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Mazda MX-30: el primer eléctrico de la marca ya está en producción

La producción del nuevo Mazda MX-30, el primer SUV eléctrico de la marca, ya está en producción y tiene contemplado llegar a los concesionarios europeos en los próximos meses.

Este SUV cero emisiones se presentó en el pasado Salón de Tokio y fue desarrollada específicamente para el mercado europeo por la necesidad de ofrecer al menos un EV para reducir las emisiones de la flota y evitar las considerables multas que se aplican por este concepto. Lo que se sabe es que los precios de entrada rondarán los 34 mil euros (cerca de 30 millones de pesos) en los diversos países del viejo continente.

Para que nos hagamos una idea de las dimensiones de este nuevo Mazda, mide 4.395 mm de longitud, 1.795 mm de ancho y 2.655 mm de altura, un competidor directo del KIA e-Niro. Bajo el capó ofrece una plataforma muy similar a la del nuevo Mazda3, con algunas modificaciones para albergar el primer tren motor e-SkyActiv de tracción delantera, con un motor eléctrico de 145 hp y una batería de 35.5 kWh.

De acuerdo con el ciclo WLTP, la autonomía sería de 200 km entre recargas y de la marca seguran que es más que suficiente para satisfacer la necesidad de los conductores europeos, que conducen en promedio 50 km por día. De este modo, se consigue tener la autonomía indicada sin elevar demasiado el peso con una batería mucho más grande y se reduce el impacto ambiental al producir y desechar la batería.

Tal como en otros vehículos de la marca, el habitáculo de este SUV compacto dispone de un puesto de conducción centrado absolutamente en el conductor, bajo el concepto de Jinba Ittai que viene de la relación armoniosa que se forma entre un caballo y su jinete. Posee también una consola central flotante de 8,8″ compatible con Android Auto y Apple Carplay, y una pantalla táctil de 7 pulgadas desde la que se controla el climatizador (es la primera de este tipo que monta Mazda).

Para mercados como el estadounidense en donde sí se requiere una autonomía más amplia, se contempla ofrecer una variante con extensor de rango a partir de año entrante, usando un motor rotativo Wankel de gasolina como generador que alimente las baterías.

Si bien la llegada de este modelo a nuestro país no ha sido confirmada, sí lo está para los mercados europeos, como dijimos anteriormente, donde las primeras unidades se empezarán a entregar en los próximos meses.