Al momento

Salón de Beijing, los motores encienden la esperanza

En China, el epicentro del Covid 19, abrió sus puertas el primer motorshow del año en curso, un suceso esperanzador que nos ayuda a sentir cierta normalidad en la industria. Casi un centenar de fabricantes acudieron al llamado, desplegando un llamativo catálogo de estrenos.

Por Leonardo Pacheco

Cada dos años se celebra el Salón de Beijing, evento que se alterna con Shanghái, pero esta vez las reglas del juego son diferentes. La crisis sanitaria le ha impuesto una ardua tarea a los organizadores, una preocupación que se extenderá hasta el 5 de octubre, cuando las puertas de este gigantesco motorshow se cierren hasta 2022.

Por supuesto que la cantidad de visitantes se redujo y todos deben usar mascarilla, en tanto que la mayoría de las presentaciones se realiza por la vía remota, mediante enormes pantallas, sin esas clásicas aglomeraciones de periodistas que se producen antes de los destapes.

En China la pandemia ya se está controlando, por lo que las autoridades dieron el visto bueno para realizar el salón, el que por supuesto sirve para reactivar la industria en la nación asiática y también en otros rincones del mundo. Los importadores de nuestro país están siguiendo de cerca las develaciones de Beijing, porque más temprano que tarde esos ejemplares se sumarán a la oferta local.

Por supuesto que la temática central del evento asiático es el de los automóviles amigables con el medio ambiente, eléctricos e híbridos, tecnologías en las que China ha aportado avances significativos, especialmente en el desarrollo de baterías con mayor capacidad kilométrica y menores tiempos de recarga.

China vuelve a mirar el futuro con optimismo, siempre refiriéndonos a lo atingente al mercado automotor, una buena noticia porque después de que las ventas semestrales acusaron un desplome del 30%, lo que para el dragón asiático es una enormidad, es positivo saber que el mercado está recuperando impulso, que las fábricas están funcionando y que el primer salón de este año se está realizando en ese país.

Nombres conocidos 

Como una forma de resumir los muchos estrenos que se están materializando en el Salón de Beijing, podemos remitirnos a las marcas conocidas en Chile, como es Faw por ejemplo, constructor que deslumbró a los enmascarados asistentes con las hermosas líneas de los Bestune B70 y E01, recordando de paso que Bestune es una marca de lujo que habita dentro Faw Group; el B70 es una berlina de notable elegancia y el E01 un crossover de estilo sumamente juvenil.

El siguiente de este compendio es Great Wall, constructor que presentó una impresionante camioneta estilo “Mad Max” y que se anuncia con el atractivo nombre de Black Bullet… la verdad es que se trata de una pickup que parece obra de los preparadores más talentosos del mundo; muy bien por Great Wall.

Chery tiró la casa por la ventana, porque además de presentar el Tiggo 8 Plus, lanzamiento publicado en detalle en esta misma página, exhibió sus nuevas creaciones EQ5 y el deportivo Arrizo Star, y bajo la marca de lujo Exeed mostró la hermosa silueta del TXL.

Por su parte Changan apostó por el futuro, mediante su conceptual Vision-V, un ejercicio estético que por supuesto propone interesantes innovaciones en materia de movilidad sostenible. Haval en tanto animó la fiesta con el Chulian, un ejemplar que se sumará a esta marca especializada en SUVs, el que esperamos cambie de nombre cuando se acerque a este lado del mundo.

Geely quiere ser como Volvo, marca que como sabemos le pertenece, y eso queda en evidencia al admirar las líneas del sedán presentado en el evento de Beijing, el PreFace, que luego se transformará en una submarca. JAC es otra de las marcas por todos conocidas, y para darle continuidad a su gama de camionetas presentó la T9, que en su país de origen utiliza el apelativo Shuailing… destaca su diseño sin parangón, algo muy importante para la expansión internacional del citado fabricante.

Obviamente que en el Salón de Beijing también estuvieron presentes algunas marcas de otros orígenes, como Japón y Alemania, pero en este reportaje hemos querido destacar la presencia del país anfitrión, porque son esas novedades las que estamos casi seguros que llegarán a nuestro mercado en los próximos meses… hay que estar atentos.