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Changan CS35 Plus, jugando en la primera división

Con este bien logrado producto la firma china Changan nos demuestra lo mucho que ha evolucionado, desde que arribó al mercado chileno hace 11 años. Es un SUV que ostenta un diseño exterior de buen gusto, mientras que en el habitáculo se disfruta de un vasto equipamiento. Probamos la versión tope de gama, en la que destaca una eficiente caja automática de seis velocidades.               

Por Leonardo Pacheco / Fotos LP

Antes de pasar a los detalles concernientes a esta prueba de manejo, revisemos algunas cifras logradas por Changan el año pasado. La marca se ubica en el lugar número 13 dentro del ranking de ventas nacionales, nada mal considerando que en él se disputan posiciones 60 fabricantes. Cerró el 2019 con 8.896 unidades vendidas, lo que representa una participación de 2,4%, es decir un crecimiento de 14% con respecto a 2018; de la anunciada cifra más de 6.500 colocaciones corresponden a SUVs.

El modelo que protagoniza esta prueba, la que dicho sea de paso realizamos en los alrededores de la Quinta Región, podemos calificarlo como uno de los mayores logrados de esta marca, hasta ahora al menos, y es que resulta tan difícil creer que las mismas manos que le dieron forma al citycar Benni están involucradas en la fabricación del CS35 Plus, un sport utility capaz de enfrentar a los mejores exponentes de la consolidada escuela surcoreana.

En el exterior exhibe detalles muy interesantes, como por ejemplo esa delgada mascarilla que prácticamente no posee entradas de aire, como si fuese un ejemplar electrificado. Lo anterior hace ver mucho más robusto al parachoques, y observándolo por los flancos descubrimos ciertos elementos que nos recuerdan las soluciones estéticas adoptadas por algunas marcas niponas. No obstante, y en defensa del CS35 Plus diremos que no es fácil lograr originalidad en una tipología tan explotada como ésta.

La zaga muestra detalles sofisticados, con una barra de luces continua que se complementa muy bien con los otros componentes arquitectónicos, entre los que se cuentan la aletilla que protege la luneta de la luz solar y esas aplicaciones de resina presentes en el zócalo. Las medidas son las siguientes: 4.335 mm de largo, 1.825 mm de ancho, 1.660 mm de alto y 2.600 mm de distancia entre ejes.

En el habitáculo se lograron dos objetivos, siendo el primero de ellos la alta percepción de calidad, y el segundo darle forma a una ambientación de corte europeo. Por supuesto que aún no se alcanza el nivel óptimo, pero en el CS35 Plus tanto los materiales como las terminaciones se están acercando mucho a lo que, por ejemplo, ofrecen los ejemplares japoneses o surcoreanos de alta gama; y lo mejor de todo es que sin recurrir a efectismos.

Espacio hay de sobra, al igual que equipamiento destinado al confort y a la seguridad, siendo uno de los pocos puntos criticables que los difusores centrales de la climatización se ubican en la zona baja de la consola, lo que nos les permite realizar una labor más eficiente. Tampoco nos parece adecuada la presencia de un volante con borde inferior plano, porque no hay restricciones de espacio al momento de ubicarse en el cockpit, y ese detalle le resta elegancia al ambiente; es como calzar zapatillas cuando se usa corbata.

En medio del tablero destaca una pantalla táctil de 10”, interfaz de fácil utilización y que permite acceder al completo sistema de infotenimiento considerado de serie en todas las variantes. Los asientos son cómodos, pero desafortunadamente el tapiz realizado con cuero ecológico es un poco resbaladizo y en tiempo de verano se transforma en una fuente de calor.

Una eficiente caja automática  

En el ámbito técnico destaca la presencia de un motor gasolinero de la familia BlueCore, unidad de 1.600 cc que produce 115 CV y un torque máximo de 153 Nm. En este caso disponemos de una transmisión automática de seis velocidades, conjunto que mediante la palanca misma podemos usar en modo secuencial; es algo positivo que ofrezca este “extra”, pero para ser honestos su presencia no es tan necesaria.

Para este motor no representa problema mover la tonelada y media que sobre la báscula registra el CS35 Plus, al menos no en caminos sin variaciones en la pendiente. La veloz respuesta de la caja oculta la poca vivacidad de la planta motriz, porque la verdad es que con 115 caballos es poco lo que puede hacer cuando le exigimos mayor impulso… a velocidad de crucero (120 km/h) se siente bien, registrando un rendimiento de 16 km/l en carretera.

En la urbe los anunciados erogues son más que suficientes, porque en la exigencia urbana será la transmisión la que -nuevamente- adquirirá un rol protagónico. Está claro que el CS35 Plus es un sport utility concebido para atender a los requerimientos del día a día, en la suavidad del asfalto la mayor parte del tiempo, así que no es extraño que sus más grandes virtudes se manifiesten en situaciones cotidianas, como ir de compras o al trabajo.

La suspensión es muy agradable, a pesar de los rebotes que se manifiestan en el tren trasero. Es un eje semirrígido, lo que le juega en contra a la hora de ofrecer comodidad, pero lo bueno es que posee la resistencia necesaria para soportar una carga considerable en el compartimiento de equipajes; podemos ver sin problema a este Changan viajando a plena capacidad de pasajeros y carga.

El tacto de la dirección es mejorable. Es una asistencia eléctrica que carece de feedback, debilidad que se nota mucho en los caminos revirados, y en menor medida cuando realizamos maniobras en pequeños espacios. Los frenos son muy eficientes, un sistema en el que se anuncian discos en las cuatro ruedas y que por supuesto considera las ayudas electrónicas de rigor.

En resumen, el Changan CS35 Plus es ideal para acompañarnos en las aventuras citadinas y en los viajes por carretera. Le falta motor, algo que se resolvería con la presencia del bloque turbo de 1.4 litro (153 CV) que se anunció el año pasado, pero lo bueno es que la transmisión automática cumple bien su cometido, porque logra extraer hasta la última gota de energía contenida en ese pequeño bloque de cuatro cilindros.

 

FICHA TÉCNICA

Precio: $10.290.000 (Bonos incluidos)

Motor: 1.6 litro / Gasolina

Potencia/Torque: 115 CV / 153 Nm

Transmisión: Automática / 6 vel.

Tracción: Delantera

Vel. Máxima: 185 km/h

Rend. Mixto: 13,4 km/l

Largo: 4.335 mm

Ancho: 1.825 mm

Alto: 1.660 mm

Entre ejes: 2.600 mm

Cap. Carga: 403 lts.