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DS9, una berlina de carácter global

Fue anticipado en febrero y ahora se revelan sus especificaciones. El DS9 busca transformarse en el máximo referente del estilo y del lujo francés, para eclipsar a las grandes berlinas alemanas y llenar de cierta forma el vacío que en su momento dejó el Citroën C6.      

Por Leonardo Pacheco

En medio de tantos SUVs y Crossovers de vez en cuando es bueno presenciar la develación de un automóvil perteneciente a una de esas tipologías tradicionales, claro que no se trata de un producto europeo sino que asiático, porque el DS9 le debe su existencia a la fábrica que PSA tiene en China, gracias al acuerdo suscrito con la empresa local Dongfeng Motor Group.

Fue a principio de año cuando comenzaron a circular las imágenes definitivas del DS9, porque antes de eso se conocieron bocetos y teaser que solo revelaban algunos elementos básicos del diseño. Todo mundo esperaba que por tratarse de un integrante de la familia DS esta berlina luciría increíble; expectativa que por supuesto se cumplió.

Se trata de un ejemplar de gran tamaño, en el que se anuncian 4,9 metros de longitud, cota de la que es responsable la plataforma EMP2 que le brinda sustento, la misma base flexible del Peugeot 508. Demás está decir que las innovaciones de diseño están a la orden, especialmente en el frontal que es donde se presume esa tan bien lograda imagen de marca, la que como sabemos germinó desde los modelos más estilosos de Citroën.

El habitáculo es enorme, como debe serlo en una berlina con aspiraciones GT, anunciándose la presencia de materiales y aditamentos de alta costura, como la tapicería de piel entrelazada, el cuero Nappa presente en el tablero, pasamanos y techo, además de esos exclusivos accesorios entre los que destaca el reloj escamoteable que señala el punto central de la consola; estos finos detalles no discriminan grado de equipamiento, ámbito en el que se reconocen los paquetes Inspiration DS Bastille, Inspiration DS Rivoli, Inspiration DS Opera y Performance Line.

Apostando por la hibridación

En el apartado técnico destaca la suspensión predictiva, sistema que mediante una cámara tipo scanner reconoce y anticipa las oscilaciones e imperfecciones del terreno para adecuar su dureza a esa futura condición; en este sentido DS ha heredado la experiencia de Citroën.

En un principio solo se ofrecerá en Europa, y estará equipado con un bloque gasolinero de 1.6 litro que produce 180 CV, impulsor que actúa junto a un electromotor que aporta 110 caballos; se trata de un sistema híbrido enchufable, del que se obtienen 225 CV. Se puede cubrir una distancia máxima de 50 kilómetros rodando a 135 km/h, utilizando únicamente el motor eléctrico.

Dentro de los planes a futuro está incluir dos nuevos sistemas de hibridación, ambos enchufables y equipados con batería de 15 kWh, de los cuales se obtendrán potencias de 250 y 360 caballos. La transmisión es automática robotizada de ocho velocidades (EAT8), mientras que se anuncia la tracción a las cuatro ruedas como alternativa principal.

Cada vez será más común que los fabricantes europeos les encomienden la producción de algunos ejemplares a sus socios en Asía, China en este caso puntual. El DS9 pertenece a una nueva generación de berlinas, con hibridación ligera, lujosas y de carácter global. No tenemos datos precisos si estará disponible en nuestro país, aunque con el dinamismo mostrado por este grupo todo es posible… sería un interesante aporte a la gama.