Al momento

Paddle shifts: conoce qué son y sus principales características

Car Driving with Paddle Shifters. Changing Automatic Transmission Gears. Hand on a Shifting Paddle Closeup Photo.

Seguramente ha escuchado hablar sobre los paddle shift pero no sabes qué son. Aquí te lo contamos. Son pequeños comandos que se ubican al lado del volante de los autos, pueden controlar el aumento de la velocidad o la disminución de la misma. Pueden venir incorporados en forma de palanca o como botón, pero siempre se ubican en esta zona para proporcionar un mayor confort en la conducción y brindar una experiencia de manejo más deportivo.

A finales de la década de los 80, los ingenieros de Ferrari fueron los primeros en instalar este tipo de dispositivos en los autos de carreras de Fórmula Uno de Enzo . La idea era permitir que los pilotos subieran o bajaran los cambios de forma secuencial sin quitar las manos del volante, de esta forma revolucionaria el mundo del deporte de motor.

Hoy en día este tipo de control está ligado principalmente a vehículos con transmisión de tipo automático secuencial o también a los semiautomáticos (sin selector de torque).

Ventajas

Contar con los cambios de paleta puede representar grandes ventajas a la hora de conducir, aquí mencionamos algunas:

En primer lugar, la libertad que brinda al conductor de mantener permanentemente las manos en el volante. Un punto a favor del confort del auto.

En segundo lugar, entrega mayor estabilidad y seguridad a los vehículos que cuentan con uno, ya que el conductor, al no tener que mirar a otra parte que no sea el camino, tiene menos posibilidades de sufrir un accidente de tránsito.

Otro beneficio, también relacionado con la seguridad, es el envío constante constante de energía hacia las ruedas motrices que se consigue al hacer los cambios directamente desde el volante. Esto reduce el riesgo de que se desestabilice el vehículo, pues entrega más control al chofer para coordinar la velocidad y los neumáticos.

Y por último, también hay quienes le atribuyen a los paddle shift , beneficios tales como alargar la vida de la caja de cambios.