Al momento

Conoce las innovaciones que cambiarán la forma de viajar en auto

A lo largo de la historia, los automóviles evidentemente han evolucionado, pero en la última década el avance de las tecnologías en esta industria es impresionante. Algunas innovaciones son tan futuristas que incluso han llegado a reemplazar al conductor, cambiando en gran parte la forma de viajar en auto.

Uno de los mayores cambios es la autonomía, término que se refiere al desarrollo de sistemas informáticos necesarios para imitar las capacidades humanas en cuanto a la conducción, tanto por manejo como por control. El resultado: los autos autónomos, que aún están lejos de ser producidos para el consumo masivo.

Sin embargo, también hay otros avances tecnológicos que mejorarán la autonomía, la movilidad en seguridad y entretenimiento. Te los mostramos en esta nota:

Comandos que se accionan con la mirada

El primer prototipo de auto con esta tecnología lo presentó Audi y lo llamó AI:ME. posicionando al ejemplar en un nivel 4 de conducción autónoma, con un tablero que tiene una enorme pantalla de 1,20 metros, una novedad en la que hizo punta el startup chino Byton con el M-Byte pero al que muchos le siguieron los pasos.

Pero este Audi además equipa una pantalla desarrollada por Samsung y que ofrece un “Head-up Display 3D”. La tecnología funciona gracias a una cámara con un display con seguimiento ocular que se adapta al usuario en tiempo real y permite que el conductor interactúe con el auto. Los sistemas multimedia y de comunicación del vehículo se controlan mediante comandos de voz, superficies táctiles o tecnología de seguimiento ocular. Es decir: manos libres por completo.

El audio sin parlantes

Las empresas alemanas Continental y Sennheiser se unieron en el desarrollo de un sistema de audio que no requiere de parlantes, innovación reconocida como Ac2ated que se inspira en los instrumentos de cuerda clásicos, que utilizan su cuerpo de madera como cámara de resonancia.

El Ac2ated se trata de un sistema de audio sin altavoz que proporciona una excelente acústica mediante el uso de los paneles interiores de plástico del auto tales como el tablero, los paneles de las puertas o el techo, entre otros. Además de ganar en espacio y peso, según las marcas logra una reproducción de sonido 3D que envuelve a los pasajeros.

Recarga energética desde el techo

El prototipo del vehículo Fisker Ocean fue presentado en el 2020 y una de sus características especiales es que su techo posee paneles solares: eso permitiría “ganar” unos 4,8 kilómetros por día, es decir cerca de 1600 kilómetros gratis -con energía solar- al año. Esto permitió a Fisker Automotive, el fabricante de automóviles estadounidense, posicionar a este ejemplar como “el auto más sostenible del mundo”, ya que afirman que en el interior además contará con materiales reciclados, como tapicería hecha de nylon regenerado a través de residuos de redes de pesca abandonadas, mientras que los acabados serían fabricados de poliuretano, rayón, poliéster y caucho reutilizado.

El piso invisible

Siguiendo con las innovaciones que seguramente traerán los autos inteligentes del futuro, te presentamos otra tecnología de Continental que, en pro de aumentar cada vez la seguridad en los autos, presentó la función de “campana transparente”, una innovación que hace que el área debajo del capó sea visible y permite al conductor ver el terreno y los obstáculos que de otro modo no se podrían ver.

El sistema Continental View Surround, consta de cuatro cámaras satelitales y una unidad de control electrónico. Un algoritmo inteligente de procesamiento de imágenes reconstruye lo que sucede debajo del vehículo e inserta esta imagen exactamente en la vista envolvente que se muestra al conductor.

El detector de rayones

Dentro de la gama de dispositivos inteligentes para tener bajo el mayor control lo que sucede alrededor del vehículo, Continental desarrolló el sistema de sensor de contacto (CoSSy, por Contact Sensor System), que ayuda a que aplicaciones como el estacionamiento automatizado sean más seguras.

El sistema funciona con una señal del sensor que puede actuar para activar la cámara a fin de que registre una imagen de la situación, así como alertar al causante con un aviso acústico o al dueño del vehículo a través del smartphone. Esta innovación podría ser muy útil para empresas que arriendan vehículos e incluso para las aseguradoras.

Adiós encandilamiento

Con el visor virtual de Bosch, los conductores ahora podrán disfrutar los amaneceres y atardeceres, es decir, el sol en los ojos ya no será una molestia. Esta gran innovación funciona con una visera virtual que consta de una pantalla LCD transparente que se conecta a la cámara de monitoreo interior y que detecta la posición de los ojos del conductor utilizando algoritmos inteligentes. Lo que hace es analizar esta información para luego oscurecer solo la parte del parabrisas a través de la cual el sol encandilaría al conductor.

No más volante ni pedales

Tal como en la película Avatar, el futuro de la movilidad en nuestro mundo, es sustentable y autónomo. Así lo demostró Mercedes-Benz, con la presentación de su prototipo Vision AVTR, un prototipo de auto sin volante ni pedales, que se mueve a través de un comando único situado en el eje central del habitáculo. El vehículo funciona con inteligencia artificial, se acciona al simple tacto y desde ello se acelera, frena o se activan los dispositivos multimediales del vehículo.

Seguir leyendo:

COVID-19: Cuida la higiene al conducir

Mantención de autos: ¿Cuándo es necesario hacer un alineamiento y balanceo al auto?

¿Sabes cuál es la silla de auto apropiada para tu hijo?