Al momento

Salón de Ginebra canceló su edición 2021

La cancelación a último minuto de la edición 2020 del Salón de Ginebra ha generado un caos dentro del organizador, cancelando la edición del 2021.

Cuando comenzó la pandemia por el COVID-19, el Salón de Ginebra en su edición 2020 estaba listo para arrancar y mostrar los numerosos modelos que se incorporarían a lista de compra de autos en los próximos meses.

Sin embargo, el brote del Coronavirus hizo que el salón automotriz suizo se cancelara a solo un par de días de comenzar. Esta situación generó un verdadero caos para los organizadores, por lo que han cancelado la edición 2021 del Salón de Ginebra.

Entre las razones expuestas por los organizadores, aseguran que, al realizar una encuesta entre los expositores, encontraron que la mayoría de los fabricantes anunciaron que “era muy probable” que no participarían en 2021 y que preferirían esperar a la edición 2022.

Del mismo modo, los organizadores del Salón de Ginebra comentan que los fabricantes necesitan tiempo para recuperarse económicamente después de las pérdidas generadas por la pandemia del COVID-19 y que no es nada seguro que una edición 2021 del Salón pueda atraer a cientos de espectadores que usualmente participan de la cita anual.

Sin embargo, además de cancelar la edición 2021 del Salón de Ginebra, los organizadores anunciaron sus planes para vender los derechos del evento. Quieren vender el Salón a Palexpo SA, el lugar que alberga el evento.

Del mismo modo, los organizadores comentan que esta sería la mejor opción, pues solo así se aseguraría una organización regular de un Salón Internacional de Autos en Ginebra.

La repentina cancelación del Salón este año resultó en pérdidas de aproximadamente 11 millones de francos suizos ($11.5 millones de dólares, aproximadamente). Por lo que tuvieron que acudir al Gobierno local de Ginebra para pedir un préstamo de apoyo financiero, con un préstamo aprobado de 17.6 millones de dólares.

A pesar de que parecen buenas noticias para los organizadores, aseguran que el préstamo venía con ciertas condiciones, por lo que no pudieron llegar a acuerdo.

Las principales objeciones con el préstamo del gobierno local, es que requerían de llevar a cabo la edición 2021 del Salón de Ginebra y asegurar un pago de 1 millón de francos suizos para junio de 2021. Debido a estas demandas, el préstamo no fue aceptado.

Por lo pronto, no se sabe con certeza qué pasará con el Salón de Ginebra, que tenía un impacto económico en Suiza de cerca de 200 millones de francos suizos, capaces de reunir a más de 600 mil personas y cerca de 10 mil miembros de la prensa.