Al momento

10 tips para evitar accidentes en auto

10 tips para evitar accidentes en auto | Chileautos

Luego de meses en casa debido a la pandemia a causa del coronavirus, debemos volver a nuestras actividades cotidianas, lo que implica retomar la conducción de nuestro automóvil. Manejar nunca se olvida, pero hay que tomar ciertas precauciones para volver al ritmo de antes o bien adaptarnos a la “nueva normalidad”.

Recuerda que la mayoría de los accidentes son evitables, pero es la falta de precaución el principal motivo por el que suceden. Seguir estas simples recomendaciones te ayudará a circular con mayor concentración y a estar preparado para enfrentar cualquier eventualidad:

Sé respetuoso

Comenzamos con uno de los puntos más importantes. La preferencia nunca es una garantía de paso. Puede haber conductores, motociclistas, ciclistas o peatones que no lo sepan o que simplemente estén distraídos, por lo que no está de más conducir a menor velocidad y chequear dos veces antes de cruzar. Incluso en aquellos lugares en donde esté claramente señalizado. No importa quien tenga la culpa del accidente, lo importante es evitar ante todo sufrirlo.

Maneja concentrado

Los accidentes más graves a menudo son consecuencia de una distracción. Por tanto, hay que evitarlas y no manipular en marcha ningún tipo de dispositivo de entretenimiento de los actuales, incluso si utilizas Waze deberías programarlo antes de iniciar el viaje. También es preferible que evites viajar conversando por teléfono, aunque sea con manos libres, ya que una discusión acalorada te podría llevar a tener consecuencias nefastas al volante.

Conoce las ciclovías y normas para motos y ciclistas

En la vía por la que transitas no sólo debes interactuar con otros vehículos, sino que también con motocicletas, personas (cruces peatonales) y ahora con las cada vez más masificadas bicicletas que, aunque deberían transitar por las ciclovías, todavía hay muchos sectores donde no las hay. Por lo tanto, tu atención y miradas deben alcanzar para todos. Las calles post pandemia estarán más ocupadas que nunca por los nuevos actores de tu camino, así que mira siempre a todos lados y evita las malas sorpresas.

Protege a tus niños

Así como cuidamos a nuestros niños durante la pandemia, los debemos proteger a la hora de viajar en auto. Por ello, al momento de comprar un vehículo, también debes pensar en cómo los vas a trasladar de manera segura. Recuerda que los niños SIEMPRE deben ir en sillas especiales cuando viajan en auto. Revisa qué sistema de retención le corresponde, según su edad, altura y peso.

Controla tu velocidad

Es básico tener claro que las zonas urbanas están hechas para una circulación a baja y media velocidad. No hay de otra. Respetar los límites y no buscar cambiarse de carril constantemente es un factor clave para evitar un accidente. Además, no exceder los límites que sabes que el mecanismo de tu vehículo no es capaz de soportar, menos en condiciones de lluvia extrema cuando debes conducir con mayor precaución.

Ojo con los puntos ciegos

Los puntos ciegos también conocidos como ángulos muertos existen en todo vehículo. Básicamente son los que, desde el puesto del conductor, limitan tu campo de visión al punto de obstaculizar tu amplitud visual y crear zonas de riesgo en las que se pueden provocar accidentes de tránsito.

Para evitarlos puedes ayudarte girando tu cuello para mirar donde creas que hay uno, observar los espejos constantemente y usar siempre las direccionales para avisar a los conductores que van a tu lado que deseas cambiar de carril.

Cuida tu distancia

A la hora de conducir se debe mantener una distancia apropiada con los otros vehículos. En ciudades tan congestionadas como Santiago, muchos de los accidentes de tránsito se deben a la falta de la distancia de frenado entre los vehículos. El exceso de velocidad, la confianza en el conductor y los sistemas de frenos del vehículo, influyen en gran parte en que una persona no tome las medidas necesarias.

No mires el celular

¿Tienes esta mala e insegura conducta? El 90% de los conductores maneja con un celular en la mano y otro porcentaje se saca selfies mientras conduce. Al manejar utilizando el celular, se incrementa 23 veces el riesgo de sufrir un accidente. Por tu seguridad y la de los demás, ignora el celular al conducir. Su uso distrae tu vista lo que produce un incremento en el tiempo de reacción para detectar y responder a acontecimientos inesperados al momento de conducir.

Conduce sin violencia

Valora tu vida y la de los que llevas a bordo. Procesa, analiza tu entorno y después decide tus movimientos tranquilamente. Verás que si lo pones en práctica tus trayectos serán más fáciles de llevar y la gente reaccionará con empatía hacia ti.

Siempre te podrás encontrar con conductores que carecen de cultura vial y que ven la pista como un verdadero deporte extremo. Lo importante es que no caigas en su juego pues, aunque no lo creas, muchos accidentes se ocasionan por peleas viales. ¡Evita conductores potencialmente agresivos!

No manejes con alcohol

Nunca está de más recordar que beber alcohol y conducir es una pésima combinación. El alcohol altera nuestras capacidades cognitivas, afectando significativamente nuestra atención, nos cuesta más cambiar nuestro foco atencional de un estímulo a otro y la habilidad de atender a varias cosas a la vez disminuye. Y no sólo eso. El alcohol hace que tengamos una falsa sensación de seguridad, de ahí deriva el clásico “curao manejo mejor”, subestimando los riesgos y haciéndonos más propensos a comportamientos agresivos. Por eso, ya lo sabes ¡Evitemos más muertes en el tránsito! Sé responsable.