaris en España es de 32.900 euros, los que aumentan a 37.900 euros con la opción ‘Circuit Pack’.