Al momento

DS nos sorprende con el DS 9, un sedán híbrido enchufable de alta gama

Creado en Francia y producido en China, el DS 9 se ofrecerá en todo el mundo. Su venta en China comenzará en el primer semestre de 2020.
Hace un tiempo ya que DS, la marca premium que nació al alero de Citroën, ha funcionado con gran éxito de manera independiente, gracias a sus modelos DS 7 Crossback y DS 3 Crossback y hoy nos vuelve a sorprender con el lanzamiento global de un lujoso sedán de grandes dimensiones, que además cuenta con tecnología híbrida.
El diseño por sobre todo: un singular estilo fastback
Algo que sin duda caracteriza a DS es la exquisitez de su diseño, de hecho, sus modelos DS7 Crossback y DS3 Crossback han recibido innumerables premios en este sentido, por lo que no es de extrañar que uno de los pilares del nuevo DS9 sea su diseño.
Con 4,93 metros de largo y 1,85 metros de ancho, el DS 9 se presenta como el sedán más imponente en su segmento. Se basa en una nueva versión de la plataforma EMP2, con una distancia entre ejes que beneficia a los pasajeros traseros. Su diseño se destaca por su elegante silueta con una luneta empinada al estilo fastback.
Con un claro guiño al DS original de 1955, los bordes exteriores del techo poseen una terminación cónica y fueron rediseñados para albergar sus luces traseras, una característica única del nuevo DS 9.
La fluidez de sus líneas se traduce en un contorno que fluye sin interrupciones desde la parte delantera y recorre el capot, el parabrisas, el techo y la tapa del maletero. Sus laterales son lisos y presentan una línea que va desde los faros delanteros hasta las luces traseras. Las manillas de las puertas -al ras del color de la carrocería- y el techo negro bitono enfatizan la elegancia de este nuevo modelo.
Motorización híbrida E-Tense
El DS 9 se ofrecerá con un sistema híbrido E-TENSE compuesto por un motor bencinero turboalimentado PureTech y un motor eléctrico combinados, para erogar 225 Hp, asociado a una caja automática de 8 velocidades. De esta manera, el DS 9 es capaz de recorrer 50 kilómetros en modo cero emisiones, gracias a una batería de 11,9 kWh.
El motor eléctrico puede desplegar una potencia máxima de 80 kW (110 Hp) y un torque de 320 Nm. Se utiliza para velocidades de hasta 135 km/h. El modo eléctrico se puede seleccionar de manera automática en el arranque para maximizar la eficiencia. Se complementa con un modo híbrido, diseñado para controlar automáticamente los diferentes tipos de energía mediante la conducción 100% eléctrica, 100% gasolinera o la combinación de ambas si la situación lo requiere. Esta transición es imperceptible para conductores y acompañantes.
El modo E-TENSE Sport aprovecha al máximo la potencia disponible a partir de la aplicación combinada del motor de combustión y el motor eléctrico ajustando la cartografía del pedal del acelerador, la caja de cambios, la dirección y la suspensión activa. De este modo, se intensifica el disfrute y la dinámica del conductor con total seguridad.
El nuevo DS 9 incorpora un sistema de recuperación de energía que recarga la batería en fases de desaceleración y frenado, amplificada con una función de frenado a la que se accede presionando hacia atrás el selector de cambios. El cargador a bordo de 7.4kW permite que la batería se cargue en 90 minutos desde los puntos de carga públicos o domésticos, utilizando el cable suministrado.
Está previsto incorporar dos versiones E-TENSE, la primera con 250 Hp (tracción simple) y la segunda con 360 Hp con transmisión inteligente de doble tracción. También estará disponible una versión con motor bencinero de 225 Hp exclusivamente PureTech. Todas las versiones se ofrecen con una transmisión automática de ocho velocidades.
Interior sofisticado
El nuevo DS 9 incorpora solo materiales de calidad en amplias superficies abiertas, con un tablero completamente envuelto en cuero Nappa. El diseño de correa de reloj de los asientos complementa el cuidado con el que se ha diseñado cada detalle. Los botones sensibles al tacto en forma de cristal, el techo cubierto en Alcantara y las manillas de las puertas revestidas en cuero, invitan a apreciarlos y sentirlos.
Los asientos traseros brindan la posibilidad de ser calefaccionados e incorporan una tecnología para masajes. El apoyabrazos central juega un papel clave en la comodidad general, sus características superan a otros modelos de esta gama al ofrecer tapicería de cuero, áreas de almacenamiento con puertos USB incorporados, controles para los masajes de los asientos e iluminación de bienvenida multicolor.
Cada tema interior lleva el nombre de famosos barrios de París y adquiere su propio carácter con asientos en cuero o Alcantara. La atención en cada detalle ofrece diversas posibilidades, con los asientos de cuero granulado de DS Inspiration BASTILLE o DS Inspiration RIVOLI, el Alcantara negro de DS Inspiration PERFORMANCE Line y el cuero Art Rubis Nappa de DS Inspiration OPÉRA, con su icónico diseño de correa de reloj.
Este modelo de gama alta también se ofrece con iluminación ambiental ajustable y multicolor con ocho tonos de color diseñados para brindar una atmósfera acogedora y un volante completamente cubierto de cuero Art Rubis.
