Al momento

Trámites de tu auto que se aplazan por pandemia

Debido a la pandemia COVID-19 presente en el mundo y para evitar su propagación en el país, las autoridades de Gobierno aplazaron varios trámites obligatorios para que conductores particulares y trabajadores del transporte puedan transitar, aun cuando tengan vencidos sus documentos.

La iniciativa busca evitar que las personas se expongan a un eventual contagio de Covid-19 al realizar el trámite de renovación de documentos tales como la Licencia de conducir, el Permiso de circulación, Revisión técnica y verificación de emisiones, y el Seguro obligatorio de accidentes personales (SOAP).

Si aún no conoces en qué consisten estas prorrogas y sus fechas, te invitamos a ver la siguiente información obtenida de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset):

Licencia de conducir

A partir de la publicación de la ley, todas las licencias de conducir cuya renovación correspondan realizarse durante el año 2020, sin distinción, quedarán sujetas a este beneficio, siendo prorrogadas hasta el día y mes señalado en la licencia vigente, del año 2021. También se extiende la vigencia de las cédulas de identidad para extranjeros.

Revisión Técnica

Recientemente, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones modificó el actual calendario para la renovación de revisiones técnicas y de verificación de emisiones de contaminantes de los vehículos particulares con patentes terminadas entre los dígitos 1 y 8.

Bajo este contexto, el nuevo calendario permite aplazar las fechas y efectuar el trámite a partir de los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2020. De acuerdo a cada dígito, el calendario de renovación quedaría así:

  • Placa patente única con dígitos 1-2 nueva fecha será septiembre
  • Placa Patente única finalizada en 3 o 4 tendrán plazo hasta octubre
  • Placa Patente única con dígito 5 y 6 deben efectuar el trámite en noviembre
  • Placa patente única con dígitos 7 y 8 podrán renovar hasta diciembre.

En tanto, quienes tienen vehículos con Placa patente única finalizada en 9 ó 0, tendrán el mismo mes para efectuar su revisión técnica, es decir, en enero y febrero 2021 próximos, respectivamente.

Permiso de circulación

La prórroga para pagar el Permiso de Circulación 2020 llega a su fin este 30 de junio, por lo que llegó el momento de ponerse al día.  Su respectivo impuesto podrá ser pagado en dos cuotas iguales: la primera, hasta dicha fecha (30 de junio de 2020) y la segunda, hasta el 31 de agosto de 2020. Respecto a la primera cuota mencionada, no procederá el cobro de reajustes, intereses ni multas, siempre que el pago se realice hasta el 30 de junio de 2020.

SOAP

El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) sigue siendo obligatorio por ley, debiendo siempre los conductores contar con una póliza vigente de SOAP, el cual debe ser contratado anualmente, antes del 31 de marzo, por todos los propietarios de vehículos motorizados, remolque, acoplado y casa rodante.

Con respecto a las pólizas de seguros de autos recomendamos consultar con cada compañía.