Al momento

Qué es y cómo funciona la tecnología Mild Hybrid

Debido al aumento de la conciencia medioambiental, las marcas de autos se enfrentan a grandes desafíos para cumplir con normas anticontaminación cada vez más drásticas (media de 95 g/km de CO2 para toda la gama en 2020), por ello la mayoría anuncia cada cierto tiempo un nuevo modelo híbrido o eléctrico.

Mientras tanto se llega a esa meta, la industria puso de moda un sistema denominado Mild Hybrid o de 48V, que supone ahorro de combustible y menos contaminación, y que están adoptando diversas marcas de auto como Audi, Kia o Hyundai, Land Rover e incluso en versiones deportivas.

Te explicamos en qué consiste.

¿Cómo funciona?

Los autos con MHEV o Mild Hybrid se consideran vehículos híbridos porque el motor de combustión, que puede ser tanto diésel como gasolina, se apoya en un sistema eléctrico formado por un pequeño motor eléctrico, un conversor de corriente y una batería de iones de litio de 48 voltios que se encarga de alimentar todo el sistema. Todo esto, en sincronía, transforma la corriente continua de mayor tensión de la batería y la ajusta con la red convencional de 12V del vehículo. Y a la vez, cuenta con un respectivo transformador de tensión para realizar el proceso de conversión.

A diferencia de los híbridos enchufables o los convencionales, los autos con esta tecnología no ofrecen autonomía 100% eléctrica, sino que ofrecen apoyo en la gestión de varios sistemas eléctricos de los autos, además de apoyar el sistema de arranque y gestionar la marcha por inercia, que permite la desconexión de cilindros para el ahorro de combustible y la reducción de emisiones mientras el sistema mantiene el vehículo encendido.

Ventajas:

La idea de base de este tipo de tecnología es optimizar el uso del motor de combustión que solo tenga que trabajar en mover el auto y que la energía de todos los sistemas auxiliares y componentes electrónicos del vehículo como la bomba de agua, dirección asistida, etc), de seguridad activa (suspensión activax, ESP, ABS, etc) y de confort (aire acondicionado, sistema de audio, navegador, etc), provengan de otra fuente de energía.

En un vehículo convencional, todos estos sistemas funcionan gracias al motor térmico, sin embargo, en un híbrido con tecnología Mild Hybrid, el motor de combustión se ve liberado de esa tarea y por tanto se reduce el consumo y las emisiones de CO2.

Parece evidente que los Mild hybrids son una solución temporal, antes de dar el paso definitivo hacia híbridos y eléctricos puros. Sea como sea los analistas prevén un aumento sustantivo de autos con esta tecnología, por el claro motivo que tienen las marcas automotrices por ser más ecológicas y sustentables para cumplir con las normas de emisiones cada día más estrictas de Europa y China.

Seguir leyendo:

5 autos compactos que son sorprendentemente espaciosos

Subaru Forester, cinco razones para elegirlo

5 elementos de los autos que las nuevas generaciones no conocerán