Al momento

5 elementos de los autos que las nuevas generaciones no conocerán

La tecnología en los autos avanza a pasos agigantados y es al interior de éstos donde más se perciben los cambios. Los habitáculos de los vehículos que se venden actualmente tienen muy poco que ver con los de los autos de hace una década atrás. Por ejemplo, en este corto periodo de tiempo, en los autos nuevos se popularizó el uso de las pantallas táctiles con sistemas de info-entretenimiento, entre otros sistemas.

Por ello, es un hecho que algunos de los artefactos y mandos que todavía vemos en algunos vehículos y con los que interactuamos todos los días, tienen una clara tendencia a desaparecer. Hicimos una lista con cinco elementos de los autos que pensamos que las nuevas generaciones no conocerán.

Freno de mano

La tradicional palanca en la consola central que sirve para frenar el auto después de estacionarlo, esa que todos nosotros conocemos. Cada vez es más común el uso de sistemas electrónicos, tanto, que creemos que en cuestión de 10 o 12 años todos los autos podrían incorporarlos, incluso los modelos de entrada a la gama. Conforme se han popularizado los accionamientos electrónicos en lugar de los mecánicos, estos sistemas podrían incluso ser más económicos que los antiguos.

Ventanas manuales

En la actualidad, estas aparecen solamente en autos de entrada, pero debemos recordar que hace 10 años era común encontrarlas en sedanes compactos y medianos bien equipados. Sin ir tan lejos, recordemos que hace solo 7 años, el Seat León Reference 2010, las incorporaba y eso que nos referimos a un hatchback europeo moderno.

Relojes análogos

De todos los elementos de esta lista, es posible que este sea el que más tiempo tarde en desaparecer, pero de igual forma estamos seguros de que lo hará. El tradicional tacómetro y velocímetro análogo ya fue remplazado en autos de entrada por un indicador digital, y realmente su implementación no es tan costosa, por lo que creemos que en los próximos años podríamos encontrarnos con indicadores 100% digitales.

Palanca de cambios manual

Cada vez son menos los autos que se ofrecen con caja manual, y desgraciadamente para los entusiastas, este tipo de transmisión parece estar condenada al olvido porque incluso, la generación actual ya no aprende a manejar autos manuales, cada vez son más los que adoptan las cajas automáticas.

Tanto en autos deportivos como en modelos de entrada, las cajas automáticas se han vuelto más rápidas y eficientes. Otro factor es que la diferencia en precio entre un vehículo manual y uno automático cada vez se reduce más, por lo que la mayoría prefiere optar por una caja automática, aunque ello lo obligue a renunciar a un mejor equipamiento de confort.

Reproductor de CD

Primero fue el reproductor de cassette, que fue remplazado por el CD. Ahora, la gran mayoría de los autos, aun los modelos de entrada cuentan con Bluetooth para manos libres y también con la capacidad de reproducir audio de forma inalámbrica desde los teléfonos inteligentes.