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Honda Africa Twin, la reina del desierto desembarcó en Chile

Luciendo un remozado diseño exterior y anunciando una serie de mejoras técnicas, llega a nuestro país la máxima ganadora del Dakar, la Africa Twin de Honda, uno de los mayores orgullos de la firma japonesa. Perteneciente a la categoría “Maratón”, este ejemplar ostenta una planta motriz de 1.084 cc que produce 101 CV.     

Por Leonardo Pacheco / Fotos Honda

En 1988 Honda develó la primera generación de la que más tarde se transformaría en una de sus motocicletas más exitosas en los rallies y en los salones de ventas; en ese entonces el modelo se denominaba XRV 650 Africa Twin. Más de 87 mil unidades se han comercializado en el mundo, desde que se relanzó en 2016, y en nuestro territorio 600 de estas motocicletas ruedas por las calles.

En esta nueva hornada destaca el chasis construido con aluminio, lo que redunda en un bajo peso, bastidor que cuenta con partes intercambiables lo que por supuesto facilita las reparaciones y reduce el costo de las mismas. Es un detalle muy bien pensado considerado el espíritu aventurero de este ejemplar, ya que en su uso puede resultar dañada, por efecto de caídas o por los rigores mismos de la ruta off road.

Se anuncian dos versiones, Africa Twin Standard y Africa Twin Adventure Sport, ofreciéndose en la primera de ellas asiento regulable, luz diurna de ledes, pantalla táctil de 6,5” con acceso a Apple CarPlay y Bluetooth, acelerador electrónico, control de velocidad crucero, y cuatro modos de conducción (Tour, Urban, Gravel y Off Road). En el ámbito de la seguridad, el dispositivo electrónico “Antiwheellie” evita que la rueda frontal se levante producto de la aceleración, y en este mismo contexto también la unidad Standard ofrece control de tracción y sistema automático de nivelación en las curvas.

La variante Adventure Sport es aún más completa, porque además de incluir todos los aditamentos de la unidad Standard, se anuncia la presencia de parabrisas ajustable en cinco posiciones, carenado amplio, asiento rebajado, cubrepuños calefactables, estanque con autonomía extendida (500 km), neumáticos tubulares, suspensión electrónica ajustable (Mid, Hard y Off Road), frenos ABS desconectables en modo Off Road y luces adaptativas en las curvas, entre otros ítems.

En ambos casos se dispone de un motor más grande, comparándolo con el de la generación saliente. Cubica 1.084 cc y es capaz de erogar 101 CV a 7.500 rpm y un torque máxima de 105 Nm a 6.250 giros por minuto. Debuta una transmisión automática de doble embrague (DCT), sistema que utiliza uno de esos embragues para arrancar y para preseleccionar las velocidades impares, y el otro para engranar los desarrollos pares; son seis cambios en total.

La nueva Honda Africa Twin, en la versión Standard, está disponible en dos colores (Negra o Roja), y se anuncia un precio de $12.990.000 para la variante con caja mecánica, monto que se eleva hasta los $13.990.000 en la unidad equipada con la transmisión DCT. En el caso de la Adventure Sport los valores son $15.990.000 y $16.990.000, cifras que se refieren a la presencia de transmisión mecánica o automática.