Al momento

COVID-19: Consejos básicos de conducción, combustible y choques durante la crisis

Sin duda la presencia del COVID-19 en el mundo ha generado grandes cambios en nuestras vidas y ha afectado la actividad económica y social, incluyendo la compra de autos.

Por ello, y debido a que la crisis sanitaria todavía en Chile está en pleno pick de contagios, debemos tomar las precauciones básicas para no enfermarnos. A continuación, hemos preparado una serie de consejos para mantenernos seguros cuando nos toque salir en el auto a realizar algún trámite, mientras vivimos esta crisis.

Conducir durante la pandemia

Para algunos manejar el auto puede ser una manera muy entretenida de liberar estrés o al menos es un momento que nos permite sacar nuestro vehículo de la inactividad. Si estás en cuarentena total, encender el auto mínimo cada 10 días es una excelente práctica

Sin embargo, hay que tomar precauciones al movernos fuera de casa, pues la instrucción de quedarnos en nuestro hogar es la primera línea de defensa en contra del mortal virus, pues al salir no sólo nos exponemos nosotros, sino que exponemos a familiares y a otros miembros de nuestra comunidad.

Mientras esté permitido, vale la pena salir a conducir por un rato, aunque no nos bajemos del automóvil. Manejar disminuirá los niveles de ansiedad y de estrés que se pueden tener al estar en confinamiento, pero preocúpate siempre de mantener la higiene adecuada al interior de tu vehículo.

Recarga de combustible

Durante la crisis, también es recomendable mantener un buen nivel de combustible en nuestro auto, lo ideal es dejar el vehículo con más de la mitad del depósito lleno para que éste no se deteriore durante el tiempo que esté detenido.

Sin embargo, cuando nos toque recargar combustible, hay que ser muy precavidos y evitar tener contacto con los trabajadores y con los equipos que pueden ser utilizados por una gran cantidad de personas, aumentando la posibilidad de contagio.

Al momento de pagar, recomendamos que, dentro de lo posible, se utilice tarjeta de crédito o débito, tomando las precauciones necesarias con los equipos electrónicos con los que se cobran. El dinero en efectivo es considerado una fuente de contagio, ya que pasa por una innumerable cantidad de manos, así que a olvidarse por un rato de este medio de pago.

Lo ideal es utilizar guantes desechables al interactuar con los trabajadores de la estación de bencina y tener en todo momento un alcohol gel a mano.

Neumáticos pinchados

Si nos vemos en la situación de sufrir el pinchazo de un neumático, lo más recomendable es realizar el cambio de llanta uno mismo, lo cual no es muy complicado.

Si bien es cierto que, en la actualidad, los conductores cada vez se involucran menos en el mantenimiento y reparaciones de los autos, también es un buen momento para aprender cómo hacerlo.

Si tu auto no incluye neumático de repuesto, tendrás que llamar a un servicio de asistencia para hacer la reparación. En este caso, debes seguir las recomendaciones del distanciamiento social para disminuir las probabilidades de contagio.

Choques

Y, por último, en caso de sufrir algún accidente en la vía, es recomendable utilizar algún servicio de asistencia. La mayoría de los seguros de autos incluyen servicio de grúa o de asistencia mecánica para facilitar las tareas de reparación. En este caso, al recibir la ayuda, es necesario seguir las recomendaciones de distanciamiento social y hacer lo necesario para ayudar a que se minimicen los trabajos en el interior de nuestro auto, para disminuir el contacto.

Lo mejor es informarse antes de salir a conducir, para saber si el seguro se encuentra operando con normalidad durante la contingencia.

Licencia de conducir

Antes de salir a conducir no olvides siempre llevar tu licencia de conducir, y si la tienes vencida, no te preocupes, el Estado de Chile postergó por un año la vigencia de todas las licencias de conducir cuyo control corresponda realizar durante el año 2020. Sus titulares podrán realizar el trámite de renovación hasta el día y mes señalado en la licencia vigente, del año 2021.

Usar transporte público

El transporte público solo debe utilizarse en caso de que sea esencial hacerlo o no tengas otra alternativa, pues suele ser considerado uno de los mayores puntos de contagio, en donde la mayoría de las veces no es posible mantener una distancia segura con el resto de los usuarios.

Si se tiene que realizar, no está de más incrementar las medidas de prevención, utilizando mascarillas, el uso de gel antibacterial y evitar el contacto con otros usuarios, dentro de lo posible.

Esto también aplica cuando se utilice algún tipo de transporte compartido como Uber, porque, a pesar de que se están tomando medidas para disminuir la propagación, no deja de ser un servicio utilizado por mucha gente.

Como ya lo hemos reiterado en múltiples ocasiones, mantener nuestras manos limpias, es esencial para evitar contagios por Covid-19 en el auto y en cualquier parte. Pero, también es de suma importancia limpiar nuestro auto de manera correcta.

Revisa este y otros consejos: