Al momento

Toyota Rav4 Hybrid, cinco razones para elegirlo

El nombre de este modelo proviene de “Recreational Active Vehicle 4WD”, denominación que le hace justicia y que enumera muy bien sus principales atributos. Para realizar este reportaje fijamos nuestra atención en la variante híbrida, en esa alternativa en la que se anuncia un rendimiento mixto de 23,5 km/l.

Por Leonardo Pacheco

Una de las mayores novedades que nos brinda esta quinta generación del Toyota Rav4 es que se agregó un sistema híbrido a las tradicionales versiones equipadas solo con motores térmicos. También es importante decir que es uno de los ejemplares más vendidos de la marca a nivel global, bajo la sombra del Corolla por supuesto, y cuando fue presentada la primera edición en 1994 se le dio vida a una nueva categoría… las de los Sport Utility Vehicles.

Este producto fue elegido como el “Mejor SUV” 2020, en una votación realizada por los principales medios especializados de nuestro país, reconocimiento al que se agrega el haber sido seleccionado como el “Mejor Valor de Reventa” por la prestigiosa publicación independiente Kelley Blue Book. En términos de seguridad el Rav4 se llevó la máxima calificación en las pruebas realizadas por los organismos IIHS y NHTSA de Estados Unidos, y también en los laboratorios de la EuroNCAP y LatinNCAP, con cinco estrellas en ambos casos.

Puntualmente la gama Rav4 Hybrid se presenta en tres versiones, diferenciadas con las siglas LE, XLE y Limited, con precios que van desde $24.490.000 hasta $30.990.000. En todas ellas está presente una motor gasolinero de 2.5 litros unido a un motor eléctrico que en un esfuerzo conjunto entregan una potencia máxima de 215 CV y un torque de 221 Nm, a lo que se suma, en las unidades 4WD,  un segundo electromotor ubicado en el eje trasero que suministra 4 CV adicionales; solo se ofrece con transmisión continua variable CVT. Revisemos entonces los cinco principales argumentos que respaldan la elección de este modelo.

1) El nombre de esta marca es sinónimo de confianza y durabilidad

Ya en los años sesenta Toyota trabajaba para forjarse una sólida reputación, cuando irrumpió en el mercado internacional con el compacto Corolla. Y en poco tiempo el citado objetivo se logró con creces, más aún cuando fueron develados los ejemplares Hilux y, muchos años después, el Yaris.

Uno de los mayores valores que tiene esta marca es que nunca se le ha acusado de ofrecer productos de corta duración, propensos a fallas o que literalmente se caen a pedazos… nada de eso. Su alto nivel de confiabilidad le asegura un buen precio de reventa, lo que es equivalente a tener dinero en mano cuando se toma la decisión de venderlo; en todo caso la fidelidad de los clientes está por sobre el 60%.

2) La calidad de este producto no tiene puntos débiles

Desde sus inicios Toyota se ha preocupado por ofrecer una alta calidad en sus diferentes productos, y las pocas veces que no ha podido cumplir su propio estándar rápidamente se ha encargado de corregir el desliz. En el caso puntual del Rav4 solo podemos decir que se trata de un SUV de corte aspiracional que está muy bien construido, con materiales internos que bien podrían calificar para un segmento superior y con terminaciones prolijas hasta la saciedad.

3) Se ofrece un abundante equipamiento de seguridad

En este Toyota se ofrecen muchos aditamentos ya en la versión de entrada, dispositivos que velan por el confort y la seguridad de los ocupantes. Es este último punto destaca la presencia de siete airbags, control de estabilidad con función de remolque, Hill Assist, frenos ABS+EBD, alerta de cambio de carril, reconocimiento de señales de tránsito, anclajes Isofix, sensores y cámara de retroceso, entre muchos otros. También en el tema de la seguridad cobran validez las altas calificaciones obtenidas en las pruebas realizadas en los laboratorios de la EuroNCAP y LatinNCAP… cinco estrellas en ambos casos.

4) El habitáculo es espacioso y flexible

Con sus 4.800 mm de longitud, el Rav4 está en condiciones de ofrecer el espacio adecuado para una familia promedio, de cinco integrantes, siendo otra de sus ventajas que con todos los asientos en uso el compartimiento de carga puede recibir un equivalente a 580 litros; por supuesto que la banca trasera se abate asimétricamente para así aumentar la capacidad.

Pero este Toyota no solo debe verse como una opción para uso familiar, porque sus especiales características lo ubican en el top de las preferencias por parte de los usuarios que gustan de los viajes por senderos agrestes y también por los fanáticos de los deportes outdoor.

5) La tecnología híbrida ofrece una gran ventaja

Como ya lo señalamos, este Rav4 cuenta con los servicios de un eficiente sistema de hibridación, que junto con brindarle el brío necesario para lograr un alto performance tanto en asfalto como fuera de él, lo convierte en un automóvil muy eficiente ya que se obtienen rendimientos de 23,9 km/l en ciudad, 22,4 km/l en carretera y 23,5 km/l en terreno mixto.

Para los amantes de las emociones fuertes este Toyota acelera de 0 a 100 km/h en 8,4 segundos y se anuncia una velocidad máxima de 180 km/h, dato que aconsejamos no confirmar pero que igual es bueno tenerlo claro; no digamos que por ser un SUV híbrido este Rav4 es un vehículo “sin sabor”.