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Para el 2023 BMW Group contará con 25 modelos electrificados

Ad portas de una nueva fecha en nuestro país del Antofagasta Minerals Santiago E-Prix 2020, conversamos con Oliver Rosenthal, Head de BMW i / iPerformance & E -Mobility para BMW Group Latinoamérica, sobre la estrategia de electromovilidad que tiene la marca y cuánto peso específico tiene Chile para la marca.

¿Cómo ve BMW a Latam en términos de electromovilidad? Y en este contexto, ¿qué importancia tiene Chile como mercado?

– La Electrificación es uno de nuestos pilares centrales en la estrategia corporativa NUMBER ONE > NEXT de BMW Group, la compañía ha anunciado que todas las marcas, series y modelos se pueden electrificar, con un tren motriz totalmente eléctrico o híbrido conectable, además de la opción de motor de combustión.

Tal es el compromiso de BMW Group, que se logrará alcanzar los 25 modelos electrificados previamente anunciados para 2025 dos años antes, es dedcir en 2023. Más de la mitad de éstos, serán totalmente eléctricos.

Latino América es una región importante para la Movilidad Eléctrica. Estamos introduciendo la tecnología cada año en más mercados e incrementando la participación dentro de las ventas del BMW Group.

La Submarca BMW i se comercializa en Chile desde 2014. Chile era unos de los primeros mercados en Latino América en donde el Grupo BMW ofreció vehículos electrificados. Actualmente cuenta con la mayor tasa de venta dentro del segmento Premium; únicamente superado por marcas masivas de menor costo.

BMW i es un producto que genera un valor agregado a este segmento, se proyecta un gran crecimiento en Chile, apoyado por entradas de marcas masivas que permita la masividad de estos productos, el fortalecimiento de la red de carga pública y por beneficios gubernamentales que faciliten e incentiven el uso de este tipo de vehículos.

Chile es uno de los países con mayor producción de litio y cobre, posee una de las más grandes reservas en el mundo, una de las principales materias primas junto con el cobre para la producción de autos eléctricos.

¿Qué tan lejos estamos de Europa en términos de electromovilidad?

– La Movilidad Eléctrica en Chile se encuentra en una etapa de desarrollo. Hasta ahora no vemos un crecimiento masivo como en Europa en donde las ventas ya han incrementado fundamentalmente.

En Noruega, por ejemplo, más de 70% de las ventas de BMW son vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables). Otros países Europeos como Finlandia, Suecia y Holanda muestran una participación de más del 10% de las ventas de BMW.

Sin embargo, también dentro de Latino América podemos ver países con participaciones fuertes de los vehículos electrificados de la marca BMW (eléctricos e híbridos enchufables). Por ejemplo Colombia y Costa Rica con más de 10% y cerca de 10% de participación de las ventas de BMW, respectivamente. BMW i a nivel mundial es la marca pionera en impulsar y desarrollar la electromovilidad.

En el mercado chileno la venta de BMW i (eléctrico e híbrido enchufable) representa un 0,7% de participación de las ventas de BMW. El 2019 BMW i3 alcanzó la cifra de 14 unidades y en híbridos enchufables se vendieron 11 unidades (BMW i8 =5 unidades ; 330e= 3 unidades; 530e= 3 unidades). En el segmento de solo autos eléctricos BMW i3 logro un 6,4% de share y en híbridos enchufables logró un 12,9% de share de mercado.

¿De qué manera la marca busca impulsar la electromovilidad en Chile?

– En Chile BMW i se posiciona como una de las primeras empresas en el desarrollo de este nuevo segmento, manteniendo el dinamismo y placer característico de sus vehículos. En esa línea, BMW i Chile ha sido protagonista de múltiples acciones que promueven la movilidad sustentable en el país, entre las que destacan:

  • Única marca automotriz que impulsa la red de carga pública en Chile, a través de una alianza con Enel X – principal empresa distribuidora de energía en Chile – logrando instalar 9 puntos de carga públicos el año 2018 y 10 puntos adicionales en el año 2019.
  • Participación en AMECH (Agrupación de Electromovilidad Chile) a través de acuerdos con diferentes actores influyentes impulsar la electromovilidad en Chile.
  • En noviembre de 2018, se hizo la entrega al Gobierno de seis vehículos BMW i3, luego de ganar una licitación para transportar al Presidente y a sus ministros de Energía, Transportes y Telecomunicaciones, Hacienda, Medio Ambiente y Economía a actividades oficiales en nuestros vehículos eléctricos, siendo uno de los pocos países del mundo con una flota de autos sustentables para el Estado. Estos comodatos fueron renovados en 2019 por un año.

Adicionalmente estamos amplificando constantemente la oferta de modelos que cuentan con la tecnología.

De la marca ¿cuántos modelos eléctricos hay y qué peso tienen en su mix de productos? ¿Y cuáles de ellos llegarán a Chile?

– Tenemos como objetivo ser líderes de mercado. Impulsar el mercado de autos eléctricos impulsando la red de carga pública y a través de relacionamiento que permita beneficios concretos para los consumidores de estos autos:

  • En 2019, BMW Chile presentó sus nuevos modelos híbridos conectables, BMW Serie 3 330e Sport Line, BMW X5 xDrive45e y BMW Serie 7 745e además al Serie 530E, el BMW i3 y BMW i8.
  • Durante el transcurso del año 2020 se tiene programado presentar nuevos modelos hibridas. Con los nuevos modelos esperamos de incrementar la participación de la tecnología

¿Qué crees que le falta a nuestro país para dar un paso más grande hacia la electromovilidad?

– Como lo comentábamos anteriormente, la Movilidad Eléctrica en Chile está en una etapa de desarrollo. Parte de este crecimiento se explica con la ausencia de incentivos o apoyos en el país para este tipo de tecnología. Esto no significaría necesariamente incentivos financieros, especialmente un plan de desarrollo de infraestructura para la tecnología.