Al momento

Chery Tiggo8, cinco razones para elegirlo

En diciembre del año pasado este fabricante chino dio un importante paso en nuestro país al presentar el Tiggo8. El citado ejemplar destaca por su notable evolución, por su elevada calidad y también por el hecho de ofrecer innumerables aditamentos de reciente desarrollo. Sus principales argumentos los abordamos en el siguiente reportaje.        

Por Leonardo Pacheco

Es impresionante lo mucho que han avanzado los productos ofrecidos por Chery, marca china que cuenta con el sólido respaldo de SK Bergé. Este fabricante arribó a nuestro país en 2007, con el citycar IQ, que no era más que un clon de un automóvil comercializado en algunos mercados bajo la marca Daewoo y en otros con el corbatín de Chevrolet.

Pero esos tiempos ya quedaron atrás, y una vez que Chery le dio la bienvenida al SUV Tiggo las cosas comenzaron a cambiar rápidamente. El Tiggo apuntó a uno de los segmentos más competitivos del mercado y lo hizo de un modo correcto, con una propuesta de precio asequible y cuyo contenido técnico y lista de equipamiento se ajustaban a esa realidad.

Y así comenzó a escribirse la historia del Chery Tiggo, modelo que con el paso de los años ha ido sumando variantes identificadas con números ascendentes, lo que por supuesto permite entender el posicionamiento comercial de cada una de ellas; la gama la integran el Tiggo2, Tiggo3, Tiggo7 y, en la cúspide del line up el Tiggo8, ejemplar en el que se volcó toda la experiencia de la marca y que nos anticipa hacia donde avanzará en los próximos lustros.

El Tiggo8 se presenta en tres versiones, todas equipadas con un eficiente motor turbo gasolinero de 1.5 litro que produce 145 CV a 5.500 rpm y un torque de 210 Nm desde las 1.750 vueltas por minuto. La transmisión puede ser mecánica de seis velocidades o un conjunto robotizado de doble embrague (DCT) en el que se anuncia el mismo número de desarrollos.

Los precios van desde $12.990.000 hasta $15.990.000, con bonos aplicados, montos sumamente competitivos que lo ubican en un sitial privilegiado dentro de su categoría, ya que el equipamiento estándar es bastante generoso y esa virtud es uno de los argumentos más valorados por los compradores, en medio de un extra poblado segmento. Revisemos entonces los cinco argumentos más importantes que transforman al Chery Tiggo8 en una interesante opción de compra.

1) Posee un diseño elegante y con identidad

Atrás quedaron esos años en que los automóviles producidos por esta marca basaban sus diseños en las propuestas de otros fabricantes. En el caso de Chery se ha realizado un trabajo muy consistente, se ha recurrido a manos expertas para crear diseños no solo atractivos sino que caracterizados por su propia identidad. El Tiggo8 destila elegancia, y entre sus soluciones destaca la proa ornamentada con una rejilla black piano, la que se complementa de buen modo con los faros de ledes. No se abusó de la resina para proteger los zócalos, porque en estricto rigor no se trata de un aventurero sino que de un SUV de corte urbano.

2) El equipamiento destaca dentro de su categoría

Si bien es cierto que el estándar de equipamiento subió a medida que las marcas chinas adquirieron mayor protagonismo, en el caso del Tiggo8 esa realidad es aún más evidente. Tomando como ejemplo la versión de entrada, que cuesta $12.990.000, nos encontramos con un listado muy extenso, en el que se anuncian dispositivos tales como pantalla táctil de 10,25”, aire acondicionado, clúster digital, llantas de 18”, paquete eléctrico full, y en el ámbito de la seguridad con asistencia para arranque en pendiente, controles de estabilidad y tracción, llave codificada, frenos ABS y doble airbag frontal, entre muchos otros ítems.

3) Cuenta con un gran espacio interior  

El Tiggo8 mide 4.673 mm de largo, 1.858 mm de ancho, 1.746 mm de alto y se anuncia una distancia entre ejes de 2.700 mm. Las citadas cotas confirman el espacio suficiente para que se acomoden cinco ocupantes adultos más dos niños, con total holgura entre esos siete viajeros, y el compartimiento de carga admite 892 litros, capacidad que por supuesto puede ampliarse. Por sus dimensiones este ejemplar se transforma en una conveniente opción para las familias numerosas, aunque en sus muchas aplicaciones no se descartan los usuarios independientes, que gustan de la vida al aire libre o los deportes de aventura; hay mucho espacio para transportar equipo deportivo.

4) Es una marca que va en ascenso

No cabe duda que Chery forma parte de ese selecto grupo de fabricantes que, en el mercado chileno, se ha ganado el respeto de los compradores y ha avanzado vertiginosamente hacia los primeros escalones dentro del ranking de ventas. No todas las marcas de este origen están en condiciones de decir lo mismo, y menos aún de poder sopesar sus productos con los de otras nacionalidades, como Corea del Sur e incluso Japón.

5) El contenido técnico demuestra evolución

El Tiggo8 está equipado con un motor turbo gasolinero de 1.5 litro, un bloque downsizing del que brotan 145 CV y 210 Nm de torque. Es un hecho que al interior de esta marca ya están asumiendo las nuevas tendencias tecnológicas del mercado, entre las que se cuentan estas pequeñas pero enérgicas motorizaciones. También destaca la transmisión DCT, presente en la versión tope de gama, una caja de doble embrague de tipo robotizada que suma seis desarrollos.