Al momento

Maniobras para controlar el auto cuando patina por la lluvia

Cuando llueve, la conducción se vuelve más peligrosa debido a que hay menos visibilidad y los suelos se ponen resbaladizos. La mezcla de grasa y polvo sobre el pavimento mojado puede ser fatal, ya que además cuando la lluvia aumenta en intensidad, pueden generar charcos por la acumulación de agua en las superficies, aumentan las posibilidades de que ocurra un accidente en auto.

Bajo estas condiciones, el más pequeño descuido puede provocar que el auto patine por la lluvia, acción que también se conoce como el efecto de hidroplaneo. Por eso puedes revisar los consejos para conducir con lluvia y, a continuación, te explicamos cómo se produce y qué precauciones puedes tomar para evitarlo:

¿Qué es el hidroplaneo?

El hidroplaneo se produce cuando las llantas de un auto pierden contacto con la calzada debido a una capa de agua que se forma entre el neumático y el pavimento. Si esto ocurre cuando transita a cierta velocidad, puede perder el control del vehículo y terminar en un accidente, ya que puede reducir la fricción necesaria entre las llantas y el suelo para aumentar la velocidad o cambiar la dirección.

Contrariamente a la creencia de la mayoría de los conductores, el hidroplaneo puede afectar incluso cuando las carreteras están húmedas.

¿Cómo se puede evitar el hidroplaneo?

Reduce tu velocidad

En primer lugar, esta situación puede evitar conducir a velocidades normales, respetando las máximas de la vía. Si la lluvia aumenta mientras transitas por la carretera, lo importante es disminuir periódicamente la velocidad. Los expertos en seguridad de los automóviles coinciden en que el hidroplaneo tiene más posibilidades de accidentes a velocidades superiores.

Revisa tus neumáticos

Damos por hecho que realizas mantenimiento periódico a tu auto , pero si no es así, antes de que comience la temporada de lluvias, revisa tus llantas . Éstas deben estar con una adecuada presión de aire y, muy importante, deben tener los surcos o dibujos de una correcta profundidad.

Mantener las llantas bien balanceadas también puede evitar el hidroplaneo en las carreteras mojadas.

Evitar el control crucero

Si llueve mientras conduces en la carretera evita usar el control crucero, ya que, si tu vehículo comienza a hidroplanear, primero tendrías que desactivar esta función en tu automóvil para después intentar estabilizarlo. Esta acción podría quitarte segundos valiosos en una situación peligrosa causada por el pavimento mojado.

Estar atento en la conducción

Esta recomendación puede resultar un poco obvia, pero es muy importante que si conduces con lluvia estés más atento de lo normal. Así podrás reaccionar bien ante cualquier imprevisto.

Maniobras que puedes realizar si estás patinando sobre el pavimento

Si ya estás en esta situación, es muy importante mantener la calma e intentar frenar de forma suave, levantando el pie del acelerador hasta conseguir la suficiente adherencia de las llantas en el pavimento. Jamás frenes bruscamente. Si lo haces, el auto patinará, y por consiguiente perderás el control del vehículo.

Otra maniobra que puedes hacer es, virar suavemente tu volante en el sentido contrario al que se desliza el auto. Esto ayudará a que las llantas se vuelvan a alinear en la dirección en la que tu automóvil viajaba inicialmente y así recuperar el control de la unidad.

¡Maneja siempre atento y con precaución!

Seguir leyendo:

Mantención de autos: ¿Cuándo es necesario hacer un balanceo y alineamiento a tu auto?

¿Cada cuánto tiempo debo hacer la mantención de mi auto?

Covid-19: Consejos básicos de conducción, combustible y choques durante la crisis