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Debut mundial del nuevo Citroën C4 y ë-C4 2021: un rediseño total y vanguardista para el compacto francés

Copyright William CROZES @ Continental Productions

Con un espectacular lanzamiento online, la nueva generación del Citröen C4 hizo su ingreso al mercado europeo, mostrando un diseño audaz para este compacto con aires de crossover, que destaca por sus líneas elegantes, detalles innovadores y un alto nivel de equipamiento, con más de 20 sistemas de ayuda a la conducción. La versión 100% eléctrica, cuenta con una autonomía de 350 kilómetros.

Citroën ya nos había adelantado las primeras imágenes del nuevo C4 y del nuevo ë-C4 100% eléctrico, dejándonos con gusto a poco por las lindas líneas de su nueva generación, pero hoy develó todos los detalles de este modelo del segmento C, que tiene una longitud de 4.360 mm, gracias a los cuales sus 5 ocupantes cuentan con gran espacio para enfrentar viajes dentro y fuera de la ciudad.

Una de las grandes novedades de este lanzamiento es la incorporación del ë-C4, que corresponde al quinto modelo eléctrico de la marca francesa y que se enmarca dentro de la ofensiva de electrificación de Citroën, que ya cuenta con versiones ecológicas para el SUV C5 Aircross Hybrid, Ami, ë-Jumpy y ë-SpaceTourer.

Tipificada por Citroën como una berlina mediana, la 10ª generación del C4  -modelo que debutó en el año 1928- llega con una silueta que combina la elegancia y algunos de los códigos de los SUV para incrementar la sensación de fuerza y robustez. La carrocería es aerodinámica y fluida, recurriendo a los elementos de la identidad de Citroën, como la nueva firma luminosa en V de LED tanto delante como detrás, con una nueva expresión de diseño más asertivo, musculoso y dinámico.

Diseño vanguardista y asertivo

Combinando el espacio y elegancia de una berlina, con la robustez de un SUV gracias a las grandes ruedas, a las formas generosas y a las protecciones de 360° alrededor de la carrocería, el C4 logra un diseño único y muy innovador dentro de su segmento.

Los voladizos delantero y trasero cortos combinados con ruedas de gran diámetro (690 mm) y con la altura libre al suelo de 156 mm, superior a la competencia, dan al vehículo una postura sobreelevada única. Los nuevos C4 y ë-C4 tienen una distancia entre ejes larga (2.670 mm), situándose en el centro del segmento de las berlinas medianas en lo que respecta a dimensiones: 4.360 mm de largo, 1.800 mm de ancho y 1.525 mm de alto. Por su estatura, ofrece un punto de visión más elevado que la competencia (1,22 m), para así aprovechar una mejor visibilidad en la conducción.

La parte delantera, con su firma luminosa en V, retoma los nuevos códigos de diseño de Citroën y estrenados por el nuevo C3 a principios de 2020, una evolución natural de los frontales de Citroën con sus faros en dos niveles y los “chevrones” cromados a todo lo ancho del vehículo. En esta nueva puesta en escena, los “chevrones” llegan hasta los faros diurnos en la parte superior y hasta los faros principales en la parte inferior, poniendo de manifiesto la tecnología empleada: iluminación 100% LED “Citroën LED Vision”: luces diurnas LED, faros principales dotados de 3 diodos LED, y faros antiniebla LED, combinados con inserciones de color de forma muy gráfica.

El capó alto y horizontal retoma el diseño cóncavo del SUV C5 Aircross, aportando vigor, fuerza y robustez y asegurando a los nuevos c4 y ë-C4 una actitud enérgica y segura. El parachoques delantero está dotado de una faldilla inferior en negro mate. El perfil aerodinámico muestra volúmenes generosos subrayados por líneas suaves y musculosas que aseguran potencia, robustez y carácter. Las grandes ruedas de 690 mm de diámetro destacan por el trabajado diseño de las llantas de 18’’. Los pasos de rueda en negro mate, y los Airbump® realzados por inserciones de color, dinamizan la silueta, mientras que los marcos cromados de los cristales y los nuevos retrovisores aportan refinamiento.

La línea de techo combinada con la luneta trasera inclinada expresa claramente el aerodinamismo del vehículo, mientras que el alerón refuerza el dinamismo de la silueta y permite asentar visualmente el modelo. La caída del techo que termina en los faros traseros es un guiño al mítico Citroën GS.La parte posterior confiere dinamismo y robustez, al tiempo que sugiere un generoso volumen de maletero (380 litros) gracias a su amplio portalón que permite optimizar la carga. Con su luneta trasera inclinada, la parte inferior del portón vertical y un alerón, la parte trasera se inspira en la silueta de Coupé C4 de 2004.

