Al momento

Siete aspectos para decidir si reparar o comprar un auto nuevo

En estos tiempos cuando ahorrar para comprar un auto nuevo se hace difícil, pero al mismo tiempo lo valoramos más porque nos permite movilizarnos seguros, es bueno analizar si realmente nos conviene reparar nuestro auto usado o sencillamente ya es tiempo de optar por uno nuevo.

Por muy encariñados que estemos con nuestro “fiel compañero” hay que asumir que los kilómetros no pasan en vano. La depreciación de un auto es inevitable. El desgaste por el uso hace que inevitablemente se generen desperfectos que pueden afectar su funcionamiento, aunque lo llevemos a todas sus mantenciones.  Y peor aún, si se ha producido una avería que supone un gran desembolso de dinero, puedes plantearte si vale la pena: ¿reparar el auto o comprar otro que lo sustituya?

Hemos realizado una guía de 7 pasos para que tomar tu decisión resulte un poco más fácil:

  1. ¿Cuánto vale mi auto?

Lo primero es averiguar cuál es el valor actual de tu auto. Puedes mirar en la sección de autos usados de www.chileautos.cl y ver cuánto valen vehículos similares al tuyo. O también puedes consultar por su tasación en el mercado automotriz. Una vez que tienes ese dato, un buen consejo es aplicar la “regla del 50%”. Cuando las reparaciones cuestan 50% de lo que vale tu auto, es el momento de reemplazarlo.

  1. Valor de las mantenciones

Siguiendo con el valor del auto, si el vehículo tiene una avería importante y el precio de la reparación es mayor al precio comercial del auto, conviene comprar uno nuevo.  Y también hay que tener en cuenta que los autos más viejos requieren de reparaciones mayores y más costosas. Por ejemplo, el mantenimiento preventivo de un vehículo de 6 años puede costar el doble que el de uno de 3 años.

  1. ¿Qué reparaciones necesitará después?

En este caso lo mejor es consultar con tu mecánico de cabecera: ¿qué reparaciones necesitará mi auto en un futuro cercano? Porque puede ser que por ahora la reparación no sea tan costosa, pero en el corto plazo ésta pueda subir mucho más.

  1. El nivel de seguridad de tu auto

Al plantearse qué hacer con el auto, si arreglarlo o sustituirlo por otro, el factor económico no es el único que tiene peso en esta decisión. Los sistemas de seguridad también juegan un papel importante y, evidentemente, los vehículos más antiguos no disponen de las medidas con las que sí están equipados de serie los nuevos.

Por ejemplo, hay autos, que, por antigüedad, no tienen tantos airbags, ABS o el ESP (control electrónico de estabilidad), que en Chile será obligatorio para los autos nuevos a contar de octubre de 2021. O incluso sistemas complementarios como las advertencias de abandono de carril, las alertas de colisión o somnolencia o el controlador del ángulo muerto, entre otros. Por ello, si la faltan de medidas de seguridad es relevante puedes que puedas contemplarlo en tu decisión de compra de un auto nuevo o usado con pocos años.

  1. ¿Cuánto contamina tu auto?

Los motores antiguos contaminan más que los actuales, eso es de conocimiento de todos y corregir sus problemas de gases (y de consumo) suele ser caro. Además, las restricciones de la autoridad con los protocolos anticontaminación cada día son más estrictos, considerando incluso a los vehículos antiguos, como perjudiciales para la salud y el medio ambiente. De esta forma si tienes un vehículo en el garage que va a suponer un gasto considerable por reparaciones y además se encontrará con problemas para circular, es mejor un cambio.

  1. ¿Cuánto costaría mi próximo auto?

Siguiendo con los análisis sobre si es mejor reparar el auto o comprar uno nuevo, es clave saber cuánto te costará adquirir uno que reemplace el actual. En Chileautos tenemos una sección de autos usados y también de autos nuevos, así que es el lugar ideal para hacerte una idea de cuánto gastarás si decides comprar.

  1. Cambios en tu vida

En este punto no hay mucho que pensar. Puede que tu auto viejo esté en súper buenas condiciones, pero vienen hijos en camino o te vas a vivir a un lugar donde el camino es muy malo, en esos casos, inevitablemente necesitarás cambiar el auto.

Seguir leyendo:

5 autos compactos que son sorprendentemente espaciosos

Primera compra: 7 autos compactos bajo los 10 millones

Covid-19: Consejos básicos de conducción, combustible y choques durante la crisis