Al momento

¿Sabes cuál es la silla de auto apropiada para tu hijo?

Los niños deben ir en sillas especiales cuando viajan en auto. Revisa qué sistema de retención le corresponde, según su edad, altura y peso.

Así como cuidamos a nuestros niños durante la pandemia, los debemos proteger a la hora de viajar en auto. Por ello, al momento de comprar un vehículo, también debes pensar en cómo los vas a trasladar de manera segura.

Aunque parezca obvio decirlo, el uso de sillas especiales para ellos cuando viajan en auto es obligatorio, sin embargo, aún hay personas que los transportan sin las medidas de seguridad adecuadas. Así lo confirmó la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) en su último estudio observacional, en el que advirtieron que solo un 49% de los niños menores de 9 años son transportados en una silla adecuada o “sistema de retención infantil” al momento de transitar en vehículos particulares. Es decir, el 51% de los menores no son trasladados en condiciones seguras.

Aunque reducen el espacio útil en los asientos traseros de tu auto y a veces pueden convertirse en una incomodidad, las sillas para niños son una necesidad, pues en caso de un accidente, evitan que los más pequeños sufran lesiones severas e incluso pueden salvar su vida.

De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los sistemas de retención infantil correctamente instalados pueden reducir entre un 50% y un 80% las lesiones mortales y graves de bebés y niños ante un siniestro vial, y recordemos que, en Chile, los accidentes de tránsito son la primera causa externa de muerte en niños de 1 a 14 años. Por ello, surge la pregunta…

¿Sabes cuál es la silla apropiada para tu hij@?

La Ley de Tránsito 18.290 prohibía que los menores de 8 años fueran transportados en los asientos delanteros de los autos, de las camionetas o camiones, salvo que estos sólo cuenten con una cabina simple. Sin embargo, según la nueva Ley que entró en vigencia el 17 de marzo 2017, hasta cumplir 9 años (o estatura de 135 centímetros y 33 kilogramos de peso), los niños y niñas deben ir en un sistema de retención infantil apropiado según su edad, talla y peso.

Aquí puedes saber qué sistema de retención le corresponde, pero de todas maneras considera que el resultado es una recomendación complementaria a la Ley para el traslado seguro de niños.

En qué fijarse a la hora de elegir una silla de autos para niños

En primer lugar, debes saber que todos los sistemas de retención infantil que se comercializan en Chile deben cumplir con las normativas de seguridad vigentes en Europa y Estados Unidos. Aquí encuentras el listado de sillas acreditadas.

Además, debes fijarte en:

  • Que sea el sistema de retención infantil adecuado según edad, talla, peso y contextura física del niño/a.
  • Que el sistema de retención infantil sea compatible con el vehículo, según el tamaño y el sistema de anclaje disponible en el auto (isofix, latch o cinturón de seguridad).
  • Que sea compatible con el grupo familiar: todos los ocupantes del vehículo deben viajar cómodos y seguros.
  • Que el sistema de retención infantil cumpla con la certificación europea o norteamericana vigente.

Infracciones y multas

Llevar a un niño/a menor de 12 años en el asiento delantero o llevar a un niño/a menor de 9 años sin su sistema de retención infantil, es considerado una falta gravísima, lo que significa una multa de 1,5 hasta 3 UTM (entre $67.700 y $135.500 aproximadamente) y la suspensión de licencia entre 5 y 45 días.

¡Viaja seguro!

Fuente: Conaset.cl