Al momento

Suzuki Across: un SUV híbrido fruto de la alianza Toyota-Suzuki

La nueva SUV compacta de Suzuki es fruto de la alianza que tienen con Toyota y básicamente, es una RAV4 con logos de Suzuki destinada para Europa.

La importancia en el segmento de los SUV va más allá de una moda y como prueba de ello, tenemos al nuevo integrante de la compra de autos de Suzuki, la nueva Across, que, si la encuentran familiar, es porque sí, es una RAV4 por debajo.

Como parte de un acuerdo comercial entre ambos fabricantes japoneses, Toyota fabricará la nueva Across para que Suzuki la comercialice en el mercado europeo.

Tecnología híbrida

Las estrictas regulaciones de emisiones contaminantes de la Unión Europea, obliga a los fabricantes a recurrir a todo tipo de medidas y alianzas para estar dentro de los márgenes de la ley y evitar las cuantiosas multas.

Es por ello, por lo que la Across de Suzuki estará disponible con un tren motriz de tecnología híbrida plug-in, con la utilización de un motor de 4 cilindros de 2.5 litros y 180hp, trabajando en conjunto con dos motores eléctricos, para lograr una potencia final combinada de 300hp.

Además, el conjunto mecánico recurre a un paquete de baterías de iones de litio con capacidad de 18.1 kWh, permitiendo circular de manera completamente eléctrica por hasta 75km, según Suzuki.

Del mismo modo, si las cifras y configuración mecánica les suena familiar, es que se trata del mismo propulsor Plug-In Hybrid de la RAV4, con la diferencia de que Toyota anuncia solo 65km en modo EV.

La mecánica también hereda los modos de manejo configurables que pueden variar el modo de operación de los motores, entre los modos Eco, Normal, Sport y Trail, que se suman a los EV y Charge Hold para administrar a gusto del conductor el sistema eléctrico.

Diseño exterior

Entonces, las diferencias entre la Suzuki Across y la Toyota RAV4 se resumen al apartado estético, con un nuevo frontal que acomoda una parrilla de grandes dimensiones y faros más afilados que su prima hermana de Toyota.

El costado se mantiene sin cambios, salvo a unas llantas de aluminio de diseño exclusivo, pero la carrocería mantiene los elaborados pliegues y líneas de carácter que presentó la SUV compacta de Toyota en su más reciente generación.

Puertas adentro, se repite la historia, con el tablero y configuración heredada de la SUV de Toyota, con los obvios cambios en logos, pero no mucho más.

En cuanto a seguridad, la Across integra distintas asistencias a la conducción, como detección de obstáculos y peatones con frenada de emergencia, mantenimiento de carril, alerta de tráfico cruzado, entre otros.

Al ser un vehículo que será comercializado con la configuración mecánica híbrida enchufable de manera exclusiva, es casi seguro pensar que, no estará disponible para nuestro país.

El principal objetivo de la Across es mantener un modelo híbrido enchufable dentro de uno de los segmentos más populares en Europa y de esta manera mantener el promedio de emisiones de la flota, dentro de los límites.