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Mazda cumple 100 años: Estos son sus vehículos más icónicos

Este 30 de enero de 2020 Mazda celebra sus 100 años de existencia y nosotros rendimos homenaje a una de las marcas más creativas e innovadoras de la industria automotriz.

Fue precisamente en un 30 de enero de 1920 cuando Jujiro Matsuda cumplía el sueño de toda una vida, fundar una empresa que ayudara a la comunidad que lo vio crecer, en Hiroshima, Japón. Inicialmente conocida como Toyo Kogyo buscaba crear una fuente de trabajo para las personas de su pueblo, con una compañía que manufacturaba herramientas, maquinaria pesada y corcho, que poco a poco entraría en la venta de autos

No fue sino hasta 1931 cuando empezó a labrar un camino en la industria automotriz con su primer vehículo, el Mazda Go, una motoneta con tres ruedas que más adelante serviría para apoyar a Hiroshima transportando alimentos, herramienta y artículos médicos tras la bomba nuclear en 1942.

En 1951, Tsineji Matsuda tomaría las riendas de la empresa para continuar con el sueño de su padre y cambiar el nombre a Mazda en 1960. Tsineji siempre buscó motores alternativos y podemos decir que es el responsable de que Mazda se haya convertido en la marca que adoptó en grandes escalas al motor Wankel.

Mazda-Go

Después de haber sido clave como vehículo de apoyo tras la bomba nuclear en 1942, el Mazda-Go tenía apenas 9 caballos de fuerza, pero podía cargar hasta 500 kg y pesaba solamente 580 kg.

Fue el primer vehículo de la marca, con un motor de 482 cc que ayudó a consolidarla como uno de los fabricantes de vehículos comerciales más importantes de Japón.

Mazda R360 Coupé

El R360 toma su nombre por los 356 centímetros cúbicos de desplazamiento de su motor de gasolina, que iba montado en la parte posterior y enviaba la potencia al eje trasero. Con apenas 16 hp, 298 cm de largo y 380 kg de peso, es importante porque se convirtió en el primer vehículo de la marca con cuatro ruedas y es uno de los pioneros del segmento de los kei cars en Japón.

De este desarrollo nació el P360 Carol, un auto con cuatro asientos que puso a Mazda en el mapa y que si bien de frente era tradicional, la silueta se caracterizaba por tener un medallón trasero con pendiente invertida, el cual también ayudó a instalar el pequeño motor de 356 cc.

Mazda Cosmo Sport

Si Mazda se caracteriza por tener una historia con los motores rotativos Wankel, este es el vehículo con la que inició. El Mazda Cosmo 110S arrancó producción en 1967 y se le acredita con salvarle la vida a la marca. Inicialmente estaba motivado por un motor con dos rotores de 1.0 litro que desarrollaba 110 hp, pero la segunda serie integró mejoras que le permitían alcanzar los 128 hp.

Aunque no parezca demasiado, el auto pesaba solamente 900 kg. Además tenía una silueta aerodinámica y el balance de la propulsión posterior, que le daban las sensaciones de manejo orgánicas que distinguen a Mazda actualmente.

Mazda RX-7

 

El Mazda RX-7 continuó con el linaje de deportivos de motor rotativo de la marca y tuvo un ciclo de vida inusualmente largo para un auto deportivo, pues arrancó producción en 1978 y se extendió por 25 años. El RX-7 desafió a lo convencional y eso fue lo que le permitió tener una vida tan larga, además de convertirse en un héroe de muchos niños y adolescentes de la época.

Usando varias versiones del motor Wankel con aspiración natural o turbocargado, el RX-7 no solo sobrevivió muchos años, sino que se mantuvo relevante a lo largo de su historia. Tenía la ventaja de peso y balance respecto a competidores con motores de pistones, con lo que pudo superar en pista a máquinas en papel más rápidas y exóticas.

Mazda MX-5 Miata

El Mazda MX-5 Miata nació en 1989 como parte de una sugerencia del entonces periodista Bob Hall en un evento de Mazda con medios. Salieron tres prototipos, uno de motor transversal y tracción delantera propuesto por el centro de desarrollo de Hiroshima, el de motor central que propuso Tokio y el que terminó fabricándose, el roadster de motor delantero longitudinal con tracción trasera.

