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8 motivos por los que un auto no arranca

En la actualidad, la mayoría de los autos que se venden poseen un computador que controla su funcionamiento y, por ende, es cada vez menos necesaria la intervención del usuario. Pero los imprevistos ocurren y puede suceder que por alguna razón tu auto no arranque. Por ello siempre es bueno conocer los motivos que puedan estar afectando la partida y tener alguna noción de qué hacer en caso de que te suceda a ti.

Batería defectuosa

Una de las causas más frecuentes de fallo es la batería, sucede cuando dejas algún dispositivo encendido, las luces, la radio o una puerta abierta que enciende la luz interior del techo. La batería se descarga y no permite el encendido del auto. Otro motivo es que quizás no has usado el auto en mucho tiempo y la batería se descargó. O, simplemente la batería llegó al final de su vida útil. Considera que normalmente una batería puede durar cerca de 4 años, aunque siempre puede haber diferencias, dependiendo de la marca y uso que le da cada piloto.

Revisa aquí consejos para extender la vida útil de la batería de tu auto.

La batería juega un rol muy importante y tiene muchas funciones en un auto, una de las más importantes es que lo provee de energía eléctrica para poner en marcha el motor de arranque. Por ello, si no le das un mantenimiento de limpieza óptimo y regular es posible que ésta no le entregue energía suficiente al motor y que el auto no arranque.

Batería corrosiva

Si se trata de la batería, otra causa es cuando los bornes están sueltos porque quedaron así luego de una revisión en el taller o simplemente porque se soltaron con el movimiento del auto. Puedes ajustarlos y ya está.

O también pueden estar sulfatados. El indicador de borne sulfatado es un residuo de color verde y blanco que se forma entre el borne de la batería y el conector. El problema ocurre cuando el sulfatamiento aísla el borne evitando que haya contacto. Puedes limpiar los bornes con agua destilada y bicarbonato de sodio, o un poco de agua carbonatada (agua con gas).

Problema en el encendido o fusibles

Si ya revisaste la batería y los sistemas eléctricos del auto funcionan, es un buen momento de revisar el switch de encendido o precisamente revisar los fusibles del auto. Hay algunos modelos que cuentan con un fusible que se asocia al sistema de arranque y, si éste está dañado, impedirá que la energía llegue al motor. Tu mecánico deberá confirmarlo y solucionar la avería.

Arranque de motor

Si ya comprobaste que la batería está cargada y escuchas el ruido del interruptor al intentar arrancar, es casi seguro que el problema tiene que ver con el motor de arranque. La batería suministra la energía para encender, pero el motor de arranque no le da al auto la fuerza física necesaria para hacerlo. En este caso, lo más probable es que necesites cambiarlo, así que lo mejor será que consultes con tu mecánico de cabecera.

Fallo en la correa de distribución

Esta pieza es fundamental en el auto y garantiza que las válvulas se abran y se cierren por el tiempo adecuado para que las válvulas y los pistones no se toquen. Si se rompe la correa de distribución o se corta inesperadamente, el motor pierde su sincronización y se detiene.

Agua en el sistema eléctrico

Puede ocurrir que después de enviar a lavar el motor de nuestro auto este no arranque, ya que el agua o la humedad invadió el sistema de encendido provocando que el alto voltaje de las bobinas no llegue hasta los electrodos de la bujía. Si tienes suerte, después de secar bien el motor con aire comprimido, éste volverá a funcionar. De lo contrario te puede salir muy caro. La recomendación es nunca lavar el motor con agua.

Alarma o llave codificada

Este tipo de alarmas o llaves evitan que cualquiera encienda nuestro auto o que traten de abrirlo. Sin duda un aditamento de seguridad muy bueno, pero que si falla nos puede dejar sin poder mover nuestro auto. Algunas alarmas traen un código ya sea en la llave o en el vehículo, que si digitas mal la clave o falla por pila puede inmovilizar tu vehículo. Procura siempre andar con una copia.

Nivel de combustible bajo

Aunque no lo crean este motivo es uno de los más frecuentes y pasa por ser muy confiados o simplemente por andar con el “concho” de la bencina. Lo que sucede es que el motor gira, pero no enciende. Y todo lo demás funciona. En ese caso lo único que puedes hacer es ir por un poco de bencina al punto de carga más cercano.

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