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Test Drive JAC S4, la tecnología marca la diferencia

Una larga lista de aditamentos electrónicos es lo primero que sale a relucir en este SUV compacto, carga tecnológica que apunta a la seguridad. Claro que en esta variante, equipada con motor turbo gasolinero de 1.5 litro, también destaca su confortable andar urbano, ventaja que se obtiene gracias al correcto calibrado de la suspensión.       

Por Leonardo Pacheco / Fotos LP – Agencias

Es innegable que los fabricantes chinos han ido de menos a más, claro que no todos ellos han avanzado al mismo ritmo, registrándose casos en los que la calidad y el desarrollo tecnológico de sus productos ha subido varios peldaños y, en un grupo menos afortunado, retrocedido un par de escalones.

JAC Motors es uno de esos constructores que han sabido acumular experiencia, para entender las necesidades de los compradores y ofrecer productos adecuados a sus exigencias. A estas alturas el origen chino ya puede ser comparado con las marcas asentadas en Corea del Sur, y desde hace un par de años que ha superado el estándar de calidad presente en los automóviles producidos en nuestra Región.

El JAC S4 es un claro ejemplo de lo anterior, un modelo que apunta alto en lo que se refiere a tecnología y calidad de fabricación, aunque cometiendo algunos errores que no le permiten obtener la máxima nota. Por ejemplo, le pesa la falta de identidad de marca en el diseño exterior, porque si analizamos en detalle la propuesta arquitectónica notaremos que algunas soluciones concuerdan con las que exhiben otros ejemplares de esta misma nacionalidad.

Dejando el tema de la originalidad de lado, está claro que el S4 ofrece lo necesario para agradar a un comprador exigente, a los usuarios que les gusta lucir bien en las calles. En esta variante la carrocería es bicolor y en la vista lateral destacan unas deportivas llantas de 17”, junto a esa protección de resina negra que cubre toda la zona baja de la carrocería; son detalles que refuerzan el semblante aventurero de este producto.

Ambiente sofisticado   

Mide 4.410 mm de largo y la distancia entre ejes se extiende hasta los 2.620 mm, cotas que lo clasifican como un SUV compacto o Crossover B, tipologías que si bien se tratan por separado concuerdan en varios aspectos… pero no entraré en esa discusión en este momento.

En el tablero destacan el clúster digital, que ofrece la posibilidad de modificar la gráfica, y esa moderna pantalla táctil de 10” que brinda acceso a las masificadas plataformas Apple CarPlay y Android Auto; por supuesto que este aditamento también actúa como cámara de retroceso, con la ventaja de proyectar imágenes en 360°.

El puesto de manejo se percibe moderno y ergonométrico, con un volante atractivo y hermosas aplicaciones que elevan la sensación de calidad. Los polímeros se sienten agradables al tacto, al tiempo que las terminaciones ofrecen un respetable nivel de preocupación por los detalles finos. El punto débil está en la insonorización, desacierto que obviamente notamos en el rigor de la prueba de manejo.

Es una carrocería bastante ancha (1.800 mm), guarismo que influye positivamente en la habitabilidad y en la capacidad de carga; el maletero admite un mínimo de 520 litros. En esta cabina caben cuatro adultos sin problema, pero si queremos sumar un quinto invitado debemos advertirle que la banca trasera no es tan amplia por lo que sufrirá de cierta incomodidad durante al viaje; si se trata de un niño las restricciones serán mucho menores por supuesto.

El diseño de los asientos es el correcto, de las butacas y de la banqueta, el problema es que en el afán de acicalar la cabina se optó por tapizarlos con cuero ecológico, material que se siente resbaladizo y que acumula calor cuando estacionamos a pleno sol; esto último es lo que más me incomodó durante la prueba.

Suspensión sedosa       

Antes de pasar a los asuntos dinámicos es importante hablar de las ayudas electrónicas. Cuenta con control de estabilidad, Hill Assist, alerta de colisión frontal, sensor de punto ciego, aviso de cambio de carril y alerta de tráfico cruzado, a lo que se suman los dispositivos habituales de seguridad como los frenos ABS+EBD, los anclajes Isofix y los airbags, que en este caso son seis.

Un motor turbo gasolinero de 1.5 litro está presente en nuestra unidad de prueba, una planta motriz que produce 147 CV a 5.500 rpm y un torque de 210 Nm desde las 2.000 rpm. Es un bloque muy eficiente, porque en la homologación se registraron rendimientos de 9,9 km/l en ciudad, 15,2 km/l en carretera y 12,7 km/l en terreno mixto, números respetables tomando en cuenta que se trata de un ejemplar equipado con transmisión variable continua CVT.

A este motor puedo juzgarlo de “correcto”, porque así se comporta, calificativo que le sienta bien a pesar del turbo lag que evidencia antes de las 3.000 rpm. Lo más extraño es que una vez superadas las 3.500 vueltas por minuto el motor reacciona, pero esta vez es la aletargada acción de la caja CVT lo que diluye parte de su energía; en este punto me quedó claro que para este impulsor lo mejor es una caja mecánica, lo que facilitaría la administración del torque.

En la ciudad esta pareja discordante se comporta bien, porque la transmisión CVT ofrece la fuerza necesaria para las salidas y al motor tampoco le exigiremos más de la cuenta. Claro que en carretera hay que tomarle el pulso, conocer las reacciones y anticipar la jugada, sobre todo al momento de adelantar o cuando nos topemos con un camino ascendente; en esas situaciones el modo secuencial de la caja nos brindará un valioso soporte.

La suspensión está hecha de seda, se siente suave y confortable incluso al rodar sobre adoquines, mientras que en la carretera la percibí poco aplomada pero no al punto de desconfiar de ella en las curvas veloces. La dirección (eléctrica) es obediente pero carece de feedback, debilidad que requiere de cierta costumbre, aunque en la acera de lo positivo está el hecho de que una vez tomándole el pulso esa falta deja de ser importante.

Los frenos se comportan muy bien, un sistema cuyos discos no se ven afectados por la alta temperatura. Las asistencias electrónicas brindan un valioso servicio al tiempo que elevan la sensación de seguridad hasta el cielo, pero lo único criticable son esos constantes pitidos que emiten los sensores cuando detectan alguna situación de riesgo… a la larga molestan esos “bibibip”, porque da la impresión de estar en una sala de cuidados intensivos.

 

FICHA TÉCNICA

Precio: $8.290.000 (desde)

Motor: 1.5 litro / Turbo Gasolina

Potencia/Torque: 147 CV / 210 Nm

Transmisión: Automática CVT / 6 vel.

Tracción: Delantera

Vel. Máxima: 175 km/h

Rend. Mixto: 12,7 km/l

Largo: 4.410 mm

Ancho: 1.800 mm

Alto: 1.660 mm

Entre ejes: 2.620 mm

Cap. Maletero: 520 lts.