Con sus luces integradas en una banda negra, los nuevos C4 y ë-C4 inauguran la firma luminosa trasera de LED en V. Los dos cortes laterales en el parachoques, unidos por una línea de diseño que cruza el portón, retoman el lenguaje formal de SUV C5 Aircross.

 Interior tecnológico y espacioso

Al interior lo primero que divisamos es un tablero horizontal, ancho y robusto, proporcionando a los pasajeros una sensación de espacio y de volumen, ofreciendo numerosos huecos portaobjetos integrados en el diseño.

El volante incluye los mandos de las ayudas a la conducción a la izquierda y del equipo de infoentretenimiento a la derecha, y hay nuevas levas para el cambio automático.

Los IHM (Interfases Hombre Máquina) aportan tecnología y modernidad al habitáculo. Delante del conductor, la instrumentación digital HD frameless está dotada de un grafismo propio de Citroën, original y fácil de leer. La instrumentación se combina con un amplio sistema head-up display en color, de fácil lectura y que permite que el conductor mantenga su atención en la carretera. En la parte superior de la consola y junto a los aireadores principales está la pantalla táctil de 10’’ ultra-fina y sin bordes, centro neurálgico de las informaciones del vehículo.

Los nuevos C4 y ë-C4 disponen de un nuevo mando de caja automática en metal labrado. Junto al mando encontramos dos botones, también retroiluminados: P para activar el modo Parking y M para activar el modo de cambio manual en las versiones térmicas o B para activar el modo Brake de recuperación de energía en la versión eléctrica. La consola aloja el mando del freno de estacionamiento eléctrico y el selector de modos de conducción (Eco, Normal y Sport).

Máxima personalización y comfort

Su habitáculo cálido y tecnológico expresa un bienestar instantáneo, mezcla de confort y modernidad en el cual, cada cliente podrá configurar su auto con 31 combinaciones de colores y de packs color exteriores y 5 ambientes interiores.

La oferta de personalización exterior incluye 7 colores exteriores, 5 Packs Color (incluyen inserciones de color en los marcos de los antiniebla delanteros y en los Airbumps), una amplia gama de llantas y embellecedores de diseño único.

La banda en los paneles de las puertas delanteras y traseras puede sustituirse en el Nuevo ë-C4 – 100% ëlectric por un elemento decorativo adhesivo verde azulado con motivo gráfico de “chevrones” para conseguir un ambiente más sobrio y reforzar la atmósfera con un toque de color electrizante.

Además, los nuevos C4 y ë-C4 – 100% ëlectric ofrecen al cliente la posibilidad de elegir entre tres tipos de motorizaciones eficientes y prestacionales: 100% eléctrico de 100 kW (136 Hp) con una autonomía de 350 km, que permite una gran libertad de movimientos, o térmico de nueva generación Euro 6d, PureTech de gasolina de 100 a 155 Hp o BlueHDi turbodiésel de 110 a 130 Hp.

En términos de confortabilidad, los nuevos C4 y ë-C4 – 100% ëlectric ofrecen una nueva interpretación del programa Citroën Advanced Comfort®, un confort moderno para todos, incidiendo en todos los criterios para crear bienestar a bordo. El confort de rodadura está asegurado por la suspensión con Amortiguadores Progresivos Hidráulicos® y los asientos Advanced Comfort. El confort se expresa asimismo en una habitabilidad generosa, con un espacio para las rodillas “Best in Class”, una serie de espacios para dejar objetos o el Smart Pad Support Citroën™. El confort de espíritu se refleja en una atmosfera relajada y luminosa con materiales cálidos y el techo eléctrico de cristal.

Destaca el aislamiento acústico que se ha trabajado minuciosamente con una reducción del ruido de rodadura y de los ruidos aerodinámicos asegurando así a los pasajeros un aislamiento de la carretera excepcional. Asimismo, se ha trabajado de manera importante en el aislamiento del bloque motor. A bordo de Nuevo ë-C4 – 100% ëlectric en particular el silencio es excepcional y no existen vibraciones que perturben la quietud a bordo.

Innovación tecnológica

El confort de uso queda reforzado por 20 tecnologías de ayuda a la conducción, que incluyen el Highway Driver Assist, dispositivo de conducción semi-autónoma de nivel 2 y 6 tecnologías de conectividad. Los nuevos modelos amplificarán, además, el resto de las características del ë-Confort: silencio de funcionamiento, fluidez y facilidad y agrado de uso.

Englobando sobre todo el ecosistema completo de electrificación específica de Nuevo ë-C4 – 100% ëlectric, estos servicios complementan el uso del vehículo para hacerlo más sereno ofreciendo una continuidad entre el universo digital y el auto lo que facilita el ocio y el mantenimiento de la conectividad del usuario.

