Al momento

Los 10 mejores consejos para conducir con seguridad

Aquí están nuestros 10 mejores consejos de manejo para hacer que cualquier viaje por carretera sea más seguro, más relajado y más agradable.

1.-Prepárate

Antes de partir es importante que el vehículo y su carga estén en óptimas condiciones. De esa manera, habrás hecho todo lo posible para garantizar la confiabilidad y reducir las demoras.

Intenta evitar andar apurado, incorporando algo de ‘tiempo extra’ en tu horario de salida. Tener más tiempo significa que no tendrás que conducir con ‘pedal a fondo’ durante todo el viaje.

2.- Cuanto más rápido vas, menos ves

Los conductores a mayor velocidad deben mover sus ojos constantemente para “focalizar” ya que a medida que aumenta la velocidad de la carretera, el cerebro no puede procesar la información entrante tan rápido como puede a bajas velocidades.

A mayor velocidad, los ojos pueden perder información vital; por ejemplo, un semáforo ámbar puede ser ‘invisible’ si se mezcla con el color de fondo, o las luces de freno de un automóvil pueden ser ignoradas por los ojos que han girado su región enfocada para mirar a un conductor en la parte trasera de una camioneta estacionada.

3.-Mira a donde quieres ir

Al igual que cuando te enfocas en los ojos de un peatón que se aproxima, si concentras tus ojos en algo cuando conduces, entonces es allí donde es más probable que vaya tu vehículo. Si observas un obstáculo, tu vehículo parecerá “atraído” hacia él.

El procedimiento correcto es anotar el obstáculo que deseas evitar, luego concentrarte en el curso seguro. Tu visión periférica rastreará el obstáculo, pero lo evitará.

4.-Anticipación

Nuestro juicio de velocidades y distancias suele ser ligeramente incorrecto, según los expertos. Tendemos a subestimar nuestra velocidad y sobreestimar la distancia a la cual estamos de un objeto. Esa puede ser una combinación mortal, particularmente cuando se marca la fatiga y la aclimatación a la velocidad.

La anticipación comienza correctamente antes de comenzar cualquier viaje, incluso un viaje corto. Los conductores deben pensar en las condiciones probables de la carretera y el estado del vehículo y su carga. Se necesita cuidado adicional si las carreteras están mojadas o tienen mucho tráfico.

5.-La brecha de dos segundos

Un consejo importante para una conducción segura es dejar suficiente espacio entre tu vehículo y el que está delante. Por ejemplo, si estás justo sobre su parachoques, no estás dejando suficiente espacio para permitir cambios repentinos de impulso.

Relajarte y dejar al menos un espacio de dos segundos puede abrir el camino para que un imprudente interrumpa, pero ese es el precio ocasional que tendrás que pagar por una conducción mucho más relajada.

6.-Manejo de intersecciones

Los semáforos siempre deben abordarse con la idea de que una luz roja es potencialmente verde, pero lo más importante, una luz verde es potencialmente roja. Si estás mirando lo suficientemente lejos, sabrás cuánto tiempo ha estado iluminada la luz.

También al acercarte a una rotonda, por ejemplo, es mejor reducir la velocidad antes de la intersección así podrás anticiparte a la jugada.

Una vez que hayas reducido la velocidad, selecciona la marcha que puedes usar a través de la intersección.

Al acercarse a una rotonda de esta manera, solo tendrás que conducir y mirar mientras conduces, en lugar de frenar, cambiar de marcha y conducir con una mano.

7.- Lee el camino

Leer el camino es vital y esta ‘lectura’ toma en cuenta no solo el camino sino también el vehículo que conduces.

La rapidez con la que puedes viajar en buenas superficies generalmente se debe a factores distintos de la calidad de la carretera, como el peso de tu vehículo y el estado de tus neumáticos.

La visión es crítica para un trayecto seguro, pero es sorprendente cómo pocos conductores disminuyen la velocidad por la noche o cuando la carretera está mojada.

8.- Controlar la fatiga

La fatiga es mortal en carreteras. Muchos culpan a la velocidad por ser el asesino número uno, pero la fatiga o la falta de atención del conductor es al menos igual de importante. El mejor conductor del mundo no sirve de mucho en caso de emergencia si él o ella se está quedando dormido detrás del volante.

Por ello asegurar la atención del conductor se realiza mejor con descansos regulares y evitar conducir por más de cinco horas seguidas.

Un consejo. El agua es la mejor cura a la fatiga, y el café y las bebidas gaseosas dulces son las peores. Es esencial llevar mucha agua de fácil acceso dentro de tu automóvil.

9.-No seas un matón

En la creencia equivocada de que conducir pegado al parachoques trasero del auto que va adelante nuestro auto hará que el conductor asustado se apure de alguna manera, muchos automovilistas agresivos se arriesgan a aparecer en los titulares por un accidente muy evitable.

Como lo mencionamos anteriormente, dejar una brecha conduce a una experiencia más segura y relajante para todos.

10.- Imagina un viaje exitoso

Si puedes “visualizarte” de regreso a casa sano y salvo con tu familia después de un largo recorrido por carretera, esa visión puede ser constructiva mientras estás planeando y haciendo el viaje.

¡Feliz Viaje!