Al momento

Mahindra Pik Up, cinco razones para elegirla

La oferta de camionetas crece cada día en nuestro país, pero muy pocos de esos ejemplares son capaces de resistir exigencias extremas y presumir de estar orientados más hacia el trabajo que a la recreación. Y en este ámbito la Mahindra Pik Up se alza como un referente, por las razones que detallamos en este reportaje.    

Por Leonardo Pacheco

De la mano de Automotores Fortaleza, del grupo Gildemeister, llega a nuestro país la marca india Mahindra, fabricante que ya en sus inicios se especializó en el desarrollo de vehículos destinados a duras tareas; es por eso que muchos organismos oficiales los utilizan, en rescates, labores de patrullaje y otras tantas ocupaciones.

Con respecto a la camioneta Pik Up, así como lo lee… sin la “C”, es importante decir que por supuesto comparte ADN con el todoterreno Scorpio, que es otro ejemplar muy bien provisto de cualidades técnicas. La Pik Up está disponible en dos formatos, cabina simple y doble, y con nada menos que siete versiones; la lista de precios parte en $10.490.000 (+IVA).

Todas las unidades están equipadas con un motor turbodiésel m-Hawk de 2.2 litros que produce 140 CV a 3.750 rpm y un torque de 320 Nm desde las 1750 vueltas por minuto. Solo se ofrece con transmisión mecánica de seis velocidades, y tres de las siete versiones cuentan con tracción 4×4 Part Time con los modos de uso 2H, 4High y 4Low.

Exteriormente mide 5.175 mm de largo, 1.820 mm de ancho, 1.860 mm de alto y cuenta con 3.040 mm de distancia entre ejes; en el compartimiento trasero puede transportar desde 1.070 hasta 1.270 kilos. En la ruta off road también se destaca, gracias a sus 34° de aproximación y 18° de salida.

Revisemos entonces las cinco principales razones que hacen de la Mahindra Pik Up una excelente alternativa de compra… en medio de una oferta colmada de ejemplares venidos de Japón, Tailandia y China.

1) Posee una mecánica ideal para el trabajo

Bajo la recia carrocería se esconde un interesante grupo de componentes mecánicos cuyo único objetivo es resistir las exigencias de la vida laboral, de esas extensas jornadas en medio del campo, la montaña e incluso en la ciudad, claro que con su pickup repleto de carga.

Cuenta con un chasis tipo escalera, de alta resistencia por supuesto, soporte en el que se apuntalan el tren motriz y la suspensión, la que cuenta con barra de torsión delantera y paquete de resortes atrás; es un mecanismo probado en las más duras condiciones.

2) La cabina es espaciosa y muy confortable

No por el hecho de estar concebida para el trabajo la Mahindra Pik Up se olvida de quienes van en la cabina… todo lo contrario. El habitáculo brinda el espacio adecuado para que cinco adultos viajen sin estorbarse entre ellos, y en la lista de equipamiento se incluye aire acondicionado de serie ya en las unidades más básicas, subiendo a climatizador en las versiones tope de línea.

Los asientos cuentan con un diseño anatómico y su acolchado evita las molestias físicas tras largas horas de conducción, ofreciéndose además una variada gama de portaobjetos que realzan la funcionalidad de la cabina.

3) El motor brilla en todos los escenarios

Si bien se trata de una planta motriz sencilla desde el punto de vista tecnológico, eso es precisamente lo que nos garantiza una alta resistencia en situaciones límite. La entrega de torque es constante desde un poco más allá de las 1.500 rpm, y cuando se le exige velocidad esos 140 CV son suficientes para alcanzar un buen ritmo en la carretera; y estas cualidades son válidas con y sin carga.

En materia de eficiencia, este motor m-Hawk de 2.2 litros nos ofrece un rendimiento urbano de 9,4 km/l, 12,2 km/l en carretera y un promedio de 11 km/l.

4) La marca pertenece a un importador conocido y respetado

Mahindra puede que no sea una de las marcas con el mayor nivel de recordación que existen en el mercado chileno, pero su representante sí es una de las empresas más conocidas en nuestro país. Automotores Fortaleza es miembro del grupo Gildemeister, los mismos que velan por los intereses de Hyundai, Geely, BAIC e incluso MINI, motivo por el que este fabricante de la India está presente en todo el territorio nacional con salones de ventas y talleres especializados.

5) Es una compra racional desde todo punto de vista  

La camioneta Pik Up no es la más elegante ni la más sofisticada en cuanto a diseño, porque en realidad sus virtudes van más allá de lo estético, punto que no tiene tanta importancia cuando se busca un vehículo de carga resistente y que ofrezca una buena relación entre precio y calidad; y esto cobra mayor validez cuando hablamos de flotas.

La Mahindra Pik Up fue desarrollada para cumplir un objetivo claro y preciso, el que ya describimos, y cuando se desea conquistar por la vista lo mejor es buscar en otro lado, porque en esta marca las frivolidades o las modas no tienen cabida.