Al momento

Radiografía Chileautos: Aumenta demanda por autos ecológicos, autos de lujo y autos de origen chino

Otros datos que entrega esta nueva Radiografía de Chileautos son que BMW, Mazda y Toyota son las marcas que mayor lealtad concentran entre sus clientes, que los SUV siguen siendo el segmento de mayor interés y que las mujeres prefieren hatchbacks mientras que los hombres SUV.

La última entrega de la Radiografía de la Industria Automotriz, estudio desarrollado por Chileautos en base a todas las búsquedas (más de 1.000 millones) y publicaciones (885 mil) realizadas durante el 2019, revela un crecimiento explosivo de un 197% en las búsquedas de autos híbridos y eléctricos respecto al 2018; un aumento de un 109% en las publicaciones de autos de lujo y que las cotizaciones de los vehículos de origen chino crecieron un 15% respecto al 2018.

Principales resultados:

Los autos ecológicos (híbridos y eléctricos) tuvieron un crecimiento de un 197% en igual periodo de tiempo respecto al año anterior y vemos que si bien aún no alcanzan el 1% de participación de mercado, la tendencia al alza es clara, tanto para los autos nuevos como para usados.

Respecto a los autos de lujo, las publicaciones presentaron un aumento del 109%, mientras que las búsquedas crecieron en un 61% respecto al año anterior. Cabe destacar que para Chileautos los autos de lujo son los de marcas premium con un valor mayor a 30 millones de pesos y con una antigüedad inferior a 5 años.

Para Chileautos, la lealtad online automotriz son todas aquellas cotizaciones sobre una marca hechas por usuarios de Chileautos que habían publicado un vehículo de la misma marca, respecto a todas las cotizaciones que hicieron a esas y a otras marcas. Es decir, clientes de una marca, siguen cotizando vehículos de la misma marca. Esta radiografía concluye que las tres marcas que más lealtad automotriz concentran son BMW en primer lugar, seguida por Mazda y Toyota.

Si bien el ascenso al primer lugar de BMW no sorprende, sí lo hace el salto de Mazda, que durante el 2018 estaba en el lugar 13, lo cual podría deberse al lanzamiento de nuevos modelos durante el 2019 que aspiran a ingresar a un segmento más premium, gracias a su nueva generación de motores y mayor tecnología. Algo similar ocurrió con Peugeot, que subió 8 lugares, probablemente por la incorporación del 508, que se introdujo en el line up de la marca para competir con sedanes de alta gama, mejorando la percepción de los clientes de la marca.

Más buscados por marca y categoría:

En el ítem marcas más buscadas, Chevrolet sigue estando primero en el ranking con un 8,36% de las preferencias, seguido por Toyota (2 puntos más abajo) y por Hyundai, con un 6,23%. Mercedes Benz ingresa al puesto 8 del top 10 de búsquedas este año (con un 4,57%), dejando fuera a Mazda.

SUV: Toyota RAV 4

Respecto a las marcas con más búsquedas, lideran el ranking Hyundai (14%), Jeep (13%) y Toyota (12%). En tanto, el modelo de SUV más buscado, coincidentemente con el comportamiento de los autos nuevos, es el Toyota RAV 4, seguido por la Hyundai Santa Fe y la Hyundai Tucson, que el 2019 lanzó una nueva versión, al igual que la RAV 4, incluyendo una versión híbrida.

 Sedán: Toyota Yaris

Chevrolet (15%), Toyota (13%) y Hyundai (12%) son las tres marcas que lideran este segmento, mientras que el modelo que sigue siendo líder indiscutido entre los sedanes usados más buscados en el portal es el Toyota Yaris, seguido por el Hyundai Accent y el Mazda 3, que subió dos puestos en relación al 2018, probablemente por la introducción al mercado de una nueva generación de este sedán. El Chevrolet Sail se queda en el cuarto lugar seguido por el Toyota Corolla.

Hatchback: Suzuki Swift

Debido a la gran variedad de versiones que hay de este modelo, el Suzuki Swift resultó ser el hatchback más buscado, manteniendo el primer lugar durante un nuevo periodo. Le siguen el Kia Rio 5, el Mazda 3, Kia Morning y Peugeot 208. Lo que llama la atención es que Suzuki, teniendo el modelo más buscado no es la marca más cotizada, sino que ocupa el lugar 5 luego de Kia y Peugeot (ambas con un 14%); Chevrolet (12%), Volkswagen (11%) y Hyundai con un 10%.

Camionetas: Mitsubishi L200

Ford (20%), Chevrolet (18%) y Nissan (13%) son las marcas más buscadas, en tanto, las tres camionetas más solicitadas mantienen los mismos tres lugares que el periodo pasada, empezando por la Mitsubihi L200, seguida por la Ford F-150 y la Toyota Hylux.

Comportamiento de las marcas de origen chino

En este apartado del estudio, lo que más llama la atención, fuera de que los primeros lugares de marcas más buscadas se mantengan sin variación respecto al 2018, lideradas por Great Wall, Chery, Jac y MG; es que Chery es la marca que más cotizaciones obtuvo, es decir, no fue la más buscada, pero sí la marca que representó una mayor intención de compra de los visitantes del portal.

Esto se puede deber al aumento del portafolio de Chery con nuevos modelos y renovaciones de su familia de SUVs, Tiggo.

Comportamiento por género y otros datos

En esta sección, vemos que la tendencia de búsqueda tanto de mujeres como de hombres se mantiene respecto al año anterior. Mientras las mujeres prefieren los hatchback, por casi un punto por sobre los SUV; los hombres prefieren los SUV, seguidos de los hatchbacks y sedán.

Uno de los puntos que se estudia todos los años son los colores preferidos por los usuarios del portal y en esta oportunidad, el blanco (19,11%) sigue liderando por sobre el gris (18,77) y el plateado (8,01%).

Finalmente, una tendencia que va en aumento y parece no detenerse es que cada vez más personas están consultando por autos con transmisión automática, preferencia que marca el 39%.