El ambiente acústico alcanza un nuevo nivel con un tratamiento especialmente diseñado para suprimir el ruido exterior. El vidrio acústico laminado se combina con un cuerpo rígido para mejorar la resistencia, atenuar el ruido y minimizar las vibraciones. El entorno se optimiza con un sistema de sonido FOCAL Electra, especialmente desarrollado para DS 9 con la incorporación de tweeter de acero inoxidable entre los catorce parlantes ubicados alrededor de la cabina.
Innumerables asistencias
DS ACTIVE SCAN SUSPENSION
A través del DS ACTIVE SCAN SUSPENSION, una cámara escanea la ruta, asimismo los sensores de altura, los acelerómetros y los sensores de la transmisión, registran cada movimiento y el sistema prepara la amortiguación de cada rueda para las imperfecciones del camino con el objetivo de mejorar la seguridad, la estabilidad y proporcionar una comodidad de conducción única. Esta suspensión DS del siglo XXI combina la comodidad silenciosa de un prestigioso sedán con la dinámica de un coupé Grand Touring.
DS DRIVE ASSIST
Con DS DRIVE ASSIST, el DS 9 permite disfrutar de una conducción semiautónoma para cubrir las distancias con el mayor confort y seguridad. La velocidad se controla según el entorno del DS 9. El sistema utiliza múltiples sensores para posicionar al vehículo en el carril según las preferencias del conductor. Utilizable hasta 180 km/h (dependiendo de las leyes de cada país) controla la velocidad y la dirección, bajo su supervisión, con el fin de garantizar seguridad y tranquilidad. La cámara DS DRIVE ASSIST integrada reconoce líneas rotas y continuas. Mientras el vehículo está en movimiento, realiza un análisis de situación e interpreta las mejores acciones para aplicar. Permite que el auto permanezca en su carril o en el que el conductor desea. Si se desea volver a tomar el control de la dirección, con una simple retención firme del volante el sistema se interrumpe. También si se utilizan los indicadores, por ejemplo, para cambios de carril. El sistema se puede activar a partir de 30 km/h. A continuación, se mantiene operativo de 0 a 180km/h.
DS PARK PILOT
Para el estacionamiento, DS PARK PILOT detectará un lugar de estacionamiento a velocidades de hasta 30km/h. A continuación, el conductor indica en su pantalla táctil que desea estacionar, en paralelo o perpendicular. Para ello sólo debe mantener presionado botón Park y esperar que la tecnología entre en acción. La aceleración, el frenado y la dirección se controlan automáticamente durante la entrada o salida del lugar de estacionamiento. Al soltar el botón, el movimiento se detiene.
DS SAFETY
Durante viajes largos, la escasa visibilidad o falta de atención son, a menudo, sinónimo de peligro. Para que la conducción sea más segura, DS SAFETY reúne seis funciones principales: DS NIGHT VISION, DS DRIVER ATTENTION MONITORING, DS ACTIVE LED VISION, sensor de ángulo muerto, frenado automático de emergencia y reconocimiento extendido de señales de tránsito.
DS NIGHT VISION
Es excepcional para visualizar la ruta por la noche. Su cámara infrarroja en la rejilla frontal detecta peatones, ciclistas y animales en la calzada hasta 100 metros más adelante. El conductor obtiene una imagen en infrarrojo en su gran pantalla digital y verá el peligro enmarcado en amarillo, luego en rojo. Alertados así, tiene la posibilidad de reaccionar a tiempo.
DRIVER ATTENTION MONITORING
A través de una cámara infrarroja montada sobre el volante y respaldada por una cámara en la parte superior del parabrisas, el DS DRIVER ATTENTION MONITORING observa continuamente los ojos del conductor en busca de signos de fatiga (parpadeo), su cara (hacia a dónde está mirando) y movimientos de cabeza, monitorea la trayectoria del automóvil sobre las líneas en el camino, en particular, los desplazamientos o dirección del conductor. Puede detectar cualquier pérdida de atención por una anormalidad (movimientos erráticos que no están en línea recta o parpadeo de los ojos) y automáticamente emitirá una alerta audible mientras aparece una advertencia en la pantalla central, de día o de noche.
DS ACTIVE LED VISION
El DS ACTIVE LED VISION se adapta en ancho y alcance a las condiciones de manejo y la velocidad del automóvil, y favorece la visión. Cinco modos de iluminación se activan automáticamente. Estacionamiento, Town Beam (el ancho del haz de luz aumenta después de cinco segundos de conducción), Country Beam (enfocado por delante de 50 km/h), Autopista Beam (el rango aumentó de 110 km/h), Clima adverso (la potencia de los módulos aumenta y la intensidad de los principales proyectores se reduce). La función de “faro giratorio” y High Beam (cambio automático de luces de carretera y luces laterales) completan esta función. Al iluminar mejor la carretera con un haz de luz más amplio, el conductor y sus pasajeros disfrutan de una mayor seguridad en el rodaje.
DS SMART
A través de DS SMART ACCESS, el DS 9 permite al operador del automóvil olvidarse de la clave al otorgarle el derecho de acceso a un teléfono inteligente. Al desbloquear, las manijas de las puertas al ras se despliegan desde la carrocería “como por arte de magia”. Es posible acceder y arrancar el automóvil. Incluso de forma remota, este control se puede compartir con los teléfonos de otras cinco personas. La aplicación MyDS también puede desbloquear las puertas del automóvil compartido. Esta función permite autorizar el acceso y el inicio de DS 9 por otro teléfono de acuerdo con un horario establecido por el propietario. El sistema funciona con Bluetooth®, incluso sin cobertura de red GSM.