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Ricardo Flammini: “La apuesta de Nissan es electrificar Sudamérica”

En el contexto de la Fórmula E, conversamos con Ricardo Flammini, VP Marketing & Sales de Nissan Latam sobre la participación de la marca en este evento mundial y sobre la manera en que el Nissan Leaf está contribuyendo a acercar la alternativa de la electromovilidad a las personas.

Durante el Santiago E Prix 2020 vimos un gran interés de las personas en el Nissan Leaf. ¿De qué manera este auto les ayuda en su objetivo de hacer más cercana la electromovilidad?

El Leaf es la prueba concreta de nuestro mensaje de electrificación. Es un hecho. Estamos creando el futuro y no siguiéndolo.

El Leaf fue en algunos países el primer auto eléctrico del mercado, lo cual es una revolución. Imagínate que ya hay muchas personas que han manejado un carro eléctrico y ese primer carro eléctrico que manejaron fue el Leaf. Eso no se olvida. Lo primero que te ocurre es que la sensación de manejar un auto eléctrico es totalmente diferente a manejar un auto a combustión interna, es como manejar una pluma, te sientes liviano, no te cansas, la conducción es diferente. Entonces ya de entrada hay un cambio en cuanto a conducir un vehículo.

La segunda consecuencia de manejar un auto eléctrico son las cero emisiones. Hoy por hoy importan cada vez más las consecuencias de las emisiones, entonces Nissan viene con un auto muy amigable y con otro beneficio colateral que es la disminución del ruido, que es también una polución.

¿Cuál es el objetivo de Nissan en cuanto a electromovilidad?

La apuesta de Nissan es electrificar Sudamérica y lo estamos haciendo gracias al lanzamiento del Leaf. El auto se está vendiendo muy bien en algunos mercados como Chile y Colombia, mientras que otros mercados van más despacio, pero la gente está entendiendo los beneficios de este tipo de tecnologías y que es otra manera de consumir, donde puedes cargar el auto en tu casa u oficina, como si el auto fuera un teléfono celular.

Además, los autos eléctricos resuelven uno de los problemas que tiene la combustión interna que es tener que perder 15 0 20 minutos en un puesto de gasolina. Y cuando lo miras, más encima el auto es lindo, es el más vendido del mundo hasta hoy, lo cual nos llena de orgullo.

¿De qué manera contribuyó a la Fórmula E?

La Fórmula E viene a ser un aprendizaje recíproco. Nosotros nos nutrimos de lo que se aprende en la pista y en la pista se aprende también de lo que podemos aprender en la calle, eso desde un punto de vista técnico. Por otro lado, el posicionamiento de marca tiene que ver con la innovación y la estimulación y todo lo que viene del automovilismo deportivo tiene esos componentes, entonces está súper alineado con nuestro posicionamiento de marca. La marca comunica innovación, “innovation that excites” que quiere decir todo eso y está súper alineado con el automovilismo deportivo.

Nissan Leaf

 

¿Cuál es el público del Leaf?

Hay una actitud que comparten todos los clientes que han comprado el Leaf en Uruguay, Colombia, Brasil Santiago y son personas que están marcando tendencias, personas que les gusta comunicar que están adoptando tecnologías de manera temprana, personas que les gusta exhibir sus logros y eso se ve a lo largo de todos los compradores donde hay mujeres, hombres, adultos, más jóvenes, etc. En general podríamos decir que son personas de 40 años, pero también hay de 60 y de 35. Nos gusta eso, porque es lo que queríamos, ser más transversales y que nos compre este tipo de personas que tendrían la capacidad económica que podrían comprarse un auto premium, pero prefieren el Leaf por lo que significa.

¿Qué piensan respecto a la tecnología hibrida?

Creemos que es una tecnología de transición, súper pertinente a estos tiempos, pero que va a derivar en el futuro en autos 100% eléctricos. Esperamos estar a la vanguardia de eso.

¿Podremos ver en concreto el prototipo del Ariya lanzado en el Salón de Tokio en octubre pasado?

Es un prototipo, es la máxima expresión de Nissan respecto al futuro de su diseño exterior e interior. Es un vehículo que tiene dos baterías para poder dar tracción a los dos ejes y tiene toda la tecnología de dirección autónoma de Nissan Intelligent Mobility. Probablemente vea la luz un vehículo muy parecido a ese prototipo y estamos trabajando para que pueda ser parte de nuestros planes a futuro.

¿Cómo está Chile en términos de electromovilidad comparado con el resto del continente?

Chile y Colombia son los mercados que están a la vanguardia en Sudamérica y por eso se ve una penetración mayor de vehículos eléctricos, que aún es muy pequeña, pero ya va marcando tendencia, que es mayor que en Brasil, Argentina y el resto de los mercados de la región

Las ventas de autos están muy estables a pesar de los problemas de los últimos meses, pero estamos muy optimistas. El chileno es un cliente muy exigente y eso nos obliga a competir fuerte. Nissan es una marca que está muy bien percibida, tiene en Chile casi todo su portafolio de productos y nos parece un mercado al que aportar. Estamos hace 5 años en el país como subsidiaria y nos ha sido muy beneficioso como compañía el estar presente en este mercado.

¿Qué se viene para este 2020?

Acabamos de lanzar el nuevo Versa que ya viene con la tecnología Intelligent Mobilit y que apunta a un cliente más exigente. Va a haber otras novedades pronto y vamos a seguir apostando al crecimiento de Nissan en Chile, pues es un país muy importante en nuestra estrategia de mercado.