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Ford presenta en Europa su primer SUV Performance: nuevo Puma ST

Se trata de un SUV compacto de 200 CV y 320 Nm, cuenta con transmisión manual de 6 velocidades y ofrece diferentes modos de conducción (eco, normal, sport y circuito), logrando los 0 a 100 km/h en 6,7 segundos.

Ford presentó esta semana su primer SUV compacto de Performance, que pone énfasis en la dinámica de conducción y que cuenta con sofisticadas tecnologías deportivas, incluyendo un diferencial de deslizamiento limitado (LSD) opcional, pionero en el segmento.

Se trata del Puma ST que también incorpora modos de conducción seleccionables, incluyendo el modo Sport y – por primera vez en un vehículo Ford Performance – el modo Eco; proporcionando a los conductores opciones para una amplia gama de escenarios de conducción en carretera.

Look radical

Sin duda, en el nuevo Puma ST podemos decir que a lo menos su diseño es atrevido, contando con un estilo deportivo en el cual resalta el color exterior Verde Mean. Completan el look sus llantas de aleación de 19 pulgadas y los asientos Recaro, junto a la innovadora Ford MegaBox para obtener el mejor espacio de carga de su segmento, y el sistema de Información de Riesgos Locales avanzados de vehículos conectados para mejorar la movilidad urbana y la seguridad vial

Combinadas, estas innovaciones ofrecen la experiencia de conducción enérgica por la que son famosos los modelos Ford Performance en toda Europa, a la vez que conservan el confort y la flexibilidad que ofrece el nuevo SUV compacto de Ford.

Motorización poderosa y eficiente

El Puma ST está equipado con un motor EcoBoost de 1,5 litros y 200 CV que proporciona una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos. La arquitectura de tres cilindros del motor de aluminio proporciona un par motor naturalmente alto a bajas rpm, y el rendimiento mejora con un turbocompresor radial-axial y un colector de escape integrado que minimiza la distancia que recorren los gases de escape entre los cilindros y el turbocompresor.

La potencia máxima está disponible a 6.000 rpm, con un par máximo aumentado a 320 Nm entre 2.500 rpm y 3.500 rpm, contribuyendo a una aceleración lineal y a la mejora de la capacidad de respuesta.

Además de una toma de aire a medida y un sistema de escape de flujo libre para un máximo rendimiento, el Puma ST también cuenta con nuevos soportes de motor con restricción de balanceo que minimizan los movimientos no deseados, especialmente durante las curvas difíciles.

La tecnología de válvulas de escape activas amplifica el sonido natural del motor deportivo de tres cilindros para mejorar la experiencia de conducción. Ford Performance afinó la nota de escape para adaptarse mejor al carácter más refinado de los SUV Puma ST.

El Puma está disponible con la misma transmisión manual de seis velocidades, directa y de cambio suave, que el Fiesta ST, con una relación de transmisión final acortada para permitir una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos y una velocidad máxima de 220 km/h, a la vez que incorpora unas llantas de aleación de 19 pulgadas.

El chasis optimizado cuenta con configuraciones a medida de barra de torsión y barra estabilizadora y amortiguadores. La respuesta de la dirección es un 25 por ciento más rápida y los frenos un 17 por ciento más grandes que el Puma estándar. Los neumáticos Michelin Pilot Sport 4S especialmente desarrollados también ayudan a ofrecer la experiencia de conducción de un SUV Ford más ágil hasta el momento.

El Puma ST es el único SUV compacto de Europa que se ofrece con un LSD, que optimiza la tracción delantera para mejorar la capacidad de tomar curvas y minimizar el subviraje, en particular a la salida de las mismas.

El sistema puramente mecánico distribuye el par motor a la rueda con mayor agarre, reduciendo el giro de la rueda y permitiendo al conductor aprovechar al máximo el rendimiento del motor.

La opción LSD funciona junto con el Control de Par Vectorial, que mejora el agarre en la carretera y reduce el subviraje aplicando la fuerza de frenado a la rueda delantera interior en las curvas. El equilibrio entre ambas características ha sido ajustado por Ford Performance para optimizar el agarre en superficies secas y una circulación suave en superficies mojadas.

Modos de conducción con carácter distinto

Los modos de conducción seleccionables son clave para la versatilidad del Puma ST. Desde un modo de pista que configura el rendimiento del SUV para una máxima diversión de conducción, hasta el modo Eco, disponible por primera vez en un modelo ST.

