Al momento

Subaru Forester, cinco razones para elegirlo

Es una marca que ayudó a escribir la historia del mercado automotor chileno, y es un producto cuyo nombre infunde respeto. El Forester está presente en nuestro país hace más veinte años, tiempo en el que han desfilado cinco generaciones y que le ha permitido acumular miles de adeptos. Es un SUV cargado de virtudes, un extenso listado del que tomamos los cinco puntos más relevantes.   

Por Leonardo Pacheco

Ocho son las versiones que actualmente están disponibles del Subaru Forester, una interesante gama en la que se anuncian dos motorizaciones, una transmisión Lineartronic CVT como única alternativa, y cuyos precios oscilan entre $17.790.000 y $25.190.000. Fiel a su espíritu aventurero este modelo considera tracción integral AWD en la totalidad del line up, una clara ventaja frente a sus rivales tipológicos en los que por lo general la tracción a las cuatro ruedas es una prerrogativa de las unidades más costosas.

Uno de los recursos técnicos que la firma japonesa ha transformado en su escudo de armas es el motor de cilindros opuestos, el formato bóxer, un esquema mecánico que ofrece muchas ventajas, entre las que se cuentan el equilibrio de funcionamiento que se traduce en menores vibraciones, la posibilidad de reducir el centro de gravedad de la plataforma por efecto del bloque más bajo, y alinear simétricamente los órganos mecánicos… un recurso que permite distribuir equitativamente el peso inerte en la plataforma.

La casa de las pléyades ha realizado un exitoso trabajo de posicionamiento y fidelización de clientes, siendo una de las marcas con la menor migración de compradores, quienes prefieren renovar su modelo Subaru en lugar de cambiarlo por una alternativa de otro marca; y esto no es un dato menor considerando que no hablamos de automóviles de bajo precio.

El mensaje de esta marca es claro y preciso, se enaltece la calidad de sus productos y, sobre la base de cincuenta razones para elegirla como marca, que es una declaración de principios más que una estrategia de marketing, el fabricante nipón continúa su evolución técnica.

Entre sus innumerables premios internacionales está el “Best Resale Value Award- Best Brand 2019”, entregado por la revista estadounidense Kelley Blue Book. Repasemos entonces las cinco principales razones que apoyan la decisión de comprar un Forester.

1) Es una marca con trayectoria y sólido respaldo

Se trata de un desembolso considerable, casi 18 millones de pesos para comenzar, y por esta importante razón se debe confiar plenamente en la marca que está detrás del producto que hemos elegido. Subaru está desde hace 43 años presente en nuestro país, y su red de concesionarios y servicio técnico abarca todo el territorio chileno; además está bajo la representación de Inchcape, que es uno de los mayores grupos comerciales del mundo.

2) Su contenido tecnológico es superior

En esta categoría es común toparse con aditamentos tales como pantallas digitales y variadas ayudas electrónicas a la conducción, pero en el Forester destaca la presencia del innovador dispositivo EyeSight, en cinco de las ocho versiones. Son dos cámaras ubicadas en el retrovisor cuya tarea es anticipar y reaccionar en situaciones de riesgo, con la capacidad de detectar pequeños objetos en el camino, para lo cual incluso interviene el trabajo del pedal del acelerador, componente que forma parte del sistema de Pre-Colisión.

3) El tamaño ideal para todo requerimiento

En el Forester se anuncian 4.625 mm de largo, 1.815 mm de ancho, 1.730 mm de alto y 2.670 mm de distancia entre ejes. Son cotas muy convenientes, más aún para los grupos familiares, mientras que el compartimiento de carga admite desde 520 litros.

La cabina es espaciosa, siendo su flexibilidad de uso lo que más destaca, ventaja que transforma al Forester en una buena alternativa para los usuarios que buscan viajar cómodamente y también para los aventureros o amantes de los deportes al aire libre.

4) El equipamiento es premium en todas las versiones

Además de poseer terminaciones muy bien realizadas, en este SUV la dotación estándar es sumamente completa incluso en la unidad que abre la oferta. Los últimos avances en materia de confort y seguridad están disponibles, lo que por supuesto concuerda con el tono aspiracional del producto.

Todas las variantes disponen de siete airbags, tracción permanente a las cuatro ruedas, caja Lineartronic CVT, y sistema X-Mode, este último diseñado para enfrentar caminos resbaladizos mediante la unificación del trabajo del motor, transmisión y control de estabilidad, entre muchos otros dispositivos por supuesto.

5) Sobresaliente en la ruta off road  

El Forester considera dos motorizaciones, ambas gasolineras de cuatro cilindros tipo bóxer. El primer bloque es de 2.0 litros y de él se obtienen 156 CV a 6.000 rpm y 196 Nm de torque a 4.000 giros por minuto. El motor más potente es de 2.5 litros, con erogues máximos de 184 CV a 5.8000 rpm y 239 Nm de par a las 4.400 vueltas por minuto.

Indiscutibles son las capacidades off road de este automóvil, con un despeje a piso de 220 mm y un sistema de tracción integral asistido por el X-Mode, que como ya lo comentamos brinda apoyo en los caminos escasos de adherencia; especialmente en nieve y barro.