Al momento

¿Vas a vender un auto?: Prepárate para responder las siguientes preguntas

Cuando una persona decide comprar un auto usado buscará las mejores opciones para hacer un negocio inteligente y recurrirá a toda la información para no equivocarse. Por esto, el proceso de compra y venta requiere que el vendedor esté preparado para responder dudas, incluyendo las más difíciles, con esto podrá dar la confianza que el comprador necesita y asegurar su transacción.

La venta de un auto usado no implica solo publicar el vehículo en un Portal, luego mostrarlo y negociar, sino que también requiere una preparación previa para asegurar estar en condiciones de responder preguntas frecuentes que llegarán de todas maneras.

A continuación, te entregamos una lista de preguntas que seguro te harán los posibles compradores:

¿Por qué lo vendes? Esta pregunta es la primera que puedes recibir y puede tener el objetivo de saber si hay algo mal con el auto o si por algo no te ha dejado satisfecho, si no es muy económico de combustible, o si lo estás cambiando por uno más nuevo o mejor. Aunque no deberíamos recordártelo, siempre es importante ser honestos.

¿La garantía se puede transferir? Si el auto que tienes en venta todavía se encuentra dentro de la garantía, deberías hacerle saber al posible comprador si la puede continuar, lo cual podría ser un valor extra para el cliente. Investiga con la marca si es posible.

¿Lo ha visto mucha gente? Este es un punto complicado, pues está abierto a la consideración del cliente, que se está forjando una opinión de tu auto en particular. Si dices que mucha gente lo ha visto, pueden llegar a pensar que hay algo malo con el auto y por eso no logras venderlo a pesar de que lo han visto muchas personas. Si dices que no, pueden llegar a creer que ellos tienen cierta ventaja, por lo que podrían comenzar a regatear, como dijimos, esta pregunta frecuente es muy compleja así que debes manejarte con cuidado.

¿Es tu mejor precio? Esta es una de las preguntas más importantes, por lo que debes determinar cuánto es la menor cantidad de dinero que esperas recibir de la venta del auto. Debes tener claro cuáles pueden ser las desventajas de tu auto, y establecer un precio adecuado, para que no puedan ser utilizadas en tu contra. Y lo más importante, ante de comenzar el proceso de venta, fija un máximo y un mínimo de precio, consultando su tasación en el mercado.

¿Tiene los mantenimientos al día? Si el auto no cuenta con garantía extendida es muy importante que puedas demostrar que sí tiene sus mantenciones al día, de esta manera el comprador sentirá la confianza de estar optando por un vehículo que está en buenas condiciones para circular.

¿Puedo ver los registros de mantenimiento del auto? Esta es otra pregunta frecuente y debes tener los papeles a mano o de lo contrario, entregar el nombre de tu taller mecánico de confianza para que puedan consultar si es necesario.

¿Le importaría si traigo a mi mecánico (u otro profesional independiente) a inspeccionar el vehículo?

Si eres un vendedor honesto no deberías tener ningún problema en permitir inspeccionar profesionalmente el auto por una entidad independiente, mecánico u otro. Si estás en Santiago, puedes ofrecer que puedan inspeccionar el auto en Punto Seguro, en el lugar pueden realizar una inspección visual entregada por expertos que garanticen el estado del vehículo.

¿El auto ha sufrido algún accidente?

Típica pregunta. Acá no puedes titubear y lo mejor es ser honestos.