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Bentley Blower, el legendario motor “4½ Litros” vuelve a la vida

La firma británica anunció que ofrecerá una docena de motores tipo Blower, una serie limitada y desarrollada bajo estrictos estándares de fábrica con la que se busca preservar su legado y ayudar a los coleccionistas.

Por Leonardo Pacheco

Uno de los mayores desafíos que enfrentan quienes se dedican, por pasión o trabajo, al arte de restaurar automóviles antiguos, es la escasez de partes y piezas. Y este problema se acentúa a medida que pasan los años, porque los ejemplares sobrevivientes se cuentan con los dedos de una mano y los donantes de repuestos casi han desaparecido; más aún cuando se trata de modelos que ya en su época eran escasos.

Es por eso que algunas marcas han creado divisiones dedicadas al rescate y conservación de su patrimonio histórico, talleres en los que se restauran unidades completas y en las que también se reúnen los componentes necesarios para que los coleccionistas puedan continuar con su valiosa tarea. Citroën, Peugeot, Volkswagen, Audi, Aston Martin, BMW, Mercedes-Benz y Bentley son algunas de las marcas que están trabajando e invirtiendo mucho dinero en la protección de su catálogo histórico.

Y justamente un anuncio de Bentley es el que llena este espacio, porque ha confirmado que una docena de motores tipo Blower serán construidos con el propósito de atender las necesidades de los coleccionistas. Por supuesto que estos bloques se ajustarán a los planos originales e incluso se construirán y probarán utilizando maquinarias de la época; el motor Blower debutó en 1928.

La división Mulliner Continuation es la responsable de esta buena noticia, confirmando además que los ensayos de las unidades se están realizando con bancos de pruebas especiales, que respetan la tecnología de estas plantas motrices, y que también se están ejecutando testeos en terreno mediante un chasis denominado “Auto Cero”.

El programa de pruebas está diseñado para lograr el equivalente a 35.000 kilómetros de conducción en el mundo real, 8.000 de ellos en circuitos y simulaciones de rallies famosos como el Pekín-París y la Mille Miglia; recordemos que el motor Blower es un campeón… ya que incluso conquistó las 24 Horas de Le Mans en 1930.

Con una cilindrada de 4.5 litros, de la cual toma su nombre, el motor Blower fue diseñado por el piloto Tim Birkin. Producía 175 CV en su versión de calle y 240 CV en la unidad creada para competición… Blower se refiere a un soplador que hace las veces compresor mecánico. Un Bentley equipado con un Blower, y con un sólido registro de competencias ganadas, se subastó en 7 millones de dólares hace ocho años.