La pantalla táctil de 25,4 cm (10’’) capacitiva, que responde al contacto con la yema de los dedos, es el verdadero centro neurálgico del vehículo. Permite parametrizar el coche, acceder al sistema multimedia, al teléfono, al climatizador y al navegador. Y permite el acceso al mismo mediante reconocimiento de voz.

El C4 incorpora recarga inalámbrica de smartphone así como ConnectedCAM Citroën®, un sistema independiente de cámara integrada en el soporte del retrovisor central y que utiliza tecnología full HD, GPS. Esta cámara permite hacer fotos o vídeos de la escena situada delante del vehículo. Los datos se almacenan en una tarjeta de memoria integrada de 16 Gb. Gracias a la conexión WiFi, los archivos generados por la cámara pueden transmitirse a un smartphone y compartirse tanto vía e-mail como en redes sociales. La ConnectedCAM Citroën® graba continuamente la carretera delante del parabrisas y conserva automáticamente la grabación en caso de accidente. Este dispositivo, lúdico, pero, también, de seguridad y típicamente Citroën, equipaba ya anteriormente Nuevo C3 y SUV C5 Aircross.

Cuenta también con Connect Assist, servicio de llamada de emergencia y asistencia geolocalizada, gratuito, sin abonos y disponible 24/7. Esto incluye asimismo el control remoto, sistema que permite controlar el coche a distancia mediante la aplicación My Citroën (programación de la recarga y reacondicionamiento térmico para optimizar la autonomía, consulta de la capacidad de la batería y de la autonomía restante, kilometraje o incluso, la localización del vehículo).

Connect Nav es el sistema de navegación conectado 3D de última generación e incorpora Connect Play, con la función Mirror Screen compatible con Android Auto y Apple CarPlay que permite aprovechar aplicaciones del smartphone en la pantalla táctil con total seguridad.

El nuevo C4 dispone de 3 tomas USB que permiten a cada ocupante recargar su smartphone: dos tomas en la parte inferior de la consola central (una USB-A y una USB-C), y una toma USB-A en la parte trasera de la consola central para las plazas traseras.

Motorizaciones a gusto del consumidor: 100% eléctrico, gasolina o diésel

El nuevo ë-C4 100% ëlectric monta un motor muy económico en el uso con cero emisiones de CO2 y con una autonomía en ciclo WLTP de 350 km. Este motor tiene unas notables prestaciones con 136 Hp de potencia, un par de 260 Nm disponible instantáneamente para aceleraciones francas y regulares, un 0-100 km/h en 9,7 segundos en modo Sport y una velocidad máxima de 150 km/h. La batería de iones de litio del motor eléctrico tiene una capacidad de 50 kWh, y es de alta tensión, con 400 V.

Este ë-C4 dispone de una función Brake que permite amplificar la desaceleración del vehículo sin necesidad de presionar el pedal de freno para aumentar así la autonomía. Este sistema permite una recuperación de la energía disponible en las fases de frenado y desaceleración. Están disponibles diferentes modos de conducción que se activan mediante un selector en la consola central: Eco, Normal o Sport, que modifican diferentes parámetros, entre ellos la climatización, la potencia efectiva y las prestaciones para permitir al conductor elegir entre deportividad o eco-conducción.

Y, para mayor tranquilidad, la batería tiene una garantía de 8 años o 160.000 km para el 70% de su capacidad de carga.

El tiempo de recarga se ha optimizado:

En modo 4 en una toma de recarga pública con un cargador de 100 kW de carga rápida, la batería se recarga a un ritmo de 10 km/min, una referencia en el segmento: el 80% de la carga se completa en 30 min.

En modo 3 en casa, con un Wall Box 32 A de compra o alquiler, la recarga de la batería se acelera y se completa en 7.30 h en monofase o en 5 h en trifase con el cargador opcional de 11 kW.

En modo 2 en casa, para necesidades puntuales, la batería se recarga en 15 h en una toma de 16 A de tipo Green’up™ Legrand y en más de 24 h en una toma doméstica estándar.

Para facilitar la vida de los clientes y permitirles aprovechar al máximo su vehículo eléctrico con un tiempo de recarga más rápido en el día a día, Citroën se ocupa de todo y ofrece una solución “one stop shop” para la instalación de un Wall Box a domicilio.

El nuevo Citroën C4 ofrece otras variantes que equiparán la nueva generación de motores Euro 6d de gasolina, con hasta cuatro alternativas y potencias de 100 a 155 HP, mientras que la gama diésel dispondrá de dos alternativas de 110 y 130 HP.

Motores de gasolina Euro 6d

PureTech 100 S&S BVM6

PureTech 130 S&S BVM6

PureTech 130 S&S EAT8

PureTech 155 S&S EAT8

Motores Diésel Euro 6d:

BlueHDi 110 S&S BVM6

BlueHDi 130 S&S EAT8.