Reconocido como uno de los deportivos más vendidos del mundo, la clave que ha convertido al MX-5 en un auto tan querido en todo el mundo viene de su simpleza, pues se trata de un auto sumamente fiable que busca reducir el peso y balancear el auto como primicia para entregar las sensaciones de manejo más puras.

Ya en su cuarta generación conocida como ND, el MX-5 toma su nombre por Mazda eXperimental 05, ya que después de los tres prototipos propuestos por Japón y Estados Unidos y un cuarto conceptual ya basado en el modelo final, el quinto fue el que terminó fabricándose. La palabra Miata viene de un antiguo vocablo alemán para la palabra recompensa, y tiene sentido, pues es precisamente el objetivo de un auto que busca las sensaciones de conducción antes que cualquier otra cosa.

Mazda 787B

Es una mención honorífica, porque el 787B no fue un auto de calle. Sin embargo, es uno de los modelos más célebres de la firma de Hiroshima porque se convirtió en el primer vehículo japonés que ganó las 24 horas de Le Mans en 1991, con un motor rotativo, obviamente. Generaba 700 hp de fuerza cortesía de un impulsor con 4 rotores y 3 bujías de 2.6 litros de desplazamiento, que giraba hasta las 9,000 revoluciones por minuto.

Actualmente, la marca participa en el campeonato de resistencia de IMSA en Estados Unidos con el RT24-P, pero la idea es que este programa de Mazda Motorsports sirva como experiencia para volver a ganar en Le Mans.

Mazda MX-30

Es el presente y futuro de Mazda y su primer auto eléctrico. Además, sigue la tradición de retar a los límites que ha caracterizado a la marca en este primer centenario, pues en lugar de seguir a los otros fabricantes con enormes baterías, Mazda ha optado por una unidad más pequeña y ligera, que priorice la sensación de conducción a la autonomía y que además facilite el proceso de reciclaje de las baterías.

Se llama MX-30 porque, como el MX-5, viene del mismo linaje de productos diferentes e innovadores.

Además, en el futuro de la marca siempre habrá un homenaje a su propia herencia, pues integra corcho reciclado en el interior como guiño a su pasado y podrá integrar un motor Wankel como extensor de rango en mercados en los que las distancias así lo exigen.

Mazda3/Speed

El compacto de la marca y una de sus estrellas, que vive su cuarta generación. El Mazda3 está en producción desde el 2003 y fue el sucesor del 323.

Desde su concepción se ha caracterizado por ser uno de los más divertidos de conducir en un segmento en donde la oferta es común y anónima, además de haber tenido a las versiones de MazdaSpeed con más de 260 hp en su primera y segunda generación que lo convirtieron en un auténtico hot hatch, capaz de retar a los nombres más establecidos de la industria.

La generación actual evolucionó para convertirse en un auto más refinado, pero que se mantiene como uno de los más precisos y comunicativos del segmento, con una calidad de ensamble y armado sobresaliente, materiales dignos de autos más costosos, asistencias de conducción y un sistema de infoentretenimiento de última generación.

Mazda CX-5

¿Una SUV? Sí, el presente de la marca no podría ser como lo conocemos de no ser por la CX-5, pues fue el modelo que estrenó las tecnologías SkyActiv en chasis, motor y transmisión, además de incorporar por primera vez el lenguaje de diseño Kodo que tanto ha evolucionado.

La CX-5 fue el modelo de alto volumen que hizo que el enfoque moderno de Mazda, como una empresa innovadora, independiente y relativamente pequeña fuera viable. De aquí nacen autos como el reciente Mazda3 o la CX-30, además de participar en un segmento muy competidor y con rivales que tienen cerca de 30 años en el mercado, en el que rápidamente se hizo de un espacio y se convirtió en una de las más populares.

Al final, Mazda es una marca de entusiastas y para entusiastas, con propuestas innovadoras que van contra lo establecido y en la que las riendas las siguen llevando los ingenieros y no los contadores. El foco principal como empresa no ha cambiado para nada en estos primeros 100 años, pues aparentemente todavía se busca tener el mejor auto posible antes que reducir costos.

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