Al momento

Motor V8: características y sus principales exponentes

2014 Ford Mustang Shelby Cobra GT500 at Summer Thunder in Purcellville Virgina

¿Por qué el motor V8 es tan popular en la industria automotriz?

Razones hay varias, pero primero te contaremos cómo es. Un motor V8 es un motor con dos bancos de cuatro cilindros, que comparten cigüeñal, formando una “V”, lo cual permite ahorrar espacio, entre otras cosas. El V8 tiene una configuración muy común para camionetas, automóviles de gran tamaño y en los llamados “muscle cars“. Su cilindrada en raras ocasiones es inferior a los 3.0L y ha llegado a superar los 9.0L.

Su creador fue Leon Levavasseur, un inventor de 39 años que en 1902 sacó una patente para el primer motor V8 que llamó Antoinette. Veinte años más tarde, Ford Motor Company y Chrysler lo perfeccionaron. Así, el primer auto con motor V8 fue el Ford B o Ford V8, un modelo de producción masiva que sucedió al Ford Model A y que cambió la historia del automóvil, pues llegó a todos los rincones de América.

Características

Los motores V-8 son los más populares en el mercado de autos deportivos para uso personal, ya que proveen un mayor arranque y potencia que los de cuatro o seis cilindros sin tener que llegar a 12 o 24 que gastan mucho combustible.

Otra característica es su sonido, esa línea de bajo que va aumentando hasta un incesante martilleo a altas revoluciones es fascinante. El sonido de un motor V-8 y la fuerza con la que este arranca es muy poderosa, ya que más combustible y más potencia son distribuidas hacia el motor. Por eso los amantes de este tipo de motor lo destacan por la sensación y la adrenalina que les produce usarlo.

Por último, los motores V8 tienen un techo más alto para la potencia y son comparativamente simples desde una perspectiva de diseño, pero son naturalmente más pesados.

Principales exponentes

La mayoría son autos deportivos o de vehículos de alta gama rápidos que van muy bien con este tipo de motor:

  1. Dodge SRT Hellcat Redeye
  2. Lexus LC500
  3. Ford Mustang Shelby GT350
  4. Ford Mustang Shelby GT500
  5. Mercedes-AMG GT R
  6. Jaguar XE SV Project 8
  7. Ferrari GTC4Lusso
  8. Mercedes-AMG GT 63 S 4-Door Coupe
  9. BMW M5 Competition
  10. McLaren Senna
  11. McLaren Speedtail
  12. Chevrolet Corvette ZR1
  13. Ferrari SF90 Stradale
  14. Chevrolet Camaro 2016

En la actualidad, pese a la popularidad del motor V8, los expertos señalan que está destinado a desaparecer, dadas las restricciones ambientales y el uso de la tecnología eléctrica, este tipo de mecánicas iniciarán un retroceso y serán reemplazadas por motores más pequeños y más eficientes.

Sin embargo, el V8 es catalogado por los amantes de los autos, como un emblema del mundo automotriz y se considera como uno de los mejores motores jamás creados para un auto.

Te recomendamos leer: