Al momento

Fórmula E en Chile: una verdadera fiesta de la electromovilidad

  • Si bien es cierto que la carrera de Antofagasta Minerals Santiago E-Prix dura casi una hora en la pista, este evento que convoca al mundo del automovilismo, del deporte y la tecnología, comienza mucho antes y se vive a concho, por lo menos durante tres jornadas.

Las acreditaciones ante la FIA (Federación Internacional del Automóvil) son el primer filtro para acceder como medio al Parque O´Higgins y durante los días previos, tal como habrán visto, los noticiarios se llenan de artículos y reportajes sobre el estado de la electromovilidad en nuestro país, mientras que las marcas aprovechan el contexto para hacer anuncios y lanzamientos de modelos ecológicos.

Todo ello porque uno de los objetivos de la Fórmula E es ayudar a desarrollar cambios en la ciudadanía que promuevan un estilo de vida más ecológico, sustentable y compatible con el medio ambiente.

Pensando en ello y en que se interioricen más sobre este fabuloso evento y sus implicancias, les contamos de las tres largas jornadas que vivimos desde Chileautos.

Primera Jornada: Conferencias de prensa

Es el momento de conversar con algunos integrantes de los equipos apoyados por marcas presentes en nuestro país tales como DS, BMW, Mahindra y Nissan.

  • DS Techeetha

Partimos el jueves 16 en la conferencia del equipo DS Techeetha, compuesto por el piloto francés, Jean-Éric Vergne, que hizo historia al revalidar su título de campeón en la Formula E durante las campañas 2017/18 y 2018/19 y por António Félix da Costa, un portugués que ha pilotado en todas las temporadas hasta la fecha.

Simpáticos y muy amables, ambos se mostraron muy confiados con los cambios que experimentó la pista y sostuvieron que aunque la gestión del calor sería un tema, tenían todas las condiciones y la experiencia para quedarse con un podio. (Lo cual sí ocurrió, pues da Costa logró el segundo logar en la carrera).

  • BMW i Andretti Motorsport

Entrada la mañana fue el turno de hablar con el piloto más joven de la carrera perteneciente al equipo de BMW i Andretti Motorsport, Maximiliam Gunther quien tiene apenas 22 años, pero ya cuenta con gran experiencia a su haber. Él también se mostró confiado, tanto por la gran tecnología de su vehículo como por el equipo técnico y humano que integra.

Sin duda su espíritu deportista y el entusiasmo contribuyeron para que lograra ganar la carrera en la última vuelta, anteponiéndose por cosa de segundos ante da Costa.

  • Mahindra Racing

Una de las duplas más relajadas y que desplegaron toda la buena onda fue la compuesta por Jérôme d’Ambrosio, quien ha participado en todas las carreras de Formula E y es uno de los pilotos de carreras eléctricas con más experiencia que existen y por Pascal Wehrlein, quien hizo su debut en la Formula E en 2018.

Respondieron todas las preguntas de la prensa, se rieron, hicieron bromas y además grabaron algunos micro-comerciales para la marca, que pueden ver en las RRSS de @mahindrachile, donde con simpatía explican como viven la Fórmula E al estilo chileno. Un acierto de la marca, que poco a poco se va posicionando entre los clientes nacionales. Además, el cuarto lugar para uno de sus pilotos, lo pone en el foco de la carrera.

  • Nissan e Dams

Sébastien Buemi, experimentado piloto que se hizo con el título de la temporada 2015/2016 con un margen ajustadísimo y el piloto inglés con gran trayectoria Oliver Rowland son los integrantes del Team Nissan e Dams, que venía con muy buenas expectativas a enfrentar la carrera, luego de realizar diversos cambios en el tren motriz de un solo motor.

Además, una de sus fortalezas era haber traspasado al auto toda la experiencia del Nissan Leaf, que no por nada es el auto eléctrico más vendido del mundo.

Con esta conferencia, que duró hasta cerca de las 22.00 horas, concluimos el primer día de Fórmula E, interiorizándonos con los planes de las marcas en torno a la electromovilidad y con las estrategias de los pilotos para ganar la carrera.

Segunda Jornada: Garages tours

Luego de acreditarnos y pasar por el Media Center, donde puedes compartir con los cientos de colegas nacionales e internacionales que cubren esta carrera, tuvimos la oportunidad de realizar algunos garage tours, para conversar con los técnicos de los distintos equipos, que están haciendo los últimos ajustes a los vehículos antes de la carrera.

Estos espacios son como verdaderos laboratorios, con los autos enchufados a la corriente y monitores muy sofisticados que testean todo el comportamiento y cada centímetro del vehículo.

También pudimos ver el Shakedown o práctica general, en una pista donde ya se empieza a sentir la expectación.

Tercera Jornada: la Carrera

Si bien las primeras actividades comenzaron cerca de las 10.00, desde las 9.30 ya el e-village, sector tras la pista que concentra diversas actividades, estaba lleno.

Encontramos desde simuladores de carrera, stands interactivos de sustentabilidad, puestas en escena de autos eléctricos, como el Nissan Leaf y pistas de karting, además de carritos con comida.

En este sector, una de las iniciativas que más llamó nuestra atención fue Girls On TRack, un programa para educar a niñas y jóvenes sobre los distintos roles que pueden cumplir las mujeres en el automovilismo.

Al otro lado del puente, donde se entraba solo con acreditaciones o invitaciones VIP de algunas marcas, se vivía la previa en terrazas protegidas del sol con pantallas, para ver las clasificaciones previas a la carrera.

Así, entre el sol que llegaba a los 35 grados y a 38° en la pista, transcurrió la tarde hasta las 16.00, hora en que todos los asistentes se movilizaron a las graderías para tomar posiciones y ver una de las carreras más espectaculares de la serie.

De esta manera y tras una carrera llena de emoción y expectación hasta la última vuelta, el alemán, perteneciente al equipo de BMW i Andretti Motorsport, Maximilan Gunther, logró el primer lugar en la tercera fecha de la Fórmula E.