Al momento

Top 5: Conoce los autos nuevos más vendidos y los usados más cotizados

La industria automotriz chilena registró una importante alza tras varios meses complicados producto de la pandemia de Covid-19. Conoce cuáles son los autos nuevos más vendidos en septiembre y los vehículos usados más cotizados en el último trimestre de 2020.

Comenzamos la nómina con los autos nuevos más vendidos en septiembre:

Suzuki Baleno

El actual líder del mercado automotriz es el Suzuki Baleno , modelo que se transformó en un éxito de ventas este 2021, no solo por sus características técnicas si no también estéticas. Se trata de un hatchback deportivo y juvenil que se comercializa en Chile en 4 versiones, y que varía según equipamiento. Éstas tienen un motor gasolinero de 1,4 litros, de 4 cilindros con una potencia de 91 HP y un par de 130 Nm. Su rendimiento de consumo mixto llega a los 18,5 km / l. Sorprende con un maletero de 355 litros, muy superior a la de otros autos de este mismo segmento.

Mitsubishi L200

En segundo lugar se ubica la pick-up Mitsubishi L200 , por lejos uno de los mayores aciertos del fabricante japonés Mitsubishi Motors. Por cinco años ha sido la camioneta más vendida en nuestro país, y por tres años el modelo que lidera el ranking de colocaciones generales, refiriéndonos sólo a vehículos livianos. Puede soportar una tonelada en el interior de la caja, y en lo que respeta las habilidades para el off road se ofrecen 31 ° de ataque, 23 ° de salida y 205 mm de despeje a piso; es capaz de remolcar 750 kilos sin freno y 2.840 kilos con freno.

MG ZS

Siguiendo la lista tenemos un crossover de 5 plazas, el MG ZS , uno de los modelos superventas de la marca gracias a su gran equipamiento y excelente relación precio calidad. Este ZS actualmente se comercializa en Chile en 4 versiones, 2 mecánicas y 2 automáticas, pero las 4 comparten su motor de 1,5 litros y 114 caballos de potencia, para un par máximo de 150 newton metro.

Toyota Hilux

Aquí tenemos a la emblemática pick-up Hilux que se encuentra presente en Chile en su novena generación. En cuanto a la motorización, monta dos impulsores con tecnología diésel, 4 cilindros en línea con turbo compresor de geometría variable (VTG). Mientras el bloque de 2.4L eroga 148 HP y 400 Nm, la planta motriz de 2.8 L cuenta con una potencia de 174 HP y 450 Nm. Los dos motores cumplen con la norma de emisiones Euro V. Está disponible en Chile en 10 versiones e incorpora de serie, en sus versiones doble cabina, 7 airbags (frontales, de rodilla conductor, laterales y cortina), además de Control de Estabilidad ( VSC), frenos con sistemas ABS (antibloqueo), entre otros.

Kia Rio 5

Ya casi terminando la lista de los autos nuevos más vendidos en septiembre, tenemos al Kia Rio 5 , un hatchback citadino de estilo juvenil que ostenta el título de ser el segundo ejemplar más vendido de la firma surcoreana en todo el mundo. Mide casi cuatro metros y tiene un maletero de 325 litros. Se presenta en cinco versiones, de las cuales cuatro equipan el motor 1.4 de 99 Hp, asociado a una transmisión 6MT o 6AT según configuración. Con respecto a la quinta versión, el EX Sport, es propulsado por un 1.6 de 120 Hp con caja 6MT. Los consumos mixtos de ambos bloques están en el orden de los 16-17 km / l.

Ahora el turno de los autos usados. Estos son los más cotizados en el último trimestre:

Mitsubishi L200

En primer lugar, nuevamente tenemos a la poderosa Mitsubishi L200 , modelo que equipa dos plantas motrices, según la versión, ambas de 2.4 litros. La primera opción se presenta en la forma de un bloque TDI que puede erogar 152 CV y ​​380 Nm de torque, y el segundo impulsor es un TDI Mivec del que brotan 178 CV y ​​430 Nm de par. La transmisión puede ser automática o automática, de seis velocidades en los dos casos, y dentro del line up existen seis versiones (de un total de ocho) que incorporan un avanzado sistema de tracción a las cuatro ruedas que permite rodar sobre superficies hostiles, tales como gravilla, barro, nieve, arena y rocas.

Toyota Hilux

Y otra pick-up que se repite en la nómina es Toyota Hilux , modelo que por estos años cumple medio siglo. A lo anteriormente detallado, el consumo acotado combustible es uno de los aspectos que también destacan de Hilux. De acuerdo a la homologación del 3CV del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, el motor 2.4L acreditó un consumo mixto de 13,9 km / l (11,7 y 15,7 km / l, ciudad y carretera, respectivamente), mientras que el 2.8L 12,6 km / l mixto (caja manual) y 11,5 km / l (caja automática).

Kia Morning

Desde el 2017 se comercializa en Chile la tercera generación del Kia Morning , uno de los autos más vendidos en el país. Actualmente se presenta en cinco versiones con dos bloques motrices: el primero es un gasolinero de 1,0 litro que produce 67 CV. El segundo impulsor es un gasolinero de 1,2 litro capaz de erogar 84 caballos; la transmisión puede ser mecánica de cinco marchas o automática de cuatro.

Toyota Rav4

En el cuarto lugar se ubica el SUV urbano de la marca japonesa. Toyota Rav4 es líder en el mercado automotriz local y se ofrece en Chile en tres motorizaciones, que de acuerdo con su equipamiento genera una gama de 10 versiones. Los motores son de 2 litros con 143 hp y 187 Nm que puede ir asociado a una caja 6MT o CVT. La otra alternativa es la de un motor 2.5 con 177 hp y 233 Nm que solo está disponible con transmisión 6AT. También están disponibles versiones híbridas eléctricas autorecargables que equipan motor 2.5 + eléctrico, con caja CVT, 2WD y AWD.

Suzuki Swift

Y por último en la lista de los usados ​​más cotizados en el último trimestre, tenemos uno de los modelos más populares de la compra de autos en los últimos años, el Suzuki Swift . Este hatchback mide 3.8 metros y su maletero tiene capacidad de 242 litros. Recibió su última renovación el 2017, vehículo que se comercializa hasta hoy en el mercado nacional, con dos niveles de equipamiento (que se distinguen con las siglas GLS y GLX) y un par de eficientes motorizaciones. La primera opción de motor es el Boosterjet de 1,0 litro, con inyección directa y erogues de potencia y torque de 110 CV y ​​170 Nm, respectivamente, con opciones de caja 5MT o CVT. El segundo bloque tiene 1,2 litro de desplazamiento, y es capaz de producir una potencia máxima de 82 CV y ​​un torque de 113 Nm.

Sigue leyendo:

Mejores compras: Cinco SUV de origen chino que te sorprenderán

Primera compra: 7 autos compactos bajo los 10 millones

5 autos compactos que son sorprendentemente espaciosos