Al momento

Cómo y cuándo debo rotar las llantas de mi auto

El desgaste en las llantas de cualquier vehículo es normal, ya que son las partes que están en contacto con el suelo, por ende, hagamos lo que hagamos para prevenir igual se van a desgastar. Sin embargo, una adecuada rotación de las llantas de tu auto hará que éstas tengan un desgaste uniforme y por ende una mayor duración kilométrica.

Para rotar los neumáticos tienes que fijarte en qué tipo de llantas tienes, es decir, si son multidireccionales o unidireccionales. ¿A qué se refiere esto? Multidireccionales son los que pueden ir en cualquier sentido tanto adelante como hacia atrás y unidireccionales son los que están diseñados para ir en un solo sentido.

Para rotar este tipo de llantas, una forma muy sencilla es pasar las delanteras a las traseras y las traseras se tienen que pasar adelante, pero siempre y muy importante, debe ser cruzadas. Además, existen otras formas, pero siempre es bueno consultar con tu mecánico de cabecera. Lo que sí es importante, es estar moviendo las llantas en diferentes posiciones del vehículo para que éstas vayan teniendo un desgaste equilibrado.

Con respecto a los autos con llantas unidireccionales la rotación debe ser pasando las llantas del eje trasero al delantero y del delantero al trasero, pero muy importante, sin cruzar los neumáticos.

¿Cada cuando tiempo debo rotar las llantas?

Como en general no le dedicamos mucho al mantenimiento del auto y no nos damos el tiempo suficiente para ir al taller mecánico, lo que aconsejamos es que cada vez que lleves tu auto a revisión, pidas que roten los neumáticos. En ese momento es necesario que además realicen alineamiento para que las ruedas queden en la posición correcta.

Otra alternativa para saber cuándo debes rotar las llantas a tu auto, es simplemente realizar este servicio cada 5.000 kilómetros o cada vez que realices cambio de aceite. Esta sería la forma más práctica y cómoda de realizar el movimiento de tus llantas sin gastar tiempo demás dado que si no lo haces en ese momento tendrás que dedicarle otro día exclusivo para que le hagan este servicio a tu auto.

Por último, te recomendamos chequear la presión de las llantas cada 15 días y máximo cada 20 e idealmente chequearlas cuando están frías.