Al momento

¿Conoces el significado de los símbolos del tablero de tu auto?

Todos los autos cuentan con símbolos en el tablero que en general sirven para saber cuál es el estado del vehículo, por ello conocer su significado te permitirá sacar mayor provecho a los sistemas, reconocer fallas importantes y tomar mejores decisiones.

Aunque las señales luminosas puedan variar en su forma y ubicación dependiendo de la marca y el modelo del auto, la simbología para estos casos es universal. Lo importante es que sepas qué indican para que puedas reaccionar a tiempo a este lenguaje, que te puede señalar desde problemas con la batería de tu auto o que necesitas ponerte el cinturón de seguridad antes de iniciar la conducción.  Un punto muy importante es que jamás olvides que los indicadores en color rojo deben ser atendidos inmediatamente, porque indican una falla importante.

A continuación, elaboramos una lista de los símbolos más comunes:

Cinturón de seguridad

Este indicador te puede salvar la vida, así de importante es. Si enciendes tu auto y tú o el pasajero delantero no se han puesto el cinturón de seguridad, esta luz se encenderá y no se apagará hasta que se lo pongan. Incluso muchos autos incluyen una alarma intermitente para insistir en que no lo olvides y los vehículos de nueva generación traen testigos para los asientos traseros. Sigue estos consejos para conducir con seguridad.

Indicador de combustible bajo

Este es uno de los más comunes e indica que estás a punto de quedarte sin combustible. Si no le prestas atención te puede hacer caer en el panne más común de todos, popularmente conocido como “la pana del tonto”. Además hay varios problemas que tu auto puede tener si manejas con poca bencina.

Problemas con la batería

Se trata de una de las fallas más frecuentes y ahora que muchos están en cuarentena con el auto detenido, los problemas con la batería se pueden presentar más a menudo, sobre todo si olvidas encender el auto al menos una vez a la semana.

Hay varios consejos para solucionar la descarga de batería, pero el más común y casero es realizar el llamado “puente”. Si después de eso no enciende, tendrás que cambiar la batería. De todas maneras, aquí te entregamos algunos consejos para extender la vida útil de tu batería.

Check Engine

Este símbolo es uno de los menos específicos en el panel de control y puede significar que algo anda mal con el motor de tu auto. Cuando se encienda este indicador lo mejor es llevar el vehículo al taller para que lo revise un experto. de igual forma acá te contamos por qué puede estar encendida la luz check engine.

Temperatura del motor

Este indicador muestra que la temperatura del motor no es la normal y puede provocar problemas importantes en el funcionamiento del auto. Si se enciende debes detener el auto, pero jamás abrir el capó porque puedes resultar con quemaduras en tu cuerpo. Lo mejor es consultar con tu mecánico de confianza.

Aceite del auto:

Este indicador nos avisa cuando hay una reducción de la presión del aceite que podría afectar el funcionamiento del motor. Ante esta advertencia, es importante que revises el nivel de aceite y si no es el adecuado llevar el auto para que le realicen este servicio.

Sistema ABS

La mayoría de los vehículos cuenta con frenos ABS, sistema que impide que las ruedas se bloqueen en caso de una frenada de emergencia, brindando una maniobra más segura. En el tablero esta luz se encenderá cuando avise sobre un problema con los frenos ABS que deberás atender inmediatamente en un servicio técnico.

Freno de mano

Si este símbolo se enciende mientras estás conduciendo, significa que tienes el freno de mano puesto. ¡No la ignores y desactívala!

Desempañador de parabrisas

Este artefacto se utiliza en días de lluvia o mucho frío, y tal como su nombre lo indica, sirve para desempañar los cristales del parabrisas.

Revisa este y otros consejos: