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Kia K5 2021, el sedán mediano que llega para reemplazar al Optima

La nueva generación del sedán mediano -que luce como un mini Stinger- de la marca coreana se hace oficial para Estados Unidos y deja atrás el nombre de Optima para adoptar su nombre global K5.

Después de unos meses de espera, Kia hizo oficial el arribo de su nuevo integrante de venta de autos en Estados Unidos, el Kia K5 2021, que remplaza al Optima y podría llegar a nuestro país en un futuro no tan lejano.

 

Si bien el sedán mediano de Kia se conoce como K5 de manera global, para el mercado norteamericano y también para el chileno, era mejor conocido como Optima, el cual cambiará de nombre para el modelo año 2021.

El modelo se ofrecerá en distintas versiones: LX, LXS, GT-Line, EX y GT.

Diseño exterior

Este nuevo sedán de Kia utiliza la plataforma N3 que comparte con el Hyundai Sonata de nueva generación, volviéndolo 5cm más largo, 2.5cm más ancho y sorpresivamente más bajo en 2cm, mientras que la distancia entre ejes es 4.5cm más amplia.

Esta nueva generación trae consigo el nuevo lenguaje de diseño de la firma coreana, con un atrevido diseño protagonizado por un nuevo frontal y sus ópticas LED con una singular “firma” diurna, que complementan una parrilla y parachoque de aspecto deportivo y agresivo.

Del mismo modo, la línea del toldo es más fluida, ocasionando que el tercer volumen sea más corto, mejorando la dinámica visual del sedán. Del mismo modo se incorporan faros que abarcan todo lo ancho de la carrocería y detalles como la moldura de cromo en la parte alta del poste C, tomadas del Optima.

Bajo el capó

Uno de los cambios más esperados en este nuevo sedán tiene que ver con las mecánicas, pues será ofrecido con motorizaciones turbocargadas en toda la gama, comenzando por un 4 cilindros 1.6 litros Turbo de 180hp y 264 nm de torque, acoplado a una caja automática de 8 relaciones que además, podrá elegirse de manera opcional con tracción integral.

Por otro lado, el modelo tope de gama denominado GT incluirá bajo el estilizado cofre, un 4 cilindros 2.5 litros Turbo de 290hp y 422 nm de torque, acoplado también a una caja automática de 8 velocidades de doble embrague, desarrollada por la marca.

Gracias a este esquema mecánico, el Kia K5 GT 2021, podrá acelerar de 0 a 100km/h en apenas 5.8 segundos.

Equipamiento y seguridad

Dentro del sedán, se estrena un nuevo habitáculo que presume una nueva configuración en el tablero, con una enorme pantalla táctil de hasta 10.25 pulgadas colocada de manera flotante e incorporada al cuadro de instrumentos, tal y como lo hemos visto en la nueva Seltos.

Además, el equipamiento del K5 incluye conectividad inalámbrica con las plataformas de Android Auto y Apple Carplay, sistema de navegación con alerta de tráfico en tiempo real, reconocimiento de voz mejorado, cargador inalámbrico de alta velocidad.

Del mismo modo, la marca asegura que todas las versiones de su sedán mediano incluyen un aislamiento acústico mejorado, combinados con un parabrisas laminado para una marcha más cómoda y una cabina más confortable.

Por si fuera poco, el sistema de info entretenimeinto incluye un nuevo sistema de ambiente denominado “Sonido de la Naturaleza”, que proporciona hasta 6 temas relajantes mediante un “Diseño Activo de Sonido” que provee de una experiencia auditiva que también puede mejorar el sonido del motor y aceleración cuando se conduce de manera dinámica.

En el apartado de seguridad, el reemplazo del Optima se presenta muy completo para el mercado estadounidense, incorporando asistencia para evitar colisiones frontales, asistencia para seguimiento de carril, como equipo estándar.

Adicionalmente, se puede optar por incluir asistencia para evitar colisiones posteriores, sistema de control crucero adaptativo inteligente basado en la navegación y asistencia para conducción en autopistas.

El nuevo Kia K5 es un sobreviviente de la categoría de sedanes medianos y estará a la venta en Estados Unidos, al inicio del segundo semestre de 2020, en sus versiones con el motor turbo de 1.6 litros.

Mientras tanto, la variante GT con el potente motor turbo de 2.5 litros llegará a los distribuidores americanos para el otoño de 2020. Para nuestro país, el nuevo K5 podría llegar a inicios de 2021, aunque no hay nada confirmado.