En el modo Normal, el mapeo del motor, el control de tracción, el control electrónico de estabilidad (ESC), la válvula de escape activa y la dirección asistida eléctrica (EPAS) están configurados para ofrecer una respuesta natural y una sensación de conexión

En el modo Eco, el mapeo del motor y la respuesta del acelerador están configurados para una máxima eficiencia de combustible

En el modo Sport, se agudiza el mapeo del motor y la respuesta del pedal del acelerador, y se ajustan los ajustes de EPAS para ofrecer más retroalimentación y un control más fino para una conducción rápida en carretera. La válvula de control de ruido activa se abre para intensificar la nota de escape deportivo. Se puede acceder inmediatamente al modo deportivo mediante un botón específico en el volante

En el modo de circuito, todas las características de la dinámica del vehículo se ajustan para obtener los tiempos de vuelta más rápidos posibles, el control de tracción se desactiva y las intervenciones del Control de Estabilidad Electrónico se ajustan al modo de deslizamiento amplio para obtener la más pura experiencia de conducción.

Además, el Control de Estabilidad Electrónico de tres modos permite a los conductores elegir entre la intervención total del sistema, el modo de deslizamiento amplio con intervención limitada y la desactivación total del sistema.

Opcionales para su uso en pista

Desarrollado para su uso sólo en la pista y disponible como parte del paquete Performance opcional, el control de lanzamiento permite a los conductores lograr la máxima satisfacción con arranques rápidos y constantes. Seleccionado mediante los controles del volante, el sistema activa una pantalla gráfica dedicada en el grupo de instrumentos digitales de 12,3 pulgadas.

Si se mantiene el acelerador completamente abierto, el sistema indicará al sistema que aumente las rpm del motor y automáticamente se mantendrá en el límite de las revoluciones, llenando un indicador en pantalla que indica cuando el coche está preparado para arrancar. Al soltar el embrague por completo, se puede optimizar el arranque en parado con el ESC, el control de tracción, el control de vectorización del par y los sistemas de compensación de la dirección del par que gestionan la potencia y la entrega de par.

Interior con detalles de alta performance

El interior es igualmente carismático, pero incluso antes de entrar, los retrovisores exteriores eléctricos de serie proyectan el logotipo de ST en el suelo al abrirlo.

En el interior, los asientos deportivos Recaro, calefactados y reforzados, con el logo ST en relieve y acabados en material Miko Dinamica, mantienen al conductor y al pasajero delantero en su sitio. También se incluyen protectores Ford Performance, volante de cuero de fondo plano y pomo de palanca de cambios ST. Los asientos, cinturones de seguridad, polainas de palanca de cambios y alfombrillas ST cuentan con costuras en gris metálico.

El interior del Puma ST sigue ofreciendo el mejor espacio de carga de su segmento con 456 litros3, apoyado por el innovador Ford MegaBox. La solución de almacenamiento adaptable proporciona un espacio de almacenamiento profundo y versátil de 80 litros debajo del suelo del maletero.

Las características de serie para maximizar el confort y la comodidad incluyen una alfombrilla de carga inalámbrica, parabrisas térmico Quickclear, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, limpiaparabrisas con sensor de lluvia y el sistema de comunicaciones y entretenimiento SYNC 3 de Ford, que permite a los conductores controlar el audio, la navegación y los smartphones conectados mediante sencillos comandos de voz4 .

El sistema ofrece compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto y está equipado con una pantalla táctil central de 8 pulgadas que muestra el logotipo de Ford Performance al arrancar.

La tecnología de serie del módem FordPass Connect5 permite a los propietarios de un Puma ST controlar a distancia una selección de características del vehículo -incluyendo el desbloqueo de la cerradura de la puerta y el localizador del vehículo- a través de la aplicación móvil FordPass6 . El módem también permite obtener información sobre riesgos locales con conexión a la nube2 , que puede informar a los conductores de una situación de potencial peligro en la carretera, incluso si el incidente no es visible debido a una curva en la carretera o a otros vehículos.

Otras tecnologías de asistencia al conductor disponibles son el Asistente Precolisión con Freno Activo2 , el Asistente de Estacionamiento Activo2 , la Alerta de Tráfico Cruzada con Freno Activo2 Limitador de Velocidad Inteligente.