Al momento

5 autos compactos que son sorprendentemente espaciosos

No hay que gastar mucho dinero para acceder a autos espaciosos y versátiles, vehículos que no impliquen consumos elevados de combustible y que tengan una buena maniobrabilidad para andar sin problemas por la ciudad.

Nos referimos a los autos compactos que son accesibles y relativamente pequeños en su exterior, pero con un sorprendente espacio interior. Algunos de ellos son el Honda WR-V, Hyundai Creta, Kia Soul, Suzuki Ertiga y Toyota Yaris Sport.

Estos autos espaciosos se consiguen por alrededor de 11 millones de pesos y son versátiles, pero no vas a sufrir cada vez que tengas que estacionarlos. De hecho, el más grande del análisis mide apenas 4.4 metros de largo, pero puede llevar hasta a siete pasajeros en su interior. El resto del grupo no pasa de los 4.3 metros.

Honda WR-V

El Honda WR-V es uno de los autos que más sorprenden por su gran espacio interior, a pesar de medir 4 metros de largo. Además, incorpora la configuración ULT® (Utility – long – tall) de los asientos traseros, abatibles en 30/40, otorgando un espacio muy superior a su categoría, y, además, cuenta con una capacidad del maletero de 363 litros.

El valor para este SUV compacto en el mercado comienza en los $10.790.000 (precio con bono) y se encuentra disponible en 7 versiones. El motor es un 1.5 litros de inyección directa con 120 hp y 145 de torque, asociados a cajas manuales de cinco marchas y automáticas CVT, lo que lo hacen razonablemente rápido dentro de su segmento.

En equipamiento, cuenta con computador a bordo, sistema de audio con pantalla de 5 pulgadas, cámara de retroceso multiángulo, volante con control crucero y comando de audio, según versión. En seguridad, agrega doble airbags en la versión de entrada LX, y de seis airbags en la versión EX, frenos ABS con EBD y anclaje Isofix, entre otras características

Hyundai Creta

Desde $11.590.000, este SUV familiar es una opción razonable. Mide 4.28 metros de largo y tiene un amplio espacio interior, especialmente en las plazas traseras, con más de 402 litros de maletero (asientos traseros sin abatir) y 1.396 litros (asientos traseros abatidos). Dentro de los SUV del segmento B, el Hyundai Creta es uno de la que mejor sale parado en este sentido.

Todas las versiones del Creta  tienen seis bolsas de aire, frenos ABS y control de estabilidad, punto muy favorable. Están impulsadas por un motor de 1.6 litros y cuatro cilindros con 121 hp, acoplado a cajas manuales o automáticas de seis cambios. Además, incorporan Radio 9″ Apple CarPlay & AndroidAuto, Aire acondicionado con ventilación trasera, entre otros aditamentos.

Kia Soul

Las formas cuadradas y angulares en el exterior que caracterizan al Kia Soul la hacen uno de los autos más prácticos del mercado chileno por un precio desde los $12.990.000 y con un alto nivel de equipamiento. Pasajeros de talla grande pueden viajar en las plazas traseras sin que el espacio para la cabeza sea un problema. Los respaldos de asientos traseros se dividen en 60/40 y se doblan hacia delante expandiendo así el área de carga en la cabina. Logrando de esta forma hasta 664 litros de capacidad de carga total.

El Soul se presenta en dos motores, un 1.6 litros de 121 hp acoplado con cajas manuales o automáticas y un 2.0 Atkinson de 147 hp con transmisión continuamente variable. Incluye radio touch de 7 pulgadas con conectividad para Android Auto y Apple Carplay, modo de selección de manejo (Eco, normal y Sport), airbags delanteros, laterales delanteros y de cortina, entre otros.

Suzuki Ertiga

El Suzuki Ertiga es el compacto más grande de todo el grupo que seleccionamos, pero también es la única que puede incorporar tres filas de asientos. Dicho de otra forma, es una excelente alternativa de llevar a siete pasajeros en Chile sin gastar demasiado. Las tres filas son realmente útiles para todo tipo de pasajeros, aunque los más grandes irán más cómodos en cualquiera de las dos hileras delanteras.

La maleta es de 153 litros con las tres filas en posición, pero crece hasta unos sorprendentes 550 litros con la última fila plegada y puede llevar un volumen máximo de 803 litros, nada mal para un automóvil de este tamaño.

Este modelo que parece una mini van cuenta con un motor de 1.5 litros que entrega una potencia de 103 caballos. Todas las versiones incluyen airbag para conductor y copiloto, aire acondicionado, alza vidrio eléctrico, radio multimedia táctil y bluetooh/audio streaming, entre otros aditamentos. Tiene un consumo mixto de 16 Km/litro.

Los precios van desde los $10.390.000 para versiones GL, incluyendo bono de financiamiento.

Toyota Yaris Sport

El Toyota Yaris Hatch es otro de los autos más populares en el segmento, precisamente por el espacio. Tiene 326 litros en el maletero y los asientos son abatibles 60/40. La cabina está muy bien aprovechada, dando la sensación de gran espacio interior e incluso cinco pasajeros pueden viajar cómodamente, esto sin pasar de los 4.15 metros de longitud.

Este hatchback de Toyota cuenta con un motor de 1.5 litros con cuatro cilindros y 107 hp para un torque de 140 nm, acoplado a una transmisión manual de cinco relaciones o a una CVT que simula siete cambios. Todas las versiones tienen dos bolsas de aire y ABS, pantalla touch con bluetooth de 7 pulgadas, aire acondicionado, anclaje Isofix. El rendimiento mixto es de 17.1 KM/litro. Precio desde $9.690.000