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BMW 128ti: Un hot-hatch más radical y con carácter propio

El recientemente lanzado BMW Serie 1 tendrá una versión más pura y radical en la forma de este 128ti, menos potente que el M135i pero también más ligero y directo, que se comercializará a contar de diciembre de este año y que alcanza los 0 a 100 km/h en 6,1 segundos.

El nuevo BMW 128ti cuenta con un motor más potente que el del 118i, pero sin el peso añadido del sistema de tracción integral, presente en el M135i. Al igual que este último, también cuenta con el motor de 2 litros, de cuatro cilindros con tecnología BMW TwinPower Turbo, pero calibrado a 265 hp de potencia en lugar de los 306 del modelo con tracción integral, lo que facilita un rendimiento de conducción deportivo.

La base del nuevo Serie 1 es sumamente buena y toda la suspensión y la dirección fueron ajustadas específicamente para ofrecer una dinámica de conducción extremadamente deportiva para ofrecer una experiencia de conducción más pura y directa, una que rete al conductor si quiere obtener un buen tiempo en circuito. El apellido ti fue usado por BMW en el 1602 y en el 2002 de los sesentas y hasta Alfa Romeo lo ha empleado por décadas.

Mantiene los mismos 400 nm de par y la transmisión automática de 8 relaciones de origen Aisin, pero suma un diferencial Torsen autoblocante para darle más tracción en curvas rápidas. Respecto a los frenos del BMW 128ti son los mismos que los del M135i xDrive, así que toda la potencia tendría que estar bien contenida.

El dato oficial de la aceleración de 0 a 100 km/h es de 6.1 segundos y está hecho para caminos con curvas pronunciadas. Los ingenieros se enfocaron en que el hatchback compacto involucrara más al conductor, con una dirección recalibrada y una suspensión más firme y baja para conseguir apoyos más rápidos en curvas.

Las primeras imágenes oficiales son de un BMW 128ti ligeramente camuflado, escondiendo detalles de la fascia y el